2009/07/27

Agencia EFE: el Alcalde de Berriozar afirma que disolverá grupo de ANV cuando reciba el auto


Pamplona, 27 jul (EFE).- El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, ha comentado a Efe que disolverá el grupo municipal de ANV cuando reciba el auto del Tribunal Supremo y ha rechazado la exigencia de UPN de que tome esta decisión sin esperar "ni un minuto más".
El portavoz del grupo municipal de UPN en Berriozar, Sergio Sayas, ha afirmado hoy en ese sentido en conferencia de prensa que la disolución se podía haber llevado a cabo hace un año, si se hubiese aplicado la orden de suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y ha acusado a Lasa de buscar "excusas" para no hacerlo.
Lasa ha afirmado al respecto que, cuando se reciba en el Ayuntamiento una notificación oficial del Supremo se tomará una decisión "que se ajustará a lo que demanden los jueces, como no puede ser de otra forma" y ha subrayado que "lo que pasa es que aquí hay mucho aprendiz de jurista, que es lo que es el señor Sayas y lo que es en general UPN".
El alcalde ha declarado que la sentencia del Supremo no es una ley, sino una resolución judicial, y los autos "se ejecutan a partir de se pronuncian por parte de los jueces y se notifican a los implicados, que yo sepa".
Por ello, ha agregado, no se esperará "ni un minuto ni dos ni cinco", sino que la disolución se aplicará "cuando proceda jurídicamente", porque no piensa hacer "ningún caso a lo que marque UPN en cuanto a los plazos".
Lasa ha indicado que el hecho de que se haya pronunciado el Supremo sobre este asunto se debe a que, hace un año, la orden de Baltasar Garzón "no estaba clara", pero "algunos ayuntamientos decidieron por su cuenta y riesgo constituirse en jueces e ir más allá de lo que decía propiamente el auto" de la Audiencia Nacional.
Hace un año, ha explicado, interpretó que la suspensión se refería a ANV como partido político y no afectaba a los grupos municipales, porque son "dos realidades distintas" y hasta ahora "no he recibido ningún requerimiento de ningún juez diciendo que había hecho una mala interpretación de la sentencia o que no haya hecho algo que debía hacer".
"Hace poco", ha añadido Lasa, "hemos visto a UPN y al PP denostar públicamente al juez Garzón por cuestiones como la del caso Gürtel y sin embargo ahora apelan al juez Garzón", porque a este magistrado "lo tratan bien cuando les interesa y mal cuando no les interesa".

Agencia EFE: UPN de Berriozar exige que no se espere "ni un minuto" a disolver grupo ANV

Pamplona, 27 jul (EFE).- El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, ha exigido al alcalde de la localidad, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, que no espere "ni un minuto más" a disolver el grupo municipal de ANV, en aplicación del auto del Tribunal Supremo.
Sayas, quien ha pedido al alcalde que "se quite la careta de la hipocresía", ha afirmado que el grupo de ANV se podría haber disuelto hace un año si se hubiese aplicado la orden de suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero "hoy nuestro pueblo sigue dando dinero al entramado de ETA porque lo quiere el alcalde, su grupo y porque tiene el apoyo para ello del grupo de IU".
Berriozar, ha dicho Sayas en conferencia de prensa, tiene "el dudoso honor" de ser "uno de los pocos ayuntamientos en nuestra comunidad que mantiene todavía sin disolver el grupo de ANV", una situación de la que ha responsabilizado al alcalde y a su "falta de voluntad para enfrentarse al entorno etarra".
Nafarroa Bai "viene toda la legislatura colaborando con ANV para "mantener el sillón de la alcaldía", ha asegurado Sayas, quien ha destacado que "sólo así pueden entenderse ideas tan estrambóticas como por ejemplo la propuesta de que ANV y UPN formasen parte de la misma junta de gobierno".
En este sentido, ha declarado que los concejales de UPN no estarán en ningún órgano de gobierno "con aquellos que no defienden la vida y que sí defienden a quienes acaban con la vida por razones ideológicas", pero tampoco estarán nunca "con aquellos que se muestran en su día a día mucho más cerca de aquellos que no condenan el terrorismo que de sus víctimas".
El edil regionalista ha resaltado que muchos vecinos de Berriozar "sienten vergüenza" de esta situación, pero ha aseverado que legalmente ya no cabe otra posibilidad que disolver el grupo de ANV.
Sayas ha recordado que el 9 de agosto se celebrará el homenaje de los vecinos de Berriozar al concejal de UPN Francisco Casanova, asesinado por ETA en agosto del año 2000, una fecha en la que "el alcalde se pondrá el disfraz de la hipocresía y acudirá a los actos" que organicen los vecinos de la localidad.
El alcalde, ha señalado sayas, "querrá enseñar su careta de demócrata, pero lo que de verdad ha pasado durante esta legislatura es que él ha hecho todo lo posible para que quienes no condenaron el atentado de este vecino campen a sus anchas en su Ayuntamiento y tengan todo tipo de parabienes en la acción municipal".
Además, Sayas ha denunciado que esta situación se ha mantenido "con el apoyo de IU", una organización que, "como Nafarroa Bai, defenderá los derechos humanos en países exóticos pero que desde luego no hace nada contra quienes los vulneran allá donde ellos tienen responsabilidades".
"Allá donde IU y Nafarroa Bai pueden hacer algo contra el entramado terrorista, no hacen absolutamente nada para que las personas que asesinan a otras por razones ideológicas no campen a sus anchas en las instituciones", ha destacado.
Por otro lado, Sayas ha mostrado su "más absoluto respaldo" a la orden dada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en torno a la retirada de carteles, pancartas y pintadas con símbolos y lemas de apoyo a ETA en Navarra.
Se trata, ha dicho, de "una decisión más que acertada", que a su juicio se debería haber tomado hace tiempo, aunque "más vale tarde que nunca", porque "todo lo que sea impedir que el entorno y la publicidad terrorista campe a sus anchas entre la vida de los ciudadanos demócratas será una decisión que todos los demócratas tenemos que celebrar". EFE

2009/07/20

Destrozan la placa del cementerio de Artika en homenaje a las víctimas del franquismo


Algo más de dos meses. Ese es el tiempo que han tardado en destrozar la pñaca con la lista de los presos muertos en el Fuerte San Cristóbal y que están enterrados en el cementerio de Artika. De poco ha servido que la decisión de colocarla fuera tomada por el Concejo de Artika de forma unánime; seguramente porque los que han hecho el chandrío no están muy acostumbrados a hacer caso a lo que dice el pueblo. Probablemente crean que el único poder legítimo es el suyo y, como han escrito, que así es porque "Cristo Rey" se lo ha dado sólo a ellos.

Por desgracia estas actuaciones de tinte fascista están aumentando últimamente, sobre todo ante los actos de recuerdo a las vícitmas del franquismo. ¿Estamos ante el síntoma de un resurgir del fascismo también en Navarra? Si este tipo de conductas arraigan no cabe duda de que podemos estar ante el despertar del nacismo o de la extrema derecha que ya se está dando en otros lugares de Europa.

Ante esta situación resulta cuando menos sorprendente la pasividad de las instituciones forales y estatales. El de Artika es el último capítulo, pero en enero hubo pintadas en el monolito de Amaiur, en mayo en Artesiaga... salvo la de los Ayuntamientos, no se ha oído ninguna otra voz institucional para anunciar que se investigarán los hechos o que se condenan los mismos.


¿Y en Berriozar?

Esa es la pregunta que nos viene automáticamente a la cabeza. Artika fue el primer pueblo en colocar las placas de homenaje a los muertos del Fuerte, Berriozar el segundo. La sospecha de que también seamos el segundo pueblo en el que las placas sean atacadas está más que justificada. De todas formas estaremos atentos y haremos lo que esté en nuestra mano para que eso no suceda.

Artikako plaka hautsi dute

Bi hilabete baino ez. Hori izan da frankismoaren ondorengoek baimendu dioten iraupena Artikan lurperatuak dauden eta Ezkabako gotorlekuan gerra zibilean hil zituzten lagunen izen-zerrendari. Gutxirako balio izan du plaka horiek paratzeko erabakia Artikako kontseiluak ahobatez onartu izana; izan ere hori egin dutenak ez baitaude ohituak herriak dioenari men egitera. Botere bakarra heiek direla uste dute, idatzi duten bezala "Kristo erregeak" eman dielako. Nori eta heiei bakarrik.
Zoritxarrez jokaera faxista hauek ugaritzen ari dira azken bolada honetan Nafarroan, frankismoaren zapalketak eragindako biktimei omentzen zaienean bereziki. Frankismoaren berpizkunde bat ote da? Jokaera hori gorpuzten bada, Europako beste herrietan gertatzen ari den nazismoaren eta eskuin muturraren esnatze baten aurrean egon gintezke. Harrigarria da, hala ere, instituzio Foraletatik zein Estatukoetatik dagoen pasibotasuna. Artikakoa azken kapitulua da, urtarrilean Amaiurkoa izan zen, maiatzean Artesiagakoa... ez da ahots instituzionalik entzun -udalena salbu- gertaera larri horiek ikertuko direla errateko edo gaitzespena agertzeko.

Eta Berriozarren?
Horixe da berehala burura datorkigun galdera. Artika izan zen plakak paratu zituen lehen udala, Berriozar bigarrena. Susmoa dugu hurrengoak izanen garela plaken kontrako eraso bat jasotzean. Erne egonen gara hala ere, eta gure esku dagoena eginen dugu horrelakorik gerta ez dadin.

Defensa de la alegría


Defender la alegría como una trinchera

defenderla del escándalo y la rutina

de la miseria y los miserables

de las ausencias transitoriasy las definitivas

defender la alegría como un principio

defenderla del pasmo y las pesadillasde los neutrales y de los neutrones

de las dulces infamiasy los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera

defenderla del rayo y la melancolía

de los ingenuos y de los canallas

de la retórica y los paros cardiacos

de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino

defenderla del fuego y de los bomberos

de los suicidas y los homicidas

de las vacaciones y del agobio

de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza

defenderla del óxido y la roña

de la famosa pátina del tiempo

del relente y del oportunismo

de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno

de las mayúsculas y de la muerte

de los apellidos y las lástimas

del azar

y también de la alegría

(Mario Benedetti)

2009/07/07

Garoña itxita orain / Sí al cierre de Garoña


Ekaineko osoko bilkuran Berriozarko udalbatzak Garoñaren itxieraren aldeko mozio bat onartu zuen. Euskal Herritik hurbilen dagoen Zentral Nuklear honen itxierak eztabaida interesatu bat piztu du nuklear energiaren inguruan. Oraingo eskuindarrek energia honen segurtasuna azpimarratzen dute behin eta berriz, mota oroko bizitzarako arriskutsuena dela ongi dakiten arren.

A favor del cierre de Garoña se postulan organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran: Eguzki, Amigos de la Tierra, Ekologistak martxan, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF entre otras.
Según ha publicado Greenpeace en su página web se recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de prorrogar su actividad durante cuatro años, hasta 2013.
Los ecologistas advierten que según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 75% de la población esta a favor de la disminución de la energía nuclear en España.
Garoña no es imprescindible para el suministro
Alegando además que la central esta "totalmente amortizada" y como había reconocido el presidente Zapatero, "el cierre de Garoña no supondrá ningún problema en el suministro de electricidad". El reactor de Santa María supone una contribución energética “escasa”, sólo representa el 1,4% del total, en 2008, frente al 23% de la electricidad aportada por las energías renovables.
Inconformidad
Según estos grupos ecologistas "Zapatero ha incumplido de forma clara su compromiso electoral, programático y de investidura de abandonar la energía nuclear, y ha dado un paso atrás en la consecución de un modelo energético sostenible, basado al 100% en las energías renovables y en la eficiencia energética.

HOMENAJE A TXOMIN -Texto escrito por Txema y leído por José Luis en la cena de la sagardotegi-


Domingo Garmendia, Txomin, es un hombre hecho persona en el viejo movimiento obrero, en lo social y traspasado a la política municipal manteniéndose en lo social, la única forma de que la política no se convierta en el arte de gobernar para seguir gobernando.
Militante de la OIC, desde el activismo a tope en los años rugientes en los que creíamos posible comernos el mundo que nos comió a nosotros; extremo vanguardismo y voluntarismo, pero no dichos sino puestos en acto, lo cual siempre salva del mesianismo y de la mentira.
Aborda la democracia inicial, todavía viva y sin definir, juntado al EMK, fundando AMO, siempre procurando extraerle lo que de democracia real tenía, buscándole el hueco a la participación y a la aspiración social, tratando siempre en vano de cerrárselo a la democracia poder y exclusión. De AMO a Batzarre, buscando siempre mantener un espacio condenado a cerrarse, apostando por jugar siempre el mismo juego en terrenos cada vez más hostiles.
José Luis de Alcalde y Txomin de todo lo que toque, constituyendo un sólido bloque, recorren una larga trayectoria en los Concejos y Ayuntamientos de Berriozar. De izquierdista utópico a gestor, aceptando un protagonismo que ni busca ni quiere, cumpliendo los papeles que le caen como un mandato: Hacienda y Personal, ¡ casi nada!, concejalía dura que sobrelleva con rigor de un Solbes y con la inquietud permanente de la aspiración a la justicia. Mantiene también relaciones con otros grupos, las escabrosas, las que requieren marcar dolorosas diferencias aunque el otro las convierta en enfrentamiento.
Retirados ambos y con Batzarre a la baja, surge NABAI y vuelve a dar el paso. Porque hay que hacerlo. Porque hay que transmitir el testigo, aunque no lo haga a herederos genuinos. Vuelve a Hacienda y Personal, y de propina Juventud. Todo sin problemas. Otra vez las tensas relaciones con los amigos cada vez más difíciles y de los que se siente más en las antípodas.
Hay en la trayectoria de Txomin características muy destacables:
· Una evolución para desdecirse en todo aquello en lo que honradamente va descartando. Es la valentía para reconocer los errores propios del que no juega a defender intereses, de quien nada tiene que perder y apuesta por la libertad, que le mantiene siempre vivo y dispuesto a reempezar.
· Tiene un desarrolladísimo olfato político, y capacidad de situarse y conocer el terreno y las circunstancias en que se desenvuelve para saber sacar el máximo de ellas sin pedirles imposibles. Siempre pensando en el paso siguiente, renuncia a lo que le gustaría para que su aspiración no se aleje. Esa aspiración, condenada a la necesidad de adaptarse, se mantiene intacta, como él mismo se adapta sin renuncias.
· Toma la vida como un mandato, juega el papel que le viene dado, el que la realidad le impone, y lo hace a tanta distancia del ánimo de protagonismo como de la tentación del escapismo. Su cálculo sólo se refiere a la aspiración, nunca el interés propio entra en juego, se mantiene generoso, siempre dando, siempre dándose.
· En un mundo del que va apoderándose la tendencia a la comodidad y a la cobardía, Txomin nunca ha rehuido el enfrentamiento, pagando en numerosos sinsabores el precio a su claridad política y a su honestidad. Ha ejercido ese necesario enfrentamiento sin inquina, sin hostilidad, conservándose bueno y haciendo bueno al contrario.
Es, además, artista escultor y jugador de mus. Seguramente ambas aficiones le han ayudado a mantener la vida como apuesta y a buscar los trazos límite, los únicos en los que puede discurrir una vida viva sin quedar atrapada en los vacíos de lo uno o de su contrario, sin dejarse caer en la mentira de cualquier certeza que brinde seguridad. Es un modelo del vivir en la increencia, sin ápice de descreimiento cínico; de la no justificación de dejar de hacer todo lo posible, aún a sabiendas de que quizá nada valga para nada; de ser flexible sin doblegamiento ni infidelidades; de aceptar el necesario enfrentamiento, pero sin inquina; de vivir como si el vacío pudiera taladrarse y como si pudiera escaparse del sinsentido; de soportar la pesada carga de la sabiduría, manteniéndose en la juventud del volver a intentarlo.
Su entrega a la política al ciento por ciento, sin que ésta se despegue de lo social ni un cero por ciento, le hacen paradigma de una estirpe política amenazada de extinción. Un modelo de resistente, que hace más de 40 años recogió un testigo y ha dedicado su vida a mantenerlo y a transmitirlo, haciendo de su vida su mejor obra de arte.
Hoy recordamos a un tal Vélez que hace unas décadas apareció por el Zortziko.

2009/07/03

Aurrekontu partizipatiboen benetako emaitza


Pasa dira aurrekontu partizipatiboak. NaBai taldetik arduradun gisa aritu garenok emaitzak oso positiboak izan direla pentsatzen dugu. Ekimen berri bat martxan jarri da udalean, gu izan gara hasieratik lan gogorrena egin dugunok eta bozketetan atera diren proiektak herri bizitzarako onak izan arren, ez da hori guretzat inportanteena. Benetan balio duena da Berriozarko herriak bat egin duela ekimenarekin. 520 bozken kopurua ez da makala, hasieran uste genuen baina handiagoa, are gehiago kontuan hartzen badugu mobilizaziorako indar handia dutenek ez dutela apostu honetan ezer arriskatu, eta batzuek boikot isila egin dutela erran genezake.

Aurrekontu partizipatiboen benetako balioa emaitzak aparteko beste kontu batean datza. Izan ere garai hauek zailak dira udal politikarako, udal politika herriaren parte hartzean oinarritua ulertzen badugu bederen. Joera arrunta da instituzioaren eta herriaren arteko distantzia gero eta gehiago markatzea, udala eta herria bereiztea, burokrazia eta instituzionalizazioa azpijokuz erabiliz. Oraingo urrats hau txikia baino sendoa izan da joera horren kontrako norabidean. Batzuek kontziente ez izan arren, ekimen honetan parte hartzean, Berriozar herritarrago bat eraikitzen lagundu dute. Hori da gure arrakasta, eta bide horretan segituko dugu Nafarroa Bain.


Omenaldia Txomin Garmendiari / Homenaje a Txomin Garmendia



El pasado 31 de marzo, aprovechando un pleno extraordinario, Txomin Garmendia dijo adiós a su cargo como concejal en el ayuntamiento de Berriozar. Finaliza así un recorrido político de más de 20 años que lo ha llevado a asumir responsabilidades en el antiguo Concejo de Berriozar, el desaparecido Ayuntamiento de la Cendea de Ansoáin y en el actual Ayuntamiento de Berriozar. En estos dos últimos años ha ocupado la presidencia de las comisiones de Hacienda, Personal, Juventud y, por unos meses, Bienestar Social. Pero, sobre todo, ha sido la voz de la experiencia en un gobierno municipal que necesitaba el asesoramiento de quienes, como él, conocen bien los entresijos de la labor de gobierno, tan complicada y, en muchas ocasiones, plagada de obstáculos y zancadillas.
Aunque las siglas han cambiado -ha representado a AMO-Batzarre, EH y Nafarroa Bai- su línea ideológica ha sido siempre la misma y su coherencia ideológica ha superado las difíciles coyunturas de la vida política de nuestro pueblo.
Txomin Garmendia es una persona de izquierdas, de espíritu republicano y anticlerical, euskaldun, que cree en la persona y la defiende frente a cualquier tipo de imposición y que acompaña su discurso con el duro trabajo diario en la gestión municipal, al que ha dedicado su vida.
El homenaje del pasado 27 de junio fue sencillo. Una cena entre amigos en la Sagardotegi de Aizoain, con regalos, cantos y muestras de cariño. Txomin se va pero se queda, lo seguimos necesitando en Berriozar y en Nafarroa Bai. Como dijo en su intervención "para que nuestro proyecto siga adelante hace falta que algunos jóvenes den un paso adelante y que los mayores no demos ni un paso atrás".
Aupa Txomin, zurekin gaude.





Nekazariak bere lanean
erabiltzen du haitzurra.
Politikari garenok, aldiz,
burua ta hitz zuhurra.
Batzutan ere jasan beharra
iraina eta gezurra.
Lan hontan Txomin, bidelagunak,
ez du erakutsi beldurra.
Nola mantendu duzu hogei urtez
bihotz gozo ta xamurra?

Pasealari, herri zaindari,
musean etsai gogorra.
Koadrila aparta ere badauka
borroka non, haiek horra.
Batzarren eta Nafarroa Bain
bai otsoa, bai xatorra.
Azken plenoan eman zizuten
agur bero ta jatorra,
ez nau harritzen joan zaie eta
UPNkoen zigorra

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger