2009/11/30

UN JURADO POPULAR DECLARA A NAGORE LAFFAGE CULPABLE DE VIOLENCIA MACHISTA

Astelehen lilak antolatzen duten taldeak idazki kritiko hau plazaratu du. Eskaintzen dugu bere osotasunean Nagoreren familiarekiko elkartasun eta atxekimendu gisa.

Acaba de ser juzgada y condenada en la audiencia de Pamplona Nagore Laffage, una joven estudiante de Enfermería de veinte años.
El delito que había cometido y del que la considera culpable un jurado popular formado por seis mujeres y tres hombres fue el de ejercer su derecho a vivir en libertad, a ser respetada como mujer y a decir si o no a los hombres sin miedo.
Nagore no pudo defenderse de los cargos que se le imputaban porque su víctima, Jose Diego Yllanes, un psiquiatra de 27 años que trabajaba en el mismo lugar donde Nagore hacía sus prácticas, obcecado por la actitud beligerante de Nagore a la hora de hacer ejercicio de su derecho a vivir en una sociedad igualitaria y justa, se sintió amenazado e impelido a golpearla salvajemente y después estrangularla con una sola mano.
Por todos estos hechos delictivos, el jurado sentó en el banquillo a Nagore e hizo recaer sobre ella la responsabilidad de su muerte, porque, sin duda, Nagore estaría viva si no se hubiera ido con José Diego Yllanes, al que solo conocía de vista del trabajo, confiando en disfrutar sanamente de su compañía en una noche de San Fermines, con la pasión y alegría de vivir propias de su edad; porque, sin duda, Nagore estaría viva si no hubiera besado en el ascensor a Jose Diego Yllanes confiando en que un hombre de aproximadamente su edad, que había tenido todas las oportunidades en la vida para ser una persona decente, un médico del hospital en el que trabajaba, iba a entender sus besos como lo que eran, ganas de pasarlo bien juntos, jóvenes e iguales, y no que podían ser interpretados como el deseo de una "relación apasionada" que consistía en "quitarle la ropa de forma brusca, rompiendo la trabilla del pantalón, un tirante del sujetador y el tanga por tres sitios"; porque, sin duda, Nagore estaría viva si no se hubiera sentido por ello agredida sexualmente, vejada por la actitud violenta de Jose Diego Yllanes, y si hubiera acatado con docilidad sus deseos en lugar de resistirse y ejercer su derecho a decir no; porque, sin duda, Nagore estaría viva si no hubiera esperado ingenuamente que Jose Diego Yllanes, un hombre joven, médico, con una educación privilegiada, respetaría su decisión en lugar de sentirse amenazado pues, ella, Nagore, "podría destruir su carrera y denunciarle"; porque, sin duda, Nagore estaría viva si Jose Diego Yllanes no se hubiera visto impelido a reaccionar "tapándole la boca para evitar que gritara y a golpearla de manera deliberada y repetidamente en diversas partes del cuerpo"; porque, sin duda, Nagore estaría viva si se hubiera dejado golpear en silencio y no hubiera tenido la desfachatez de intentar defenderse y arañar a Jose Diego Yllanes; porque, sin duda, Nagore estaría viva si no se hubiera rebelado frente a una situación a todas luces injusta y su rebeldía no hubiera obcecado hasta tal punto a Jose Diego Yllanes como para que "presionara con su mano el cuello de Nagore, produciéndole la asfixia y la muerte", ni como para que, después, intentara trocear su cadaver, le cortara un dedo, introdujera su cuerpo en bolsas, limpiara el piso, cogiera el coche de su padre y arrojara el cuerpo de Nagore en un paraje cercano a Pamplona.
Por cometer todos estos delitos, Nagore acaba de ser juzgada y condenada por un una parte de un jurado popular que, pasando por alto las pruebas presentadas por la policía foral y los médicos forenses y las declaraciones de los testigos dio crédito a la versión de Jose Diego Yllanes y consideró que su muerte no había sido un asesinato sino un homicidio con atenuantes. Nagore murió por segunda vez cuando por segunda vez se le negó, ahora con una sentencia legal, su derecho, el de todas las mujeres, a vivir libres e iguales a los hombres, a ser respetadas y a poder decir si o no sin miedo.
Con Nagore, nos sientan a todas en el banquillo. Muchos tertulianos, y también tertulianas, ya lo han manifestado en televisión y radio : "La muerte de Nagore debe servir para enseñar a las mujeres a ser más prudentes". La responsabilidad, recae, una vez más, sobre nosotras. Las mujeres debemos vivir con miedo y educar en el miedo a nuestras hijas para que no las maten, porque si las matan será culpa de ellas y de nosotras, por su actitud y la nuestra, por su aspecto o por su comportamiento y su muerte no será un asesinato, tan solo "un hecho trágico", como definió la de Nagore el abogado de Jose Diego Yllanes, ilustre penalista de la universidad de Navarra.
Pero si de verdad las mujeres podemos aprender algo de la muerte de Nagore y de este lamentable e injusto juicio es que tenemos la responsabilidad de ser tan prudentes como para enseñar a nuestras hijas no a vivir atemorizadas sino a luchar por sus derechos, a luchar por ser libres e iguales a los hombres y poder disfrutar del sexo y del amor sin miedo; a luchar por no tener que morir por ello, como Nagore.
Fdo: Lunes lilas. Isabel Alba. Escritora.

2009/11/27

Dena prest udaletxe berriko ateak zabaltzeko egunerako / Todo dispuesto para el día de puertas abiertas en el nuevo ayuntamiento

Larunbat 28an ateak zabaltzeko eguna ospatuko da Berriozarko udaletxe berrian. Ekitaldiak goizeko 10etan hasiko dira bisita gidatuekin. Aipatu behar da 170 pertsona baino gehiago izena eman dutela dagoeneko bisitetan parte hartzeko, euskaldunendako talde berezi bat izanen da. Aurkezle batek bisitarien taldeak gidatuko ditu eraikinean zehar. Ordu batean Berriozarko musika Bandak emanaldi berezi bat emanen du osoko bilkuren aretoan.
Arratsaldean, 6etan, aurkezpen instituzionala burutuko da, alkateak, gainerako zinegotziek inguratuta, hitz batuk botako ditu. Ondoren antzerkiak eta musikak jarraipena emanen diote ospakizunari eta bukaeran pasta batzuk partituko dira.

El sábado 28 de noviembre se celebrará en Berriozar la jornada de puertas abiertas del nuevo ayuntamiento. Los actos comenzarán a las 10 de la mañana con las visitas guiadas. Cabe destacar que más de 170 personas se apuntado ya; uno de los grupos será en euskera. Una presentadora guiará los grupos a lo largo del edificio. A la una la banda de música ofrecerá un concierto en la sala de plenos.
A las 6 de la tarde tendrá lugar el acto institucional. El alcalde, rodeado del resto de corporativos, dirigirá unas palabras a los vecinos y vecinas congregados. A continuación habrá una actuación de teatro y una actuación musical y, para terminar, se repartirán unas pastas.

El ministro saharaui de desarrollo visita Berriozar / Saharako garapen ministroak Berriozarrera etorriko da

Heldu den azaroaren 30ean, Saharar Errepublikako garapen ministroa Berriozarrera etorriko da. Goizeko 11etan bisita bat eginen da Artiberri IIko obretara, urbanizazio horren erdian kokatuko baita "Saharar Errepublika" izeneko plaza, oraindik obretan badago ere. Segituan, Saharar Errepublikako Nafarroako Ordezkaritzaren egoitza, Berriozarren dagoena, Udalak utzi zien etxabe batean. Eguerdian harrera ofiziala eginen zaio udaletxe berriko osoko bilkuren aretoan alkate eta zinegotzien aldetik. Bilera horretan saharar herriari Berriozarko Udalak emanen dizkion diru-laguntzen berri emanen zaio, gure herriak eta Saharako Emheiriz herriak sinatua duten senidetasun akordioaren arabera.
Bukatzeko Salek Baba garapen ministroak prentsaurreko bat eskainiko du Saharak gaur egun bizi duen egoera politikoa azaltzeko.

El próximo lunes, 30 de noviembre, el ministro de desarrollo de la República Saharaui visitará Berriozar. A las 11 de la mañana está prevista una visita a las obras de Artiberri II donde se está urbanizando la futura "plaza República Saharaui - Saharar Errepublika plaza" que se ubicará en el centro de la urbanización. A continuación visitarán los locales sede de la Delegación de la República Saharaui en Navarra que ocupan una oficina cedida por el Ayuntamiento de Berriozar.
A las 12 h. tendrá lugar una recepción oficial en el salón de plenos del nuevo Ayuntamiento, en la que el alcalde y concejales/as informarán al ministro de las ayudas al desarrollo concedidas a proyectos del Sahara en virtud del acuerdo de hermanamiento que nuestro municipio mantiene con la población saharaui de Emheiriz.
El acto finalizará con una rueda de prensa en la que el ministro saharaui, Salek Baba, informará de la situación del Sahara y la aplicación del plan de paz diseñado por la ONU y que Marruecos se niega a llevar a cabo. En ese sentido, el Ayuntamiento de Berriozar aprobó una moción en el pleno de noviembre de solidaridad con el pueblo Saharaui y que insta al cumplimiento de dicho plan de paz.

El Parlamento aprueba la ampliación del Centro de Salud pero sin partida presupuestaria

El jueves 26 de noviembre se debatió en el Parlamento de Navarra la ampliación del centro de salud de la zona de Berriozar. El debate se produjo a raíz de las mociones presentadas por NaBai, IU y CDN que recogían, a su vez, la petición del Consejo de Salud de dicha zona. La moción se concretaba en dos puntos: 1- Aprobar la ampliación del centro, 2- Dotar una partida presupuestaria para poder ejecutar la obra. UPN y PSN pidieron la votación por puntos y apoyaron el primero, que salió adelante por unanimidad. En el segundo, sin embargo, las dos formaciones amigas votaron en contra y, aunque NaBai, IU y CDN lo hicieron a favor, el texto fue rechazado. Se aprueba, por tanto, ejecutar una obra a la que no se le dota de presupuesto, lo cual, de hecho, invalida el primer punto, aunque intenta lavar la cara de UPN y PSN. El parlamentario de UPN y concejal en Berriozar, Sergio Sayas, intentó justificar su postura contraria a la dotación económica afirmando que "no tiene por qué hacerse este año".
Parece ser que UPN y PSN son incapaces de defender en el Parlamento lo que reivindican en Berriozar lo que confirma su postura habitual de supeditar las necesidades de Berriozar a los intereses de sus partidos. Una penosa imagen de contradicción que intentarán justificar con argumentos tan inverosímiles como el esgrimido por Sergio Sayas.

La noticia en Europa Press

2009/11/26

La ampliación del Centro de Salud a debate en el Parlamento


Hoy y mañana se debatirán en el Parlamento de Navarra las tres mociones presentadas por NaBai, IU y CDN que solicitan la ampliación del Centro de Salud de Berriozar.

El pasado mes de septiembre el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los presentes (habían abandonado el pleno UPN, PSN y CDN) una moción de solicitud al Gobierno de Navarra para que incluyera, dentro de la Ley de Presupuestos de 2010, una partida para financiar la ampliación del Centro de Salud de Berriozar. Esta moción recogía la petición del Consejo de Salud de la Zona de Berriozar (que incluye a los Ayuntamientos de Berrioplano, Juslapeña e Iza), solicitando lo mismo.

Desde marzo de 2008 la parcela anexa al centro de salud es propiedad del Gobierno de Navarra, ya que fue cedida por el Ayuntamiento para la construcción de la ampliación. Ese año había partida presupuestaria y anteproyecto para haber podido llevarlo a cabo pero el Gobierno de Navarra decidió paralaizar la obra alegando problemas económicos. La necesidad de la ampliación es imperiosa ya que el centro se encuentra saturado hace tiempo.

La composición del Parlamento hace que la aprobación de dicha partida quede ahora en manos de UPN y PSN que en Berriozar se muestran favorables a ella, está por ver si esa actitud es sincera y corroboran en Parlamento y Gobierno lo que afirman en Berriozar.

Medalla del Deporte a Pedro Irigoyen / Kirolaren Domina Pedro Irigoieni

Pedro Irigoien Krutxaga berriozartarrak Kirol merituaren zilarrezko domina jasoko du Nafarroako Gobernuaren eskutik, heldu den abenduaren 2an. Sari hori eman zaio Berriozarren kirolaren aldeko lanean emandako hogeita hamar urteak eskertzeko. Sariaren hautagaitza Kirol Zinegotzia den Patxi Unzuek eskatua egin da.
Merezimendu osoz jasoko den saria da hau, dudarik gabe. Lan apal eta zintzoa eskertzen baita horrekin, horrelakoa baita Periko. Zorionak bihotzez.

El berriozartarra Pedro Irigoyen Cruchaga recibirá el próximo día 2 de diciembre, en el palacio de la Diputación Foral de Navarra, la medalla de plata al mérito deportivo otorgada por el Gobierno de Navarra. Dicha distinción se le otorga por sus treinta años de dedicación al deporte en Berriozar. Pedro Irigoyen (Perico) ha sido entrenador de futbito, de fútbol y ha asumido distintas responsabilidades tanto en el Patronato de Deportes como en la Comisión municipal de Deportes. Hoy día sigue siendo uno de los responsables del área de fútbol dentro de dicha comisión. El galardón se concedió a propuesta del Ayuntamiento de Berriozar por medio de Patxi Unzué, concejal de deporte.

Además de por su trabajo incansable, Perico es conocido dentro del deporte navarro por su simpatía y buenas formas. Es una persona dispuesta siempre al trabajo deportivo y con sonrisa permanente en los labios. Muchas felicidades Perico, Zorionak.

2009/11/23

Mesa redonda de alcaldes / Alkateen mahaingurua


Udaletxe berriaren inaugurazio ospakizunen artean heldu den osteguna, azaroaren 26an, arratsaldeko 7etan, mahainguru bat ospatuko da udaletxe berriko aretoetan honako izenburuarekin: “Berriozar: 30 urteko udal bizitza”. 1979. urteko lehen udal hauteskundeak ospatu zirenetik gaur egunera arte gure herriak izan dituen alkate eta alkatesa guztiak gonbidatuak izan dira bertan parte hartzera.
Gogoratu behar dugu 1979 eta 1991 urteen artean Berriozar Antsoaingo Zendearen barreneko Kontzeju bat izan zela. Tarte horretan Jose Maria Barrena, Jose Luis Campo eta Estela Vasco izan genituen alkate eta alkatesa, eta Alfredo García Antsoaingo Zendeako alkate. 1992az geroztik Berriozar Udala izatera iragan zen eta alkate hauek izan ditu: Alfonso Alonso, Jose Luis Campo, Jose Manuel Goldarazena, Benito Ríos eta Xabier Lasa.
Aipatutako alkate guztiei gonbidapena luzatu zaie mahainguruan parte hartzeko eta, baten erantzunaren zain, gainerako guztiek baietza eman dute. Carlos Pérez Conde kazetari ezagunak moderatzaile lana beteko du.


Con motivo de la inauguración del nuevo ayuntamiento de Berriozar, el próximo jueves, 26 de noviembre, a las 7 h. de la tarde, tendrá lugar en los locales del ayuntamiento una interesante mesa redonda titulada: “Berriozar: treinta años de vida municipal”. A participar en ella han sido invitados todos los alcaldes y alcaldesa que ha tenido nuestro pueblo desde las primeras elecciones, celebradas en el año 1979.
Hay que recordar que entre 1979 y 1991 Berriozar fue un Concejo más dentro de la cendea de Ansoain. A este período pertenecen los alcaldes José María Barrena, José Luis Campo y Estela Vasco. Durante todo ese tiempo el alcalde de la Cendea de Ansoain fue Alfredo García. A partir del año 1992 Berriozar pasó a ser Ayuntamiento y ha tenido como alcaldes a Alfonso Alonso, José Luis Campo, José Manuel Goldarazena, Benito Ríos y Xabier Lasa.
A todos los alcaldes citados se les ha cursado invitación y, a la espera de la confirmación de uno de ellos, el resto ha comunicado su presencia en la mesa redonda. El conocido periodista Carlos Pérez Conde ejercerá de moderador.

2009/11/19

Xabi Lasa y Fran Iso testificarán por el Txupinazo de Berriozar

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, y el presidente de la sociedad Zulo Alai, Fran Iso, comparecerán el próximo 26 de noviembre en el Juzgado de Pamplona para declarar “en calidad de testigos por los hechos ocurridos el 26 de agosto de 2009 en la plaza Eguzki en el acto de lanzamiento del Txupinazo”. Lasa lo hará a las 12,30 e Iso a las 12,45.
Para el grupo municipal de NAFARROA BAI en el Ayuntamiento de Berriozar, “el Txupinazo fue un acto multitudinario, popular y participativo en el que no hubo ningún enaltecimiento del terrorismo”. Igualmente, “quienes siendo parlamentarios, alcaldes y concejales y estuvimos presentes en el acto mostramos nuestra disposición a comparecer como testigos”, ha advertido el portavoz de Administración Local de NAFARROA BAI, Txentxo Jiménez.
Para Txentxo Jiménez, “esta citación es un paso más en la visión antidemocrática y represiva que está imponiendo el PSOE de mano del Ministro de Justicia y del de Interior haciendo uso de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional para imponer su visión e intereses políticos en relación a la existencia de la violencia”.
El parlamentario de la coalición ha advertido que “no podemos olvidar que hace escasamente dos años era el propio PSOE, la Fiscalía y el señor Rubalcaba quienes consideraban positivo permitir a ANV concurrir a las elecciones municipales en Berriozar o era el propio Zapatero quien defendía la bondad de su negociación con ETA y Batasuna”.
Por último, Txentxo Jiménez ha indicado que “la línea de hostigamiento, acusación e intento de inculpar a NAFARROA BAI y a sus cargos públicos en actos calificados como “exaltación del terrorismo” supone un aprovechamiento partidista del PSN de la existencia de la violencia y un intento de ganar por estas vías lo que su trabajo político y de colaboración con la derecha de UPN no le permite obtener de reconocimiento en la sociedad”.

2009/11/18

La Audiencia Nacional como arma política


NaBaiko udal hautetsi batzuek (barrenean Aralar, Batzarre, EA eta PNVkoak) elkartasun mezu bat bidaltzen diote Pello Gurbindo Atarrabiako alkateari Audientzia Nazionalak salatu duelako eta epaitegi horren jokabide partidista eta politikoa salatzen dute. Oso gogoeta interesgarria da.

Algunos cargos municipales de NaBai (entre los que se encuentran militantes de Aralar, Batzarre, EA y PNV) envían un mensaje de solidaridad a Pello Gurbindo, alcalde de Atarrabia, por la denuncia de la Audiencia Nacional contra él, debido a la cuestión del txupinazo de fiestas de Villava. Asimismo reflexionan sobre el papel de este tribunal y su labor partidista y política. Una lectura muy recomendable.

2009/11/16

Ingurumenaren astea Berriozarren / Semana del Medio Ambiente en Berriozar



Azaroaren 23tik 30era Ingurumenaren aldeko VI. Jardunaldiak ospatuko dira Berriozarren. 2008an, Udalak Tokiko Agenda 21 berriz martxan jarri zuenetik ospatzen ari dira jardunaldi hauek gure herrian eta, dagoeneko, errotzen hasiak direla erran daiteke. Aurten bi mahaingururekin eta ateraldi batekin osatu da egitaraua. Lehen mahainguruan kanpoko hilari batzuek parte hartuko dute: Jose Ignacio Sanzek, Nati Gomezek eta Asier Azpilkuetak. Hiru hizlariek Ezkaba mendiaren berreskupenari buruz eta San Kristobal gotorlekuari buruz hitz eginen digute, baita plastikozko poltsak ordezkatzeko beharraz ere. Bestalde, hilaren 29an, igandea, ateraldi bat eginen da Javier Anduezak eta Luzio Gonzálezek gidatua, mendian berreskuratu diren bidezidorrak ezagutzeko. Natur gelari bisita bat eginen zaio. Bukatzeko, astelehen 30ean, bigarren mahaingurua ospatuko da udaletxean, oraingo honetan herriko eledunekin: Xabi Lasa Alkateak Tokiko Agenda 21i buruz mintzatuko da, Raul Maiza garbitzaileak herriko garbitze-lanari buruz, eta lorezainen arduraduna den Alberto Onievak Natur Gela berriari buruz. Klik kartela ikusteko.

La semana del 23 al 30 de noviembre se celebrarán en Berriozar las Sextas Jornadas Medioambientales. Estas jornadas se celebran en Berriozar desde que en el año 2008 se recuperara la Agenda Local 21 y van asentándose cada vez más entre nuestros vecinos y vecinas. El programa de este año se compone de dos mesas redondas y una excursión. En la primera mesa redonda, que se celebrará el lunes 23 a las 7,30 en el ayuntamiento, participarán tres ponentes de fuera: José Ignacio Sanz, Nati Gómez y Asier Azpilkueta. Nos hablarán sobre los planes de recuperación del monte Ezkaba como área natural y del Fuerte San Cristóbal. También sobre la necesidad de sustituir el uso de las bolsas de plástico. El día 29, domingo, habrá una excursión guiada por Javier Andueza y Lucio González que nos enseñarán los senderos recuperados en el monte y terminará con una visita al Aula de la Naturaleza. El lunes 30 tendrá lugar la última mesa redonda, esta vez con ponentes locales. El Alcalde Xabi Lasa hablará sobre la Agenda Local 21, Raúl Maiza, responsable del servicio de limpieza hablará sobre la limpieza en Berriozar y, finalmente, Alberto Onieva, responsable del servicio de jardines, departirá sobre el Aula de la Naturaleza y sus usos. Klik cartel

Homenaje en Añezkar a los muertos de San Cristóbal / Omenaldia Añezkarren San Kristobalko hildakoei

Heldu den azaroaren 22an, igandea, San Kristobalko gotorlekuan hildako eta Añezkarko (Berriobeitiko udala) hilerrian lurperatuak dauden lagun errepublikarren aldeko omenaldia eginen da bertan. Dagoeneko Artikak, Berriozarrek eta Larragetak egin duten bezala, heldu den igandean Añezkarkoek segida emanen diete omenaldi sortei. Ekitaldia eguerdiko 12etan hasiko da eta, beste herrietan bezala, hildakoen familiarrak, musikariak eta herriko udal karguak arduratuko dira omenaldia aurrera eramateaz.
El próximo 22 de noviembre, domingo, se celebrará en Añezkar (Ayuntamiento de Berrioplano) un homenaje en recuerdo de los muertos del fuerte San Cristóbal, víctimas de la represión. Hasta el momento se han celebrado homenajes del mismo tipo en Artika, Berriozar y Larrageta, así que el próximo domingo serán los vecinos de Añezkar los que romperán el silencio de la represión contra estos seguidores de la República, que ha ocultado esta realidad durante más de 70 años. El acto comenzará a las 12 del mediodía y en él participarán familiares de los represaliados, músicos y cargos municipales de la localidad.

2009/11/13

25 de noviembre día contra la violencia de género / Azaroaren 25a genero indarkeriaren kontrako eguna


AZAROAK 25: EMAKUMEEN AURKAKO INDARKERIARI AURRE EGITEKO NAZIOARTEKO EGUNA. Denok gonbidatuta zaudete antolatutako jardueretan parte hartzera. Izan ere, jarduera hauetan parte hartuz, adieraziko duzue oinarrizko giza eskubidea den emakume eta gizonen arteko aukera berdintasuna babestu nahi duen gizarteko kide zaretela. Emakumeen aurkako indarkeria herrien arteko berdintasuna, garapena eta bakea lortzeko oztopoa da; egoera horretan, emakumeak ez baitira pertsona aske eta berdinak dauzkan gizartean berezkoak diren giza eskubide eta oinarrizko askatasunen jabe.
programa ikusi

Con motivo de la Conmemoración del 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, hemos organizado una serie de actividades a las que estáis todas y todos invitados. Esperamos vuestra presencia como testimonio de que formáis parte de una sociedad comprometida en la defensa de un derecho humano fundamental como es la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. La violencia de género es un obstáculo para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz de los pueblos porque impide a las mujeres disfrutar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales propias de una sociedad en la que todas las personas somos libres e iguales.

2009/11/12

Artículo sobre la Escuela Infantil en Diario de Noticias

La edición de 10 de noviembre de Diario de Noticias trae un interesante artículo sobre el proyecto de nueva Escuela Infantil que ha aprobado la Junta de Gobierno (NaBai) del Ayuntamiento de Berriozar. Destaca su consonancia con el proyecto pedagógico que se ha implantado en la escuela desde que el curso pasado pasó a gestión directa por parte del municipio. Es importante que un edificio responda a los requerimientos de los usos que va a recibir una vez construido y eso es lo que se ha pretendido con este proyecto. Además se ha optado por una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El artículo señala también la dificultad de financiación, en un momento en el que el Gobierno de Navarra quiere eliminar la partida de subvenciones a los Ayuntamientos por construcción de escuelas infantiles; una actitud criticable desde un punto de vista social y educativo.
Ver artículo

El Navarrómetro a debate / Nabarrometroa eztabaidan


Nafarroako Parlamentuak berriki plazaratu duen "Nabarrometro" izeneko inkestaren emaitzei buruz gogoeta egiteko eta eztabaidatzeko asmoz, "Nabaizaleok" web guneak helbide elektroniko berezi bat eskaintzen du. Klik hemen
Hemos hecho un apartado en el blog NABAIZALEOK dedicado exclusivamente al Nabarrometro, nos parece que es un documento con mucha información y posibilidades de debate. Por eso os pedimos que participéis dejando vuestra opinión o linkeando la entrada si sois responsables de alguno de los blogs de nabaigunes para que pueda participar el mayor número de personas. Ya sabeís que no es necesario dejar ningún dato, nosotros primamos la participación, de manera que si la vergüenza, la situación especial de cada cual, o la razón que sea os lleva a utilizar un alias, no nos produce ningún problema, lo que queremos es el mayor número de opiniones. Sabemos que a todos nos anima el mismo fin. Klik aquí

2009/11/03

Udaletxe berrirako lekualdatzea heldu den ostiralean

Heldu den ostirala, azaroaren 6an, udaletxeko bulegoak itxiak egonen dira udal eraikin berrirako lekualdatzea egiteko. Horrela, datorren astelehenean, hilaren 9an, publikoaren harrera-zerbitzua bulego berrietan eginen da.
Beste aldetik, udal eraikin berriaren inaugurazioa dela eta, azaroaren 28 larunbatean ate irekizko jardunaldi bat ospatuko da; egun horretarako egitaraua ezagutzera emanen da epe laburrean.

Traslado del ayuntamiento el próximo viernes

El próximo viernes 6 de noviembre las oficinas del ayuntamiento permanecerán cerradas por traslado al nuevo edificio consistorial. De esta forma, el lunes 9 de noviembre comenzará el servicio de atención al público en las nuevas oficinas.
Por otra parte, con motivo de la inauguración del nuevo ayuntamiento, el sábado 28 de noviembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para los vecinos y vecinas cuyo programa se hará público próximamente.

2009/11/02

Urriaren Osoko Bilkuraren kronika / Crónica del Pleno de Octubre

Joan den asteazkenean, hilaren azkena izanik, ohiko osoko bilkura ospatu zen udaleko areto nagusian; bertan egiten den azkena, hain segur, azarokoa udaletxe berrian ospatuko delako. Gertatutakoaren kronika eskaintzen dugu segituan. Kasu Navidaden xelebrekeriari, esaldi berezi gisa aipatzen dugu.

La frase: “Si algún día el PSN vuelve a gobernar Berriozar, el kiliki negro desaparecerá de la comparsa” (J. A. Navidad).

El día 28 de octubre, último miércoles de mes, se celebró el que probablemente sea último pleno en el actual edificio consistorial, ya que a lo largo de este mes se prevé el traslado al nuevo ayuntamiento. Fue un pleno tranquilo en líneas generales. A excepción de las tres mociones debatidas, en los puntos ordinarios no hubo intervenciones de los portavoces de los grupos. Se aprobaron todos los puntos por unanimidad salvo el relativo a la alegación de un funcionario en el que los dos concejales socialistas se abstuvieron. Seguir leyendo

Ansoáin pide al Arzobispado que restituya la propiedad del solar de la iglesia vieja


Antsoaingo auzokideek arazoak dituzte Elizak bere esku hartu dituen ondareekin. Hemen lasaiago gaude, baina erne egon behar da beti.

El Pleno de Ansoáin aprobó ayer por unanimidad "requerir al Arzobispado de Pamplona para que lleve a cabo cuantas actuaciones resulten pertinentes a fin de restituir al Ayuntamiento de Ansoáin la plena posesión y uso del terreno comunal de la parcela catrastal número 166 unidad 1 del Polígono 22", solar ubicado en la calle San Cosme y San Damián en el que se encuentra la iglesia del Pueblo Viejo.

De este modo, el Consistorio pretende recuperar la propiedad del solar, que la Iglesia inscribió a su nombre en 1985, cuando se trata de una parcela "comunal, que nunca se ha desafectado". El Pleno, que desestimó "íntegramente las alegaciones formuladas por el Arzobispado de Pamplona y Tudela", acordó "llevar a efecto la recuperación posesoria de dicha parcela comunal". De hecho, según el informe elaborado por un letrado, "concurren todos los requisitos de forma y de fondo exigibles para fundamentar la recuperación".

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger