2009/10/30

Nagore Lafagge hilketaren epaiketa / Juicio por el asesinato a Nagore Lafagge

Hurrengo astelehenean, azaroak 2, hasiko da Nagore Lafagge Casasola gaztearen hilketaren epaiketa. Dakizunez, J. Diego Illanes epaituko dute 2008ko Sanferminetan Nagore hil izateagatik.
Egun hauek bereziki gogorrak izanen dira familiarendako eta oso garrantzitsua da familiak ikustea bere burua bakarrik, haien ondoan gaudela ikustea, azken 16 hileotan egon garen bezala.
Jarraitu irakurtzen

El 2 de noviembre comienza a celebrarse el juicio de violencia de género, por el asesinato de Nagore Lafagge Casasola en San Fermínes 2008 a manos de J. Diego Illanes.
Estos momentos son sin lugar a dudas muy duros para la familia y es por ello importantísimo, recordarles al igual que lo hemos estado haciendo desde hace 16 meses, que estamos cerca.
Seguir leyendo

2009/10/28

Aprobados los nombres de las nuevas calles de Artiberri II


La comisión de urbanismo celebrada el jueves 22 de octubre decidió los nombres para las calles de la nueva urbanización Artiberri II. Serán los siguientes:
- Calle Plazaola Kalea
- Calle Eunsasi Kalea
- Calle Etxebakar Kalea
- Plaza de la República Saharaui / Saharar Errepublikaren Plaza
Quedan otras dos por designar que, según acuerdo, serán propuestas por la Comisión de Igualdad y llevarán nombre de mujer. Los tres primeros nombres hacen referencia a los topónimos de la zona y el de la República Saharaui es un reconocimiento a este pueblo en virtud del hermanamiento que Berriozar tiene suscrito con ellos.
A la Comisión asistieron, además de técnicos e invitados, el Alcalde (NaBai) que es también presidente de Urbanismo y los representantes de UPN, No adscritos e IU. Faltaron CDN y PSN.
Designar los nombres de calles de una localidad es competencia de Alcaldía, pero se decidió someter a debate la propuesta en virtud de la consecución de un acuerdo, el cual se consiguió, de forma que todos los grupos presentes apoyaron la decisión. No obtuvo el apoyo de los demás grupos la propuesta de Alcaldía de dedicar una de las calles al grupo local “Marea”.

Asteko Gogoeta / La reflexión de la Semana


Vocación de ser puentes

Por Josu Osta

Aste honetako gogoetan Josuk zubigile izatearen beharra azpimarratzen du. Zubigile gatazka oraindik ere bizirik dagoen herri batean. Baina, politikaz haratago, zubigile izan behar dugu biziaren alor eta eremu guztietan, giza harreman guztietan. Izan ere, zubigilea bizitzeko, mundu honetan egoteko modu bat baita.

Vivimos en esta tierra y, especialmente en nuestro pueblo Berriozar, desde hace tiempo, demasiado tiempo ya, una situación de conflicto. Esto en si no es ni bueno ni malo, simplemente es. Y lo que es, es y no queda más remedio que aceptarlo. Evidentemente las situaciones de conflictos van asociadas a la convivencia, a la diversidad, a tener opiniones y formas de ser y actuar diferentes. Pero el problema no está ahí sino en cómo gestionamos esos conflictos.

2009/10/22

Urriaren Osoko Bilkura / Pleno de Octubre


Heldu den asteazkenean, urriaren 28an, hilabeteko Ohiko Osoko Bilkura ospatuko da udaletxean. Baliteke oraingo eraikinean ospatzen den azkena iztea, izan ere udaletxe berrirako trasladoa azarorako aurreikusita baitago.

Eleldunen Batzordeak onetsi zuen gai-zerrenda honako hau da:
1- Aurreko hilabeteko aktaren onarpena.
2- Alkatearen ebazpenak.
3- Aurrekontuen aldaketa
4- Udal funtzionario batek aurkeztutako berraztertze-errekurtsoa diru-sariak ordaintzeari buruz ekaineko Osoko Bilkurak hartu zuen akordioaren kontra.
5- Katastro-kalifikazioaren aldaketa 19. poligonoko 4 m2.ri buruz.
6- NUKFek eta ENDESAk jabari publikoaren tasa kudeatzeko sinatua duten akordiarekiko atxekipena.
7-Artiberriko ordenazioaren modifikazioaren behin betiko onarpena (Nasipa orubea).
8- Fermin Irigoienek aurkeztutako "Udal Ordezkariak epaitzeari buruzko mozioa".
9- Nafarroa Baik aurkeztutako "Falange taldeak hainbat udal hautetsi nafarri egindako mehatxuei buruzko mozioa". Klik Mozioaren testua
10- Galdera eta eskakizunak.

El próximo miércoles 28 se celebrará en el ayuntamiento el Pleno Ordinario corresp0ndiente al mes de octubre. Probablemente el último en el edificio actual ya que para noviembre está previsto el traslado al nuevo edificio consistorial.
El orden del día que aprobó la Junta de Portavoces es el siguiente:
1. Aprobación del acta de la sesión anterior
2. Resoluciones de Alcaldía
3. Modificaciones de presupuesto
4. Recurso de Reposición de un funcionario municipal contra acuerdo de Pleno de junio sobre abono de retribuciones.
5. Modificación de calificación catastral referida a 4 m2. en polígono 19.
6. Adhesión al convenio entre la FNMC y ENDESA para la gestión de la tasa del dominio público.
7. Aprobación definitiva de modificación de ordenación de Artiberri (parcela Nasipa).
8. Moción presentada por el concejal Fermín Irigoien sobre "el enjuiciamiento a concejales municipales".
9. Moción presentada por NaBai sobre "las amenazas de Falange a cargos municipales navarros".
10. Ruegos y preguntas. Klik texto moción

2009/10/19

Asteko Gogoeta / La reflexión de la Semana


Berriozar en Movimiento
José Luis Campo
“ Quien obra puede equivocarse, pero quien no hace nada ya está equivocado” (Santiago Alberione)
Después de varios años de práctica inactividad y a pesar de que algunos se empeñan en decir constantemente, que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Berriozar es incapaz de desarrollar ningún proyecto, los hechos demuestran todo lo contrario.
A pesar de la dependencia económica que nuestro Ayuntamiento tiene de ayudas y subvenciones, especialmente del Gobierno de Navarra y sus Departamentos, durante estos últimos dos años, se ha realizado un trabajo municipal importante, que aunque siempre mejorable, los vecinos y vecinas de nuestro pueblo constatan en el día a día. Para muestra expongo algunas realizaciones y otras que siguen pendientes:

2009/10/16

El Ayuntamiento de Berriozar presenta el Aula de la Naturaleza a un premio por la sostenibilidad

Berriozarko Udalak Natur Gelaren proiektua aurkeztu du CONAMA izeneko saria lortzeko. Sari hori Estatu mailako Tokiko Agenda 21ri lotua dago eta udal asko aurkezten dira bertara. Tribunalean kontuan hartuko da interneten bidez emanen diren bozkak, horregatik gure Natur Gelaren aldeko bozka eskatzen dugu.

El Ayuntamiento de Berriozar ha presentado el proyecto de Aula de la Naturaleza al Premio CONAMA de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el que participan pequeños y medianos municipios del Estado según su categoría. Dicho premio está vinculado a la Agenda Local 21 y patrocinado por distintas entidades públicas y privadas. El fallo se conocerá el día 20 de noviembre. El jurado está compuesto por 9 votos, 8 de ellos son emitidos por expertos en materia de sostenibilidad y medio ambiente y el noveno se realiza por votación popular vía correo electrónico. Queremos animar a todos y todas los berriozartarras a votar a favor del proyecto que presenta nuestro ayuntamiento en esta dirección: www.premioconama.org/premios09/premios/proyectos_popup.php?id=69

Para ver las características del Aula de la Naturaleza hacer klik aquí.

Larunbatean mobilizazioa pobreziaren kontra / Movilización contra la pobreza el próximo sábado en Iruñea


"Nafarroan pobreziarik ez" izeneko plataformak mobizilazio bat antolatu du heldu den larunbaterako, hilaren 17an. Iruñeko Auzo Zaharrean zehar ibilaldiak pobreziarekin bukatzeko agindutako neurriak bete ditzatela eskatuko du. Milenioaren txarangak musika jarriko dio ekitaldiari.

Un año más, y bajo el lema “Las promesas no se comen”, la Plataforma Pobreza Cero en Navarra / Pobreziarik ez Nafarroan, saldrá a la calle para reivindicar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e informar sobre el grado de cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza firmado el 11 de diciembre de 2007.Este 2009 está siendo un año crucial en todas las políticas de desarrollo y por ello, la movilización contra la pobreza tiene ahora más sentido que nunca, en vista, entre otras cosas, de la crisis alimentaria actual que trae consigo un retroceso en algunos avances conseguidos con los ODM.La manifestación de este año saldrá del Callejón de la Plaza de Toros de Pamplona, a las 12 del mediodía del 17 de octubre, acompañada por una charanga de música, la Charanga del Milenio. Ésta recorrerá varias calles peatonales del Casco Viejo, realizando siete paradas, una por cada ODM, y llegará a la Plaza del Castillo, octava parada y octavo ODM, donde se terminará leyendo un manifiesto.Como es bien sabido, este acto forma parte de una movilización internacional, promovida por el Llamamiento Mundial contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en más de 100 países en torno al 17 de octubre, Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. ¡¡¡Únete a la Charanga del Milenio y reivindica el cumplimiento del Pacto Navarro Contra la Pobreza!!!

Presentación del Movimiento por el Decrecimiento en Navarra



El pasado miércoles día 14 se presentó el Movimiento por el Decrecimiento en Navarra, "Dale Vuelta- Bira Beste Aldera", en las sala de la Escuela de Idiomas de Iruñea.
Nos reunimos cerca de 200 personas en una sala abarrotada de público (entre los que se encontraban dirigentes de algunos partidos navarros y también sindicalistas) para escuchar a Carlos Taibo (Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid) y a los representantes del movimiento navarro sus argumentaciones sobre la necesidad de impulsar este movimiento a favor del Decrecimiento y que se está extendiendo con gran rapidez por todo Europa.
El profesor Carlos Taibo hizo una inteligente y clara exposición de la necesidad de cambiar el rumbo de nuestra sociedad por razones éticas, morales y económicas, pero sobre todo para preservar el Planeta Tierra de los inminentes peligros como son el Cambio Climático, la continua pérdida de biodiversidad y de espacios naturales. Otra forma de vivir es posible y necesaria... de no hacerlo voluntariamente el Planeta nos lo impondrá de todas formas, con resultados dolorosos e imprevisibles. El representante "Dale Vuelta- Bira Beste Aldera" enumeró la historia del colectivo y las motivaciones que les han llevado a plantearse esta iniciativa, ya que las relaciones económicas se han situado por encima del ser humano y las relaciones sociales.
El acto no defraudó ya que después de las intervenciones citadas se creó un largo e interesante diálogo entre el público asistente y los ponentes, que lamentablemente fue cortado debido a la hora.
Después de esta enriquecedora experiencia con la presentación en sociedad, el colectivo "Dale Vuelta- Bira Beste Aldera" llevará adelante en lo sucesivo cuantas iniciativas estén en su mano para impulsar este nuevo paradigma del siglo XXI como es el Decrecimiento. No será tarea fácil, ya que la actual colonización del imaginario social por los medios de comunicación de que crecimiento-desarrollo equivale a mejor, está muy arraigada en la opulenta sociedad navarra, aunque la realidad nos dice que no es así.
"Dale Vuelta- Bira Beste Aldera" está abierto a cuantos quieran participar en el mismo. Quien dese conectar con este coelctivo puede hacerlo a través de: dalevueta@boletines.visualiza.info

2009/10/09

Heriotz Mehatxuak Koldo Pla-ri / Amenazas de Muerte a Koldo Pla


El autodenominado grupo Falange y Tradición, que se ha responsabilizado de diferentes ataques fascistas ocurridos en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca durante los últimos meses, subió ayer el listón en su escalada delictiva al amenazar de muerte a Koldo Pla, conocido miembro de la Asociación de Fusilados de Navarra e integrante de Txinparta. Estas dos organizaciones, además de la Asociación Pueblo de las Viudas, han convocado para esta mañana una rueda de prensa en la que ofrecerán más detalles sobre las amenazas vertidas contra la persona de Koldo Pla, quien también es concejal por Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin.
Desde que el ultraderechista grupo Falange y Tradición reinvindicara la comisión de al menos 25 actos delictivos, entre los que se contabilizan desde ataques al monumento a los fusilados levantado en el monte San Cristóbal a diversas pintadas amenazantes, no se tiene constancia de que se haya practicado detención alguna para aclarar los hechos. Cabe destacar que el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, se desentendió de investigar los hechos hace algunas semanas cuando fue interpelado al respecto.

NaBaiko Berriozarko batzarra arrakastaz bildu zen / Exitosa asamblea de NaBai de Berriozar


Joan den urriaren 3an Berriozarko NaBai taldeak batzar orokor bat ospatu zuen. Parte-hartze onarekin eta lan egiteko gogo handiarekin, bildutakoek aukera izan zuten herriko udalgintzaz mintzatzeko eta erabaki garrantzitsuak hartzeko. Berriozarko NaBaik aurrera segitzeko gogoa duela erakutsi zuen berriz ere. Hartutako akordioak aktan biltzen dira.

El pasado sábado 3 de Octubre se reunió en el salón de plenos del Ayuntamiento, de 10 a 13,30 de la mañana, la Asamblea de NABAI de Berriozar con asistencia de 32 personas. Tres fueron los temas que se trabajaron: 1.- Análisis de la situación política; 2.- Grado de cumplimiento del programa electoral; 3.- Plan de actuación hasta final de legislatura.

Mujeres africanas y globalización.


Por Paquita Reche

Artikulu honetan Paquita Rechek Afrikako emakumeek bizi duten errealitatea eta globalizazioak zer eragina duen heiengan azaltzen digu modu erraz batean. Hain urrun eta hain ezkutatua dagoen emakume afrikarraren errealitatea azalarazteko lanean Aminata Traore aipatu behar da. Emakume afrikar horren pentsamenduan oinarritzen da artikulu hau.

Pocas mujeres africanas podrían responder a la siguiente pregunta: ¿qué es la globalización y qué efectos tiene sobre la vida de las mujeres? A pesar de que sólo unas privilegiadas puedan dar nombre a una realidad de la que nadie escapa, la globalización es un hecho indiscutible. De norte a sur, de este a oeste, las mujeres del continente están inmersas en este proceso que afecta sus vidas positiva o negativamente, de un modo o de otro. Hechos y situaciones de la vida cotidiana de mujeres africanas en distintos países nos muestran cómo el proceso de la globalización influye en la vida de las mujeres africanas.

2009/10/05

Interesante artículo en "Nabaizaleok"

Segituan Nabaizaleok webgunean argitaratzen den artikulu bat eskaintzen dugu. Iruñerriko hainbat udalen gainean UPNk diseinatu duen politika aztertzen du.
La web Nabaizaleok publica un artículo en el que se habla de la situación de algunos ayuntamientos de la Cuenca de Pamplona, incluye a Berriozar, y la estrategia de UPN para derribarlos. Lectura recomendable.
Klik aquí

Asteko gogoeta / La reflexión de la semana

Por Ramón Elizalde

Aprovechando que el tema es libre, dejaré a un lado la política con sus plenos, sus cohetes de fiestas, pancartas …… y tranquilamente os cuento algo de las vacaciones de verano. Este año en casa decidimos ir a Alemania. Así que a través de Internet cogimos uno de esos vuelos baratos, contratamos unos alberges para familias y allí que nos fuimos.
Seguir leyendo

Expulsión de Sergio Sayas del Pleno / Sergio Sayas Osoko Bilkuratik kanporatua


Azken aste honetan bertsio asko eta batzuk oso interesatuak zabaldu dira komunikabideetan iraileko ohiko osoko bilkuran gertatu zenaren inguruan. Berriozarko NaBaik gertakarien azalpen zuzen bat eskaintzen du artikulu honetan, gauzak argitzeko asmoz.
Lo que a priori pintaba como un pleno tranquilo, con un orden del día que, exceptuando las mociones, no parecía dar pie a discusiones, volvió a convertirse en un nuevo espectáculo mediático protagonizado por el portavoz de UPN.

CAPITALISMO, SOCIALISMO… TODO CLARO COMO EL AGUA.

Por Ramón Elizalde



Un reconocido profesor de Economía de un prestigioso instituto, relató en su lugar de retiro, que él nunca olvidaría una clase de alumnos de 2º de bachillerato de hace ya unos años.
Klik seguir leyendo

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger