2010/06/28

Ekaineko Osoko Bilkura asteazkenean / El miércoles Pleno Ordinario de Junio

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria del Pleno de este Ayuntamiento, que se celebrará el día 30 de junio (miércoles) de 2010, a las siete de la tarde (19:00)
1. Aprobación acta pleno ordinario de 26 de mayo.
2. Resoluciones de alcaldía del mes de junio de 2010.
3. Dar cumplimiento a la resolución del T.A.N. número 4884, en relación al recurso de alzada presentado por Javier Urra Gazolaz contra resolución de alcaldía 50/2009 del mes de diciembre. 4. Aprobación Cuenta General 2009.
5. Modificaciones al Presupuesto General 2010.
6. Aprobación Pliego Condiciones Administrativas y Técnicas para las contratación de las obras de urbanización de la plaza Euskal Herria.
7. Resolución Recurso Reposición presentado por la UTE Berriozar
8. Aprobación inicial Modificación Normas Subsidiarias del Enclave 4.
9. Aprobación Programa de Fiestas 2010.
10. Propuesta modificación salarial cargos políticos.
11. Moción presentada por NABAI, sobre el patrimonio de la iglesia.
12. Moción por el ataque contra los barcos de ayuda humanitaria para Gaza, presentada por Fermin Irigoien.
13. Moción en apoyo a Udalbiltza, presentada por Fermin Irigoien.

Udalbatzaren osoko bilkuraren GAI ZERRENDA. Ohiko bilkura 2010eko ekainaren 30ean (asteazkena) eginen da, arratsaldeko zazpietan (19:00)
1. Akta onartu: maiatzaren 26ko ohiko bilkura.
2. Alkatetzaren ebazpenak: 2010eko ekainekoak.
3. N.A.E.ren 4884 zenbakidun ebazpena bete. Ebazpena Javier Urra Gazolazek alkatetzaren abenduko 50/2009 ebazpenaren kontra aurkeztutako gora jotzeko errekursoari buruzkoa da.
4. 2009ko Kontu Orkorra onartu.
5. 2010eko Aurrekontu Orokorraren aldaketak.
6. Euskal Herria plaza urbanizatzeko obrak kontratatzeko Administrazio Baldintzen eta Baldintza Teknikoen Plegua onartu.
7. Berriozar ABEEk aurkeztutako Berraztertzeko Errekurtsoa ebatzi.
8. Plangintzako Arau Subsidiarioen aldaketaren hasierako onarpena (4. enklabea).
9. 2010eko Jaietako Egitaraua onartu.
10. Kargu politikoen ordainsariak aldatzeko proposamena.
11. NABAIk aurkeztutako mozioa, Elizaren ondareari buruzkoa.
12. Fermin Irigoienek aurkeztutako mozioa, Gazarako laguntza humanitarioa zeramaten ontzien kontrako erasoari buruzkoa.
13. Fermin Irigoienek aurkeztutako mozioa, Udalbiltzaren aldekoa.

Bihar, ekainaren 29, greba orokorra / Mañana 29 de junio huelga general



Asko dira, zoritxarrez, greba orokorrera deitzeko gaur egun dauden arrazoiak. Gure ekonomia krisian dago, baina ez kasualitatez, neoliberalismoak bizimodu orekatu bat erdiesteko erakusten duen ezintasunagatik baizik. Gobernuak dekretu bidez onartu dituen azken erabakiak lotsagarriak dira ezkerreko jendearentzat. Langabeziari aurre egin ordez despidoak errazten ditu, neurri ekonomikoak langileen gainera eta sektore publikoaren gainera zamatzen ditu, aitzitik, beti bezala, enpresarioak ongi atera dira, indarturik. Espainiako gobernuak Nazioarteko Diru Funtsaren menpeko beste txotxongilo bat baizik ez da, munduko kapitalisten arabera mugitzen duena. Tenorea da gure ahotsa gezurraren kontra eta langileen alde ozenki altxatzeko. Beraz bihar denok greba egitera.ELA, LAB, STE-EILAS, CGT... dira greba honen deiarekin bat egiten duten sindikatuak, azken honek bere gogoeta bidali digu.

CGTren komunikatua

Por desgracia, son muchas las razones para hacer mañana huelga. Nuestra economía está en crisis, pero no por casualidad sino por la incapacidad que demuestra la propuesta neoliberal vigente en la actualidad. Las medidas adoptadas por el gobierno en su último decreto resultan inadmisibles para cualquier persona de izquierda. En lugar de hacer frente al desempleo abarata los despidos y carga sobre los trabajadores/as y el sector público las medidas económicas para hacer frente al gasto especulativo del gran capital. El gobierno español es hoy un títere en manos del Fondo Monetario Internacional. Es hora de alzar nuestra voz contra la mentira y a favor de los y las trabajadoras. ¡Mañana huelga general!
ELA, LAB, STE-EILAS, CGT... son algunos de los sindicatos que llaman a la huelga de mañana, este último nos ha enviado su comunicado. Leer comunicado CGT

Libro sobre las negociaciones de Loiola entre PNV, PSN y Batasuna / PNVk, PSNk eta Batasunak Loiolan izan zuten negoziazioari buruzko liburua


Lokarri taldeak publikatzen duen "Haritu" aldizkariak Imanol Muria Uriarekin egindako elkarrizketa interesgarri bat argitaratu du. Egileak 2005 eta 2007 artean Loiolan burutu ziren PNV, PSE eta Batasunaren arteko negoziazio politikoak aztertu eta azalarazten ditu. Liburuak jorratu ziren gai nagusiak agertzen ditu eta zein izan zen alderdi bakoitzak ateratako ondorioa, halaber, akordioa hatzen puntekin ukitu zela gogoratzen digu. Horretaz landa anekdotak eta bitxekeriak ez dira falta liburuan. Euskaraz idatzita dagoenez guztiz gomendagarria politikaz interesatuak dauden euskaldunentzat.

La revista Haritu, que edita Lokarri, ha realizado una entrevista a Imanol Murua Uría, autor del libro Loiolako Hegiak, en el que relata el proceso de fallidas conversaciones que tuvieron lugar entre 2005 y 2007. En el análisis de la complicada red de complicidades que se fue tejiendo durante el transcurso de las negociaciones cuenta curiosas anécdotas, como la de la filtración según la cual una de las reuniones entre PNV, PSE y Batasuna iba a tener lugar en Elizondo, localidad que el actual consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ignoraba dónde está.

2010/06/27

Cronica pleno extraordinario / Ezohikok Osoko Bilkuraren Kronika



El jueves 24 tuvo lugar un pleno convocado a petición de los concejales Fermín Irigoien, Ezekiel Martín e Izaskun Cebrián en el que se trataron dos mociones acerca de su imputación en la Audiencia Nacional por "enaltecimiento del terrorismo". Dicha imputación se base en los sucesos de las fiestas 2009.


Antes de comenzar el pleno era previsible que ninguna de las dos mociones que se presentaban prosperaran: una de los concejales imputados y otra de NaBai. Por parte de NaBai hubo intentos de llegar a una moción única pero los concejales no adscritos no admitieron las modificaciones al texto que se les propusieron. La moción hablaba de derechos civiles y políticos, NaBai pretendía que se incluyera una mención a los derechos humanos y al derecho a la vida, que bien cabía dado que la moción cita expresamente libertad de expresión, sufragio universal, libertad de prensa y libertad de asociación. No fue posible y NaBai no apoyó un texto al que no se admitían sus aportaciones. Los concejales no adscritos ni consideraron la posibilidad de apoyar la moción de NaBai que expresaba su solidaridad con los imputados y el reconocimiento de sus derechos como concejales que representan por sus votos a un importante sector de la población de Berriozar. A partir de ahí todo se desarrolló según el guión previsto: UPN y PSN centraron su intervención en atacar al alcalde por convocar el pleno, intentaron asimilar la política de NaBai a ANV y negaron legitimidad al debate por cuestionar la "separación de poderes". Arrastraron consigo a CDN e IU, aunque esta última se desmarcó de ellos al apoyar dos de los puntos de la moción de NaBai. Los concejales elegidos por ANV comunicaron su intención de celebrar una encerrona en el ayuntamiento y una manifestación al día siguiente.
La argumentación de NaBai puso de manifiesto los malos tiempos que corren a nivel mundial para la libertad y la política. La globalización en torno al pensamiento único de la hegemonía militar y económica de EEUU son asumidos y adaptados a nivel estatal y local por los dirigentes del PSN y UPN, que colaboran, en lo que nos atañe, en una misma política anti-vasca y anti-social. Igual que Bush con Irak o Aznar con el caso Egunkaria, en Berriozar se califica de "terrorista" a toda disidencia respecto al nacionalismo español y se utiliza la Audiencia Nacional para castigarlo. En ese sentido se recordaron las últimas declaraciones de Margarita Robles -ex Secretaria de Estado de Interior- afirmando que ese tribunal no es necesario.

2010/06/22

Ezohiko Osoko Bilkura / Pleno Extraordinario




Aparteko bilkura 2010eko ekainaren 24an (osteguna) eginen da, arratsaldeko zazpietan (19:00)Osoko bilkuraren GAI ZERRENDA:
1. Fermin Irigoien, Ezekiel Martin eta Izaskun Cebrián zinegotziek aurkeztutako mozioa, eskubide zibil eta politikoen aldekoa.
2. Nabaik aurkeztutako mozioa, Auzitegi Nazionalak Berriozarko hiru zinegotzi auzipetzeari buruzkoa.


ORDEN DEL DÍA de la sesión extraordinaria del Pleno de este Ayuntamiento, que se celebrará el día 24 de junio (jueves) de 2010, a las siete de la tarde (19:00)
1. Moción presentada por los concejales Fermin Irigoien, Ezekiel Martin e Izaskun Cebrián en defensa de los derechos civiles y políticos.
2. Moción ante el procesamiento de tres concejales de Berriozar por la Audiencia Nacional, presentada por Nabai.

2010/06/21

Hitzaldi gomendatua / Charla recomendada

Heldu den asteartean, hilaren 22an, "erabakitzeko eskubidea eta independentzia" izeneko hitzaldia ospatuko da Iruñeko Hiru Errege hotelean, arratsaldeko 7,30etan. Hizlariak Joan Puigcercos ERCko ordezkaria eta Patxi Zabaleta NaBaiko bozeramailea izanen dira.
Mañana martes 22, a las 7,30 de la tarde en el Hotel los Tres Reyes se celebrará una charla con el título "derecho a decidir e independencia". Los ponentes serán Joan Puigcercos de ERC y Patxi Zabaleta, portavoz de NaBai.


2010/06/19

Margarita Robles cuestiona la razón de ser de la Audiencia Nacional / Margarita Roblesek zalantzan jarri du Audientzia Nazionala




Margarita Robles epaile ezagunak adierazpen publiko batzuk egin ditu Audiezia Nazionalaren izateko arrazoia zalantzan jartzen. Berriozarren askotan ikusi dugu salbuespen epaitegia dela Audientzia Nazionala eta bat gatoz epaile andereak dioenarekin. Gogoratu besterik ez da egin behar uztailaren 13an gure udaleko hiru zinegotzi epaituak izanen direla tribunal horretan.
La conocida letrada Margarita Robles, en la actualidad vocal del Consejo General del Poder Judicial y conocida por haber sido Secretaria de Estado del Ministerio del Interior bajo el último Gobierno socialista de Felipe González, ha realizado unas declaraciones que llaman la atención por su claridad y por venir de una persona vinculada al poder estatal. "Entiendo que hoy en día", ha dicho Robles, "con la democracia absolutamente consolidada, quizás la Audiencia Nacional ya no tenga tanta razón de ser". "Se dice que los jueces en determinados sitios no podrían juzgar el terrorismo o no estarían suficientemente preparados para perseguir la criminalidad organizada", ha recordado. Sin embargo, no es así según su opinión: "Yo creo profundamente en los jueces de este país", ha sentenciado.
NaBai de Berriozar manifiesta su adhesión a estas declaraciones de Margarita Robles ya que consideramos que la Audiencia Nacional es un tribunal de excepción sin parangón en ningún otro país europeo. Además ha sido y es utilizado con fines claramente políticos en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos tres ediles de Berriozar han sido imputados por ese tribunal por los "sucesos" del txupinazo de las pasadas fiestas.
Resulta muy difícil afirmar que hay normalidad democrática en un Estado cuando se necesita de un tribunal especial para juzgar casos de "terrorismo" y "crimen organizado" en lugar de hacerlo por el procedimiento normal por el que se tramitan el resto de delitos; lo mismo se podría decir de toda la legislación especial antiterrorista y su dudoso carácter democrático. No nos extrañaría que algún día Margarita Robles u algún otro magistrado de renombre saliera a la palestra por reivindicarlo así.

2010/06/16

La Cámara de Comptos reafirma la buena situación financiera de Berriozar / Comptos Ganberak Berriozarko Udaleko egoera finantziario ona berresten du




Comptos Ganberak argitaratu duen Berriozarko Udalaren 2008ko diru-kontuen egoerari buruzko txostenak egoera finantziario egonkorra azpimarratzen du.
Duela hilabete bat Berriozarko Udala Comptos Ganberak zoriondu zuen bakarra izan zen Nafarroako hamalau Udal handienen artetik. Oraingo txostenak lehengoa berresten du eta pozik egoteko modukoa da krisi egoera honetan eta Nafarroako beste Udal garrantzitsuek erakunde horretatik jaso duten kritika latzekin konparatuta. Berriozarko NaBaitik erran dezakegu pozik gaudela Udalean burutzen ari garen kudeaketa ekonomikoarekin.

La Cámara de Comptos ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berriozar correspondiente al ejercicio de 2008, en el que consta que el consistorio cumple con la normativa vigente, aunque incluye algunas recomendaciones para mejorar ciertos aspectos de la gestión, entre las que se apunta la necesidad de aprobar una ordenanza que regule la concesión de subvenciones.
El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.
Según los datos de Comptos, en el ejercicio de 2008, el Ayuntamiento de Berriozar gastó 9,7 millones e ingresó 8,7 millones. No obstante, el resultado ajustado fue de 1,1 millones de superávit.
Los capítulos de gasto más importantes son las inversiones (3,6 millones), personal (3,1 millones) y bienes corrientes y servicios (2,1 millones). En el capítulo de inversiones destaca el nuevo edificio del Ayuntamiento, obra adjudicada en 2006 y que en el ejercicio fiscalizado supuso un gasto de 2,1 millones.
Por lo que se refiere a los ingresos, los impuestos suman 3 millones, aproximadamente la misma cantidad que las transferencias corrientes. A través de las tasas se recaudó algo más de un millón y las transferencias de capital rondaron también esa cifra.
El informe indica que la cuenta general del Ayuntamiento expresa la imagen fiel de ingresos y gastos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones de 2008. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple la normativa vigente en su gestión económico-financiera.
Respecto a la situación financiera, existe una “significativa” liquidez generada en 2007 gracias a la venta de parcelas municipales. El endeudamiento es del 1 por ciento, mientras que el límite se sitúa en el 24%. Los ingresos corrientes del consistorio superan ampliamente sus gastos corrientes gracias a los recursos relacionados con el urbanismo, según concluye Comptos.

Berriozarko Benten historia / Historia de las Ventas de Berriozar

Argazkiko irudiak erakusten duen bezala, Berriozarren bentak egon ziren garai batean, Zortzikoko hori eta oraindik zutik dirauen Bentaberrikoa. Garai batean bizitza handiko eraikinak ziren, Iruñea eta Tolosa artean zegoen erret bidea (bere gainean egin da oraingo errepidea) bertatik iragaten baitzen. Diligenzi eta galeren geltokiak ziren eta bide batez, janariak eta edariak erosteko tokiak. Gure historiako parte interesgarria eta ezezaguna dira eta joan den asteartean horretaz mintzatu zitzaigun Jose Antonio Rekondo tolosarrak, idatzi duen eta "Tolosa eta Iruñea arteko Errege bidea" izenburua duen liburua aurkeztu zigunean. Hogeitamar baino gehiago pertsona bildu zen hitzaldian, Berriozarkoez landa Iza eta Berriobeitiko udalerrietako herrietatik etorriak; batzuek -adin zaharrenekoenek- testigantza zuzena ematen ahal zuten adierazitako guztiaz. Liburua salgai dago Euskal Herriko liburudendetan eta Berriozarko Udalak diruz lagundu du edizioa.
Tal y como muestra la fotografía en Berriozar existieron "Ventas" hace ya tiempo, en la imagen se puede ver la del Zortziko, ya derruída, que da nombre al conocido barrio de nuestro pueblo. Fueron construcciones de vida propia debido a su situación junto al Camino Real entre Tolosa y Pamplona (la actual Avenida de Gipuzkoa). Eran paradas de diligencias y galeras, así como lugares de abastecimiento y compra de comida y bebida. Son historia desconocida pero importante de nuestro pueblo y sobre ello habló José Antonio Rekondo al presentar el pasado martes el libro que acaba de publicar sobre el tema. Más de treinta personas acudieron a la presentación, no sólo de Berriozar también de pueblos de los Ayuntamientos de Iza y Berrioplano. Algunos de los asistentes -los más mayores- dieron testimonio directo de lo contado en el libro, el cual se encuentra ya a la venta y en cuya edición ha colaborado el Ayuntamiento de Berriozar.

2010/06/15

Hitzaldi gomendagarria / Charla recomendada


2010/06/13

Exhumación de cadáveres en el cementerio del fuerte Alfonso XII / Gorpuak lurretik ateratzen ari dira Ezkabako hilerritik

Azken hamabost egun hauetan Txinparta eta Aranzadi elkarteetako kideek lan eskerga egin dute Ezkabako gailurrean, Alfonso XII gotorlekuaren ondoan dagoen hilerriko gorpuak identifikatu eta baldintza onetan paratzeko. Horretaz gain gorpu batzuk atera dituzte, familiarrek horrela eskatuta, beren herrietara eraman ahal izateko.
Hilerria lurrez estalita zegoen erabat duela bi urtera arte Txinparta taldeak lokalizatu eta berreskuratzeko lanei ekin zienetik. Osotara 131 gorpu dago lurperatua bertan, denak Gotorlekuko presondegian egondakoak eta garaiko apezak marraztutako mapa bati esker lortu da gorpuen lokalizazioa eta identifikazioa aurrera eramatea. Ez da kontu erraza izan mapa interpretatzea baina azkenean lortu dute eta orain oso dokumentazio on eta zehatza prestatua utzi dute. Ehun eta hogeitamar hilobien arteko bi hutsik zeuden, beraz 129 gorpu sailkatu dira. Berriozarko gailur horretan duela 75 urte gertatutako sarraskiaren lekukotasun aparta lortu dute Txinparta eta Aranzadi elkarteek, gure herri memoria berreskuratzeko balio handikoa eta guda zibilak Iruñerrian izan zituen ondorio latzen lekuko.


Durante estos últimos quince días los miembros de las asociaciones Txinparta y Aranzadi han realizado un ímprobo trabajo en la cima del monte Ezkaba, más concretamente en el cementerio localizado junto al fuerte Alfonso XII, con el objeto de identificar y dejar en las mejores condiciones posibles los cuerpos que hay enterrados en él. Además, han exhumado algunos cuerpos, los que han sido solicitados por las familias.
El cementerio se encontraba totalmente oculto bajo tierra hasta que hace unos dos años Txinparta comenzó el trabajo de localización y recuperación. En total hay 131 tumbas, aunque dos han aparecido vacías, por lo que se han identificado 129 cadáveres. Todos son restos de presos del fuerte y se han logrado localizar gracias a un mapa que dibujó en su día el capellán de la prisión. La interpretación de dicho mapa no ha sido fácil pero se ha consegido y se ha dejado una documentación contrastada y completa del estado del cementerio y los cuerpos. Asimismo, las tumbas se han cubierto con material que mantendrá su conservación, aunque a partir de mañana el cementerio deberá volver a cubrirse de tierra.

NaBai taldeko bilera / Reunión permanente de NaBai


Berriozarko NaBaiko zuzendaritza taldeak bilera irekia antolatu du heldu den astelehen 14rako, arratsaldeko 7,30etan udaletxeko politika bilkuren gelan. Aztertu beharreko gaiak hagitz inportanteak dira, beraz eskertuko da nabaizale ororen parte hartzea. Denok gonbidatua gaude.
El próximo lunes 14, a las 7,30 de la tarde, se reunirá la permanente de NaBai de Berriozar en reunión abierta a todos y todas los nabaizales de Berriozar. La reunión tendrá lugar en la sala de reuniones políticas del ayuntamiento. Los temas a debatir son de gran importancia por lo que se agradecerá la participación del mayor número posible de personas.

2010/06/12

Artículo de cargos de NaBai de Iruñerria / Iruñerriko NaBaiko hautesleen idazkia


Berriozar, Atarrabia, Zizur eta Uharteko Alkateek eta Burlata eta Barañaingo NaBaiko zinogotziek idazki bat plazaratu dute karguan daramaten hiru urteko balantze politikoa azaltzen. Guztiz gomendagarria da irakurtzea.
Los Alcaldes de Berriozar, Villava, Zizur Mayor, y Huarte, así como concejales de NaBai de Burlada y Barñáin han hecho público un documento en el que realizan balance político de los tres años que llevan en sus cargos. Su lectura es francamente recomendable.

2010/06/10

El mundo es nuestro pueblo y sus habitantes somos iguales en la diversidad


Este es el lema de la campaña de sensibilización utilizado y difundido a la población de Berriozar. Es el sello de identidad del Foro, la esencia que ha envuelto y perdurado en todo el quehacer de este tiempo de trabajo y actividad.
Hoy se celebra el tercer encuentro de este segundo Foro Intercultural que comenzó en Diciembre de 2009.
Un Foro que ha querido continuar con el trabajo realizado anteriormente, donde se gestó el primer contacto de interrelación entre las asociaciones de inmigrantes y la población autóctona en Berriozar y en concreto en este segundo Foro la intención ha sido la de fortalecer la red creada, potenciar la acogida, la integración, el conocimiento y la comunicación entre todos y todas. Garantizando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y atendiendo también a criterios de desarrollo sostenible tanto sociales, como éticos y medioambientales.
La metodología de trabajo ha sido diferente. No tanto mesas de trabajo de debate y reflexión. Ha sido más personalizado. Más de acción directa y presencial:
• habilitándose un local de acogida y atención mientras ha durado el Foro dos días a la semana en el Ayuntamiento para atender las demandas, aconsejar, escuchar, mediar etc.
• Realizándose formación en Interculturalidad y perspectiva de género, organizado en talleres
• Haciendo campañas de sensibilización dirigidas a la población y acción concreta de sensibilización en los Centros Escolares.
• Coordinación con otras entidades y organizaciones como Servicios sociales de Base y con el Crana (centro de recursos ambientales de Navarra).
• Y para conocer la situación real de las personas inmigrantes en el municipio se ha realizado una encuesta personalizada y sociológica. En esta encuesta se ha preguntado directamente a las propias personas inmigrantes, recogiendo su voz sobre cuestiones que les afectan directamente en relación a ellas mismas y a la convivencia en Berriozar.
Con esta forma de hacer, hemos pretendido visibilizar y conocer mejor la realidad, para poder intervenir de manera más eficaz y eficiente en el desarrollo de políticas públicas en materia de interculturalidad en nuestro pueblo e nivel municipal.
Y también fortalecer nuestros lazos comunitarios avanzando así desde una sociedad multicultural a una sociedad intercultural.

Iruñeko udaltzainek etorkin bat kolpatu zuten komisaldegian / La Policía Municipal de Pamplona golpeó brutalmente a un inmigrante en comisaría

SOS Arrazakeria erakundeak salaketa bat jarri du Iruñeko Udaltzingoak etorkin bati komisaldegian emandako tratuengatik. Gertakaria azarokoa da; hilabete horretan SOS Arrazakeriak Udalaren aurrean paratu zuen salaketa; Barcina alkatesaren erantzuna: aurrera segitzen bazuten Udalak haiek salatuko zituen Udaltzaingoari buruzko gezurrak zabaltzeagatik.
Bistan denez NaBaik ikerketa serio bat eskatu du eta Simon Santamaria Iruñeko udaltzainen nagusiaren dimisioa. Azken eskakizun hau duela bi urte baino gehiago onartu zen osoko bilkuran baina Alkatesak ez du mozioa betetzeko asmorik; UPNren jokaera normala da hori.

La organización SOS Racismo ha denunciado a la Policía Municipal de Pamplona por los malos tratos dados a un inmigrante en comisaría. Los hechos ocurrieron en noviembre y fue entonces cuando SOS Racismo interpuso la denuncia en el Ayuntamiento de Pamplona; la respuesta de la Alcaldesa Barcina: si continuaban adelante con la denuncia ellos serían denunciados por el Ayuntamiento por difundir mentiras sobre la Policía Municipal.
Como es lógico NaBai ha solicitado una investigación seria y vuelve a pedir la dimisión de Simón Santamaría, jefe de Policía de Pamplona. Esta última solicitud ya fue aprobada por el pleno de Pamplona hace más de dos años, pero la Alcaldesa no tiene intención de cumplirla; es el habitual comportamiento de UPN.

2010/06/09

Euskalerria Irratiak Berriozartik emitituko du / Euskalerria Irratia emitirá un programa desde Berriozar


Berriozarko Udalak eta Euskalerria Irratiak sinatu zuten hitzarmenaren ondorioz heldu den ostegunean, hilaren 10ean, Euskalerria Irratiak goizetan emititzen duen "Pasahitza" saioa, Berriozarko Institututik emanen da eta bertako ikasleak protagonista izanen dira.
"Pasahitza" programa goizeko 10etatik 12etara emititzen da eta mota guztietako gaiak eta elkarrizketak agertzen dira bertan. Biharko saioan DBHko ikasleez gain, Berriozarko hainbat pertsona ezagunek parte hartuko dute Txari Eletak eta Juan Krutz Lakastak gidatzen duten programaren arabera.
Gracias al convenio que recientemente han firmado el Ayuntamiento de Berriozar y Euskalerria Irratia mañana jueves 10 de junio el programa "Pasahitza" que emite esta cadena se grabará en directo desde el Instituto de Secundaria de nuestro pueblo y los almnos y alumnas de dicho centro serán los protagonistas principales.
El programa "Pasahitza" se emite de 10 a 12 de la mañana y se compone de diversos temas y entrevistas. En el programa de mañana, además de los alumnos de la ESO, participarán también personas conocidas de Berriozar, que tomarán parte según el guión preparado por los presentadores Txari Eleta y Juan Krutz Lakasta.

2010/06/08

Asteazkenean Aurrekontu esku-hartzaileen batzarra / El miércoles Asamblea de Presupuestos Participativos


Bihar asteazkena 2010eko Aurrekontu esku-hartzaileen batzar nagusia ospatuko da Berriozarko udaletxean, auzokideek aurtengo prestatu dituzten proiektuak aurkezteko. Oraingoan iaz baino proiektu gehiago daude, bi besterik ez, baina biak oso ongi landuak:
1- Udal etxabe bat, Jasena tabernaren ondoan Udalak duen 350 m2 bajera gazteendako lokala bilakatzeko proposamena: 299.000 €ko baliokoa.
2- Auzo Zaharreko plaza eraberritzeko eta haurrendako jolas parke berri bat paratzeko proposamena: 30.000 €ko baliokoa.
Biharko bileran egileek beren proiektuak defendatuko dituzte, eta bi asteren buruan, ekainaren 21etik 25etara bozketa eginen dira udaletxean.
Mañana miércoles 9 de abril, a las 7 de lal tarde, se celebrará en el ayuntamiento de Berriozar la Asamblea de presentación de los presupuestos participativos 2010, en la que podremos conocer los proyectos que vecinas y vecinos han presentado para esta edición. En esta ocasión son sólo dos, aunque ambos bien trabajados:
1- La conversión de una bajera municipal, la que el Ayuntamiento tiene junto al bar Jasena, con una extensión de 350 m2, en local para los jóvenes: 299.000 € de presupuesto.
2- Renovación del parque del Casco Antiguo y la propuesta de colocar nuevos columpios para los niños: con un presupuesto de 30.000 €.
En la Asamblea de mañana los autores defenderan sus proyectos y, dentro de dos semanas, entre los días 21 y 25 de junio, se hará la votación en el ayuntamiento.

2010/06/02

Done Eztebe plaza eraberritua / La plaza San Esteban renovada


Arrakasta handiz estreinatu da Done Eztebe plaza ekainaren lehen egun hauetan. Bi hilabetez obretan egon ondoren berriozartarrek dagoeneko plaza eta kulunka berriez disfrutatu dezakete. Done Eztebe plaza Berriozarko zaharrenetako bat da eta aspaldiko urteetan ukitu gabe zegoen, nahiko egoera kaxkarrean. Udalak burutu dituen obrekin lorategiak moldatu dira eta espazioa zabaldu da festetan karpa jarri ahal izateko. Horrekin batera kulunka berriak paratu dira haur txikienentzat, deigarria da elefante itxurako rokodromoa, haurren artean arrakasta handiena izaten ari dena. Horrekin batera eserleku berriak paratu dira eta farolak ere berrituko dira, kontsumo gutxiagorekin. Oraingoan Done Eztebe plazak garai bateko xarma berreskuratu duela erran dezakegu.

Con gran éxito se ha estrenado estos días la renovada plaza San Esteban. Tras dos meses de obras los berriozartarras pueden disfrutar de una plaza casi nueva, con espacios más amplios y un nuevo juego de columpios. Esta emblemática plaza es una de las más antiguas de Berriozar y llevaba muchos años sin ser reformada, en un estado poco aceptable. Con las obras realizadas por el Ayuntamiento, además de ganar espacios, se han reubicado las jardineras permitiendo el paso de vehículos auxiliares como bomberos o ambulancia en caso de emergencia. Se han puesto columpios nuevos y en mayor número destinados a los niños y niñas más pequeños entre los que cabe destacar el rocódromo elefante, que es ya una referencia para los txikis. Se han colocado, asimismo, nuevos bancos, más cómodos y en consonancia con el estilo de los del parque Basoa y se ha ganado espacio para el juego y para instalar la carpa en fiestas. Faltan todavía las nuevas farolas, con reducción de consumo energético y algún detalle decorativo que se incorporará más adelante. Ahora sí podemos decir que la plaza San Esteban ha recuperado su encanto de antaño.

Asteko Gogoeta / La reflexión de la Semana

Xabi Lasak idatzia

Joan den astean hasitako gogoeta ildo berari jarraitzen diogu oraingoan ere: Zer da ezkerra? Zein dira ezkertiarrok? Nola osatu ezkerreko alternatiba politiko bat gure artean? Galdera guztiak ez dira gogoetan ihardesten, baina norabide horretan lan egiteko gogoa pizten badute xedea erdietsia dago. Euskaraz idatzia dagoenez, euskaldunontzat interes berezia du.
Seguimos esta semana por las sendas del pensamiento sobre la izquierda política en las que nos adentramos en la primera entrega de la reflexión. ¿Qué es la izquierda? ¿Quién es de izquierda? ¿Cómo crear una alternativa real de izquierda en este mundo de derecha? Todas las preguntas no quedan respondidas en el artículo, ni mucho menos, pero si sirven para incentivar el pensamiento en ese sentido, habrán cumplido su objetivo. El artículo está escrito en euskera.

Desobedientzia zibilaren jardunaldiak / Jornadas de Desobediencia Civil


Ekainaren 11 eta 12an "Iruñea hiri desobedientea" izeneko jardunaldiak burutuko dira Iruñeko Hizkuntza Eskolako aretoan (Kaldereria kalean). Aurkezpena ostiral 11an arratsaldeko 7etan eginen da, mahainguru batekin. Larunbatean hainbat tailer, mahainguru, talde-lana eta hitzaldi burutuko dira biolentziarik gabeko borroka zibila zertan datzan eta nola planteatu aztertu ahal izateko. Mugimendu altermundialista, antimilitarista eta gisa horietakoak ordezkatuak egonen dira eta beren filosofiaren berri emanen dute.
Los próximos 11 y 12 de junio se celebrarán en Pamplona las jornadas "Iruñea ciudad desobediente" sobre temática de desobediencia civil y lucha no violenta. Las jornadas se desarrollarán en la sala principal de la Escuela de Idiomas (C/ Calderería). La presentación tendrá lugar el viernes 11 a las 19:00 h., con una mesa redonda. A lo largo del sábado 12 se celebrarán talleres, mesas redondas, charlas y trabajos de grupo para demostrar y debatir sobre la desobediencia civil como forma de lucha y resistencia. Grupos como los movimientos altermundialistas o antimilitaristas estarán presentes en las jornadas y darán noticia de su filosofía y forma de actuación.

2010/06/01

Bardeetako tiro poligonoaren kontrako ibilaldia / Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas


Heldu den igandea, ekainaren 6a, Bardeetako Poligonoaren aurkako 23. ibilaldia eginen da Arketasen. Ohikoa den bezala, 11,30etan Los Aguilares-en egiten da hitzordua eta ibilaldia 12etan hasiko da. Sei kilometroko bidea egin ondoren Poligonoaren aurrean geldituko gara ekitaldi politikoa egiteko. Bukatu ondoren Yugora joanen gara bazkaltzera.
Poligono hiltzaile horrekin bukatzeko tenorea iritsia zela iduri zuelarik, UPN eta PSNko karguek Madrilgo mandatariei men egin eta erabilera luzatu dute beste hogei urtez. Konkistatzaileek indiarrei baratijekin engainatzen zieten bezala, lau sosen truke engainatzen dituzte NATOko ordezkariek Bardeak inguruko alkateak heriotzezko hegazkinen jokuekin jarraitu ahal izateko. Horrexegatik, beti bezala, beharrezkoa da ahotsa bakearen alde eta militarismoaren kontra altxatzea.
Cuando parecía que había llegado la hora de poner punto final a este polígono de muerte, los representantes de UPN y PSN se plegaron a las órdenes de Madrid y prorrogaron por otros veinte años el uso militar de los campos bardeneros. Igual que los conquistadores engañaban a los aborígenes con cuatro baratijas, hoy los cargos de la OTAN siguen engañando a los Alcaldes de la zona por cuatro euros, para poder seguir jugando a la guerra con sus aviones que siembran Irak y Afganistan de muerte. Por eso, hoy también como siempre, sigue siendo necesaria esta marcha por la paz y en contra del militarismo.

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger