2010/12/29

Hasi urte berria Ezkaba mendia igotzen / Comienza el año nuevo subiendo el monte Ezkaba


Urtero bezala, mendizale talde zintzo batek urte berriari hasiera emateko modu berezi bezain jatorra proposatzen digu: Ezkaba mendia igotzea. Urte zaharreko (eta gabon zaharreko) zikinkeriak garbitzeko ekintza aproposa eta osasuntsua izateaz gain, urte berria urrunera begiratzen hasteko ideia ez da bat ere makala. Iruñerriko mendirik ederrena dugu Berriozarren, balia dezagun gure onerako.
Hitzordua goizeko hamarretan da, urtarrilaren batean, Lantzeluze pilotalekuan.
Como todos los años un grupo de audaces montañeros berriozartarras nos propone una forma original de comenzar el año: subir al monte Ezkaba. Además de ser un modo de quemar la suciedad del año viejo (y de la nochevieja), la idea de comenzar 2011 mirando lejos, hacia el horizonte, no es para echarla en saco roto. En Berriozar tenemos el monte más hermoso de Iruñerria, disfrutemos de él.
La cita es el sábado 1 de enero, a las 10,00 en el frontón Lantzeluze.

2010/12/25

Entrega especial de alimentos y juguetes por Navidad




Berriozarko "Auzokideari laguntza" elkarteak elikagaiak eta jostailuak banatzeko jardunaldi berezi bat egin zuen joan den ostegunean Eguberriko eta urte bukaerako festak direla eta. Urtean zehar elkarte honek herriko 115 familiei (350 pertsonei) laguntzen ohi die hilero antolatzen duen elikagaien banaketaren bidez. Udalak Eguberrietako 3.600 €ko sari berezi bat eman zion elkarteari janari eta jostailuen banaketa ezohiko bat egiteko.
"Auzokideari laguntza" elkarteak urtean zehar burutzen duen lana eredugarria da, izan ere bere kideek modu boluntarioan eta ordezkorik kobratu gabe lan egiten baitute, ordu eta indar anitz sartuta. Milesker.
La Asociación “Ayuda al Vecino” de Berriozar, hizo el jueves pasado una entrega especial de alimentos y juguetes, con motivo de las fiestas de Navidad y fin de año.
A lo largo del año esta Asociación, con el apoyo inestimable del Plan de Ayudas de la Comunidad Europea, el Banco de Alimentos de Navarra, y el Ayuntamiento de Berriozar, vienen atendiendo a más de 115 familias ( 350 personas), que con motivo de la crisis económica y social tienen la necesidad de solicitar, el derecho solidario del pueblo a la alimentación.
El Ayuntamiento de Berriozar ha entendido, que en estas fiestas navideñas, merecía (era de derecho), hacer un esfuerzo económico y conceder 3.600 € para hacer una entrega especial de alimentos y juguetes, para ayudar a esas personas afectadas de forma grave ,por la crisis que padecemos.
Los fondos proceden del Plan Estatal de Ayudas Sociales, los juguetes proceden de donaciones particulares, y las entregas están supervisadas por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base.
El trabajo que realiza la asociación "Ayuda al vecino" es meritorio y referencial para nuestro pueblo. Todo los colaboradores y colaboradoras trabajan de forma voluntaria, dedicando muchas horas y esfuerzo a ayudar a los demás. Gracias por vuestro trabajo.

2010/12/24

Presentación del libro "Berriozar y el monte Ezkaba" / "Berriozar eta Ezkaba mendia" liburuaren aurkezpena

Joan den asteartean "Berriozar eta Ezkaba mendia" izeneko liburua aurkeztu zen Berriozarko udal liburutegian. Liburu horrek berriozartarrek mendeetan zehar mendiarekin izan duten hartu-emana azaltzen du, artxibistika lan handi baten ondorioa da eta etorkizunari begira gure herriaren historia ezagutzen jarraitzeko erreferentziazko lana izanen da zalantzarik gabe. Egilea Carmelo Urra irakasle ohia da, "Berriozar herri bat gure lurraren historian" liburu ezagunaren egileetako bat eta Itxaurdi elkarteak bultzatu du. Itzulpen lana Pello Uharte berriozartarrak burutu du.

El pasado martes 21 la biblioteca de Berriozar acogió la presentación del libro "Berriozar y el monte Ezkaba. Berriozar eta Ezkaba mendia" escrito por el investigador Carmelo Urra, profesor jubilado de la Escuela Mendialdea y coautor hace veintidós años del libro "Berriozar, un pueblo en la historia de nuestra tierra. Berriozar herri bat gure lurraren historian"; obra de referencia para quien quiera conocer la historia de Berriozar.
"Berriozar y el monte Ezkaba" se basa también en una amplia documentación archivística recopilada con esfuerzo por el autor y muestra de forma feaciente el vínculo histórico de nuestro pueblo con el monte: cómo se trabajaba en él, como se aprovechaba su leña, cómo se cuidadaba, qué relación tenían las diferentes casas del antiguo Berriozar con Ezkaba... es en sí mismo una obra histórica de envergadura para seguir profundizando en nuestra historia e identidad como pueblo. ver entrevista
Cabe destacar que a la presentación acudieron más de 50 personas, algunas de las cuales, debido a la falta de espacio, tuvieron que seguir la explicación desde fuera de la sala habilitada en la biblioteca.
La asociación de vecinos Itxaurdi ha sido la promotora de la obra y quien correrá con los gastos de financiación en colaboración con el Ayuntamiento de Berriozar. El también profesor jubilado Pello Uharte ha sido el traductor y califícó el libro como una obra amena de agradable lectura y muy interesante en sus contenidos ya que muestra el profundo respeto y cuidado de los vecinos de Berriozar hacia su monte. Se han editado 300 ejemplares que se pondrán a la venta en la celebración del día de San Esteban en el Casco Antiguo.

2010/12/22

Abenduko Osoko Bilkura / Pleno Ordinario de Diciembre


Gaur, asteazkena, hilaren 22a, Osoko Bilkura ospatuko da udaletxean arratsaldeko 7etan. Eguberriko festak direla eta aste bat aurreratu da hileko azken asteakenean ospatu beharreko bilkura.
Hoy miércoles 22 de diciembre se celebrará Pleno en el ayuntamiento a las 7 de la tarde. Debido a las fiestas de Navidad se ha adelantado una semana el Pleno que se debía celebrar el último miércoles de mes.

Ayuntamientos de UPN en evidencia / UPNko Udalak susmopean

Comptos Ganberako txosten batek baieztatu du berriki: Tuterako Udalak 34 milioi baino gehiagoko diru-zorra bildu zuen 2009. urtean; aurrekoan baino %42,8 gehiago. Kontu txikia litzateke baldin eta Udal horrek gastuari aurre egiteko baliabideak balitu, baina txosten berak zalantzan paratzen du Tuterako ahalmena hori egin ahal izateko. Beraz arazo ekonomiko larriak tuterarrentzat kudeaketa ekonomiko txarragatik.
Murillo el Fruton, bestalde, arazoa prebarikazio susmoa da, Herrialdeko Audientziako Fiskalak zazpi urteko inhabilitazioa eskatu du Alkatearen kontra.
Bai Tuteran, bai Murillo el Fruton alkateak UPNkoak dira; datuek agerian uzten dute kointzidentzia zuzena dagoela Nafarroan udal kudeaketa txarraren eta sigla konkretu baten artean.
Lo acaba de decir un informe de la Cámara de Comptos: Tudela arrastra una deuda de más de 34 millones de euros en 2009, un 42% más de la que tenía en 2008. Asimismo el informe pone en cuestión la capacidad de ese Ayuntamiento para hacer frente a la deuda contraida con sus propios recursos. El consistorio de Tudela está dirigido por UPN, partido que propugna una política de carácter liberar en las contrataciones y que arrincona en la mayor medida posible la gestión pública directa. Una prueba más de que el discurso de la derecha que pretende asimilar la buena gestión económica a las políticas neoliberales es falso y a medio plazo está condenado al fracaso, pues genera niveles de deuda insostenibles. ver noticia
En otro orden de cosas, el Alcalde de Murillo el Fruto (UPN) ha sido imputado por prevaricación debido a una gestión urbanística sospechosa, de tal manera que la fiscalía de la Audiencia Provincial solicita 7 años de inhabilitación y la acusación particular, ejercida por concejales de la oposición de su propio Ayuntamiento, 8 años. ver noticia
A la hora de evaluar la capacidad de cada partido para la gestión conviene fijarse en la relación de municipios involucrados en malas gestiones o gestiones presuntamente delictivas, curiosamente casi siempre se repiten las mismas siglas.

Udal ondarearen defentsan / En defensa del patrimonio municipal


2010/12/19

Zorionak

2010/12/17

Presentación del libro Berriozar y el monte / Berriozar eta mendia liburuaren aurkezpena


Abenduaren 21ean, asteartea, "Ezkaba mendia eta Berriozar" liburuaren aurkezpena eginen da 19:30ean Liburutegian.
Berriozarko Udalaren laguntzarekin egindako liburu honetan Itxaurdi Auzo Elkarteak aztertu du Ezkaba mendiak 1500. urtetik XX. mendeko bigarren erdira arte gure herrian izandako eragina.
Besteak beste, mendiko baliabide naturalen ustiapena azaltzen du liburuak: egur eta ezkur bilketa, harrobien ustiapena e.a. Mendia zaintzen zuten pertsonen gaia eta San Kristobal gotorlekuaren eragina ere (desjabetzeei dagokienez, batez ere) jorratzen ditu liburuak.
Horiek eta beste gai asko aurkitu ditzakegu Carmelo Urrak idatzitako liburu honetan.

El día 21 de diciembre, martes, a las 19:30h, se va a presentar en la biblioteca el libro "El monte Ezkaba y Berriozar"
Esta publicación, realizada por la Asociación de Vecinos/as Itxaurdi en colaboración con el Ayuntamiento de Berriozar, trata sobre el monte Ezkaba y su relación con la vida de nuestra localidad desde el 1500 hasta la segunda mitad del siglo XX. Analiza entre otros temas, el aprovechamiento de los recursos del monte, como la recogida de leña o de bellotas, la explotación de las canteras, etc. Trata también el tema de las personas que cuidaban del monte y la influencia del Fuerte de San Cristóbal, en especial en lo que respecta a las expropiaciones.
Estos y otros temas en esta publicación que será presentada en la Biblioteca de Berriozar.

2010/12/16


Ya hay agua corriente en Artiberri II / Dagoeneko ura har daiteke Artiberri IIko etxebizitzetan


Berriozarko Udalak bere webgunean informatzen duenaren arabera ura etxebizitzetan jasotzeko kontratua dagoeneko egin daiteke Iruñerriko Mankomunitatean. Berri on horrekin bukatzen da azken hiru asteotan hautsak harrotu dituen gaiaren inguruko polemika, batzuek modu politiko zikenean guri kalte egiteko erabili nahi izan dutena.
NaBairen aldetik gure poza agertu nahi diegu auzokide berriei eta esan heien esanetara gaudela Udalean, orain arte bezala arazoen aurrean gure esku dagoen guztia egiteko.
Según informa la web municipal de Berriozar los nuevos vecinos de Artiberri II ya pueden suscribir contratos para el suministro de agua corriente con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Con esta buena noticia concluye la polémica suscitada en las últimas semanas y que personas destacadas de algunos partidos han intentado utilizar de forma innoble para obtener beneficio político.
Por parte de NaBai queremos transmitir nuestra satisfacción a los vecinos afectados ya que el problema se ha solucionado y confirmarles que estamos a su disposición en el Ayuntamiento para intentar hacer frente a todos los problemas que surjan en el futuro.

2010/12/15

Propuestas medioambientales de la Agenda 21 / Ingurumenaren aldeko proposamenak Tokiko Agenda 21en aldetik

Joan den astelehenean Berriozarko Tokiko Agenda 21 bildu zen Kulturgunean eta erabaki interesgarriak hartu zituen gure udalerrian ingurumena zaintzeko asmotan. Aurkeztutako proiektu guztiak onartu ziren, orain alderdi politikoek dute hitza 2011ko aurrekontuetan aurrera ateratzeko. Horrela bada gure herriak nabarmenki hobetuko du alor horretan.

El pasado lunes 13 de diciembre se reunió la asamblea de la Agenda Local 21 de Berriozar para tratar sobre las propuestas medioambientales a realizar por el Ayuntamiento en el próximo año. Asistieron veinte personas representantes de diversos organismos de Berriozar que llevaron propuestas muy interesantes.
En primer lugar se acordó aumentar la partida de medioambiente hasta 10.000 € en gastos generales, que se destinarán a la Semana de Medioambiente, Revista, Día del árbol y cursos para adultos en el aula de la naturaleza.
En cuanto a nuevos proyectos se tomaron los siguientes acuerdos:
- Iniciar una experiencia de recogida de materia orgánica con un contenedor propio de forma voluntaria. Los residuos serían utilizados por el propio Ayuntamiento para la elaboración de compost.
- Realizar un catálogo de árboles y platas de Berriozar que se colgaría en la web municipal.
- La asociación Lantxotegi propuso la compra de nuevas baterias para acumulación de energía en el local de la casilla del tren, donde ya se está impartiendo un PCPI de jardinería y horticultura, valor de 3.384 €.
- Incentivar la realización de auditorías de consumo en Berriozar, con el fin de determinar la cantidad de CO2 que emite nuestro pueblo y marcarnos para el 2020 el objetivo de cumplir los márgenes acordados en Kyoto.
- Tomar medidas para la reducción del consumo en los edificios municipales a partir de la auditoría realizada en algunos de ellos.
- Recuperar el agua del lavadero almacenándola en el depósito junto a la carretera del pueblo para poder utilizarla para regar los nuevos jardines de Artiberri II.
- Asumir la norma de que todos los vehículos municipales que se compren en el futuro sean híbridos o eléctricos.
Estas propuestas serán planteadas de cara a los presupuestos 2011.

2010/12/14

Abenduak 18, larunbata, Zuberoaren Eguna eginen da Berriozarren


Antolaketaren helburuak dira, batetik, ikuskizunen bidez kultura zuberotarra ezagutzeko aukera zabaltzea Berriozarren eta, bestetik, bi herrien arteko harremanak sendotzea.
Goizeko lehenengo ekitaldia 11:00etan hasiko da, Zuberoako musikari eta dantzarien kalejira abiatuko baita, Berriozarko hainbat talderekin batera (Dantzari Txikiak, Joaldunak eta Erraldoi eta Kilikien Konpartsa). Kalejira Eguzki plazan bukatuko da eta bertan dantzaldia eginen dute (Ilargi parkean, euria eginez gero). Jarraian Zuberoako hainbat produktu jarriko dira salgai azokan: gazta, hestebeteak, taloak...
Herri bazkarian parte hartzeko txartelak 15 euroren truke (haurrek 10) erosi ahalko dira Herria tabernan eta Ekia Ekodendan. Bazkalondoren abeslariak eta bertsolariak arituko dira. 18:45ean Zuberoako dantzarien ikuskizuna eskainiko da frontoian, sokatira txapelketako finalean. Eguna bukatzeko 19:30ean Maddi Oihenart abeslari zuberotarraren emanaldia antolatu da Musika Eskolan (sarrera: 8 euro).
Xiberoko Botza irratia eta Berriozarko Udala dira egunaren antolatzaileak, Berriozarko hainbat kultur talderen laguntza izan dutenak.

2010/12/13

Elizarekin topo egin / Con la Iglesia hemos topado

TVEko bi kateek programa berezi bat emitituko dute Elizak Nafarroan egin duen ondareen inmatrikulazioari buruz. Emanaldiak honako hauek izanen dira:
- Gaur astelehen 13a, gaueko 00:00etan Canal 24 h TV.
- Bihar astearte 14a, gaueko 00:45 TV1, "la primera" deitutakoa.
Guztiz gomendagarria ikustea.

Televisión Española va a emitir un programa especial sobre las inmatriculaciones de inmuebles que está realizando la Iglesia Católica en Navarra. Las emisiones se realizarán en las siguientes horas:
- Hoy lunes 13, a las 00:00 por el Canal 24h TV.
- Mañana martes 14 a las 00:45 de la noche por TV1, "la primera".
Recomendamos efusivamente que se vea.
Quien quiera un adelanto puede clicar en la siguente dirección: www.rtve.es/repor

2010/12/12

CHARLA DE ZIBA SOBRE DESARROLLO EN EL CICLO 0 -5 AÑOS


El próximo miércoles día 15 de Diciembre a las 17:30 tendrá lugar en la Casa de Cultura de Berriozar un nueva charla organizada por Ziba Guraso Elkarte sobre los aspectos más importantes del desarrollo de l@s niñ@s en la etapa de 0-5 años.
Estáis todos invitados.

2010/12/03

UPN, PSN y CDN votan en contra de la ampliación del centro de salud de Berriozar


El pleno del Parlamento de Navarra rechazó el pasado jueves día 2 una enmienda presentada por NaBai y apoyada por IU que recogía la petición realizada por el pleno del Ayuntamiento de Berriozar de ampliar la partida correspondiente en los presupuestos de 2011 para poder llevar a efecto la ampliación del Centro de Salud que fue propuesta por el propio Servicio de Atención Primaria del Gobierno de Navarra en el año 2008. La moción fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y CDN.
Es la tercera vez que una moción similar es rechazada ya que lo mismo ocurrió en los años 2009 y 2010.
Diferente según donde voten
La ampliación del Centro de Salud es una petición demandada hace tiempo por el pueblo de Berriozar y por el resto de Ayuntamientos que pertenecen a la misma zona básica. Berrioplano, Iza, Juslapeña y Berriozar se reunieron en marzo para abordar el tema, aprobaron mociones en sus plenos y solicitaron una reunión con la Consejera de Salud, solicitud que nueve meses después aún no ha sido atendida.
Lo más paradójico del caso es que representantes de los mismos partidos votan diferente según el foro en el que se encuentren. Así PSN y CDN votaron a favor de la moción presentada en el Ayuntamien en octubre de este año y que volvía a solicitar partida presupuestaria para la ampliación; incluso la defendieron con vehemencia. UPN se abstuvo. Eso no fue obstáculo para que en la votación del Parlamento de esta semana votaran en contra. Se da la circunstancia de que el portavoz de UPN en el Ayuntamiento Sergio Sayas es también parlamentario y fue uno de los que votaron en contra de la ampliación.
Tras la tenacidad del gobierno y su socio PSN se esconde probablemente la intención de potenciar el centro de Buztintxuri, al que probablemente intenten llevar el Centro de Atención a la Mujer e incluso es probable que adscriban a los nuevos vecinos de Artiberri II en detrimento de la zona básica de Berriozar, cada vez más arrinconada por el Gobierno de Navarra.

Abenduaren 13a Tokiko Agenda 21eko bilera / El 13 de diciembre reunión de la Agenda Local 21


Datorren abenduaren 13an Berriozarko Tokiko Agenda 21 bilduko da arratsaldeko zazpietan Kulturgunean. Gai ordena:
1- 2011ko aurrekontuetan ingurumenerako partida berezi bat bereizteko proposamena.
2- Udalak datorren urtean egin beharko dituen ingurumen ekimenen proposamena eta bozketa
3- Azaroko ingurumen jardunaldiei buruzko balorazioa
Berriozarko NaBaik gonbidapen berezi bat egiten du batzar garrantzitsu horretara joateko.
El próximo día 13 de diciembre se reunirá la Agenda 21 de Berriozar. A las siete de la tarde en el Kulturgune. Orden del día:
1- Propuesta de inclusión de una partida específica de medio ambiente en los presupuestos 2011
2- Presentación de las propuestas a realizar por el Ayuntamiento sobre medio ambiente el año próximo y votación
3- Valoración de las jornadas medioambientales celebradas en noviembre.
NaBai de Berriozar considera importante la asistencia a esa reunión por parte de todos sus simpatizantes concienciados con el medio ambiente.

Udal ordezkariak Saharara / Representantes municipales viajan al Sahara


Berriozarko Alkatea Xabi Lasa eta alkate ordea Inma del Rio Sahararako bidean dira dagoeneko aste bat luzatuko den elkartasun bidaia batean gure herriaren elkartasuna saharar herriari adierazteko une latz hauetan. Gonbidapena Polisario Frontek egin die eta, horiekin batera, ANASen bidez udan haur sahararrak familietan hartzen dituzten familietako hainbat ordezkari joan dira. Printzipioz Tindouf-era bidaiatzen dute eta bertako errefuxiatu-kanpaldietan egonen dira.
El Alcalde de Berriozar, Xabi Lasa, y la Teniente de Alcalde, Inma del Río, han partido rumbo al Sahara en un viaje de solidaridad que se prolongará durante una semana. Invitados por los representantes del Frente Polisario van a expresar la solidaridad de Berriozar hacia el pueblo saharaui en los duros momentos que están viviendo; les entregarán, asimismo, el texto de la moción que el consistorio aprobó la pasada semana. En el mismo viaje participan también miembros de las familias que durante el verano acojen a niños saharauis en Navarra. El destino del viaje son los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) donde estarán una semana.

Berriozarko Udalak erdara hutsezko kartelak itzuli dizkio Nafarroako Gobernuari


Abenduaren 3a, Nafarroaren Eguna dela eta, musika kontzertuak antolatzen ditu Nafarroako Gobernuak herri gehienetan. Ekitaldi hori iragartzeko kartelak eta diptikoak berriz ere erdara hutsez bidali dituzte udaletxera publizitatea egiteko. Aurreko hiru urteetan bezala Udalak gutun bat igorri die erranez kartel monolingue horiek ez dutela euskararen legea errespetatzen, ez eta Berriozarko euskaren ordenantzak ere, beraz ezin daitezke paratu. Horregatik gure Udalak, Atarrabiako eta Zizurkoarekin batera, propaganda osoa itzuli dizkio Nafarroako Gobernuari ekarri dituzten kutxa berean, ea datorren urterako ikasten duten.

2010/12/01


Sentencia contra telefónica por ruidos en C/ Ezkaba


Hay veces en las que David vence a Goliat. No es lo más habitual, pero podríamos decir que en el caso de los vecinos de la C/ Ezkaba en la lucha por su derecho a vivir sin ruido sí se va a producir, ya que están consiguiendo doblegar nada menos que a Telefónica, una de las multinacionales más poderosas del Estado.
Desde hace ya muchos años los vecinos de la C/ Ezkaba y plaza Donantes venían denunciando las molestias por ruido y vibraciones en sus viviendas debido a la central que Telefónica tiene en los bajos de sus viviendas y que suministra línea telefónica y ADSL a una gran parte de la población. En diciembre de 2007 el Ayuntamiento emitió una Resolución de Alcaldía según la cual se obligaba a Telefónica a tomar las medidas pertinentes para el aislamiento de los ruidos que producían sus máquinas o su retirada, de lo contrario el Ayuntamiento realizaría la retirada de forma subsidiaria. La Resolución fue recurrida por Telefónica en el propio Ayuntamiento, que no admitió el recurso y, posteriormente, ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En agosto de 2009 este tribunal dictó sentencia a favor del Ayuntamiento y en contra de Telefónica, pero fue nuevamente recurrida. Finalmente, en noviembre de 2010 nos llega la última sentencia que inadmite el recurso y da la razón nuevamente al Ayuntamiento de Berriozar, que ampara las reclamaciones de los vecinos. Se trata de sentencia firme e inapelable, por lo que el Ayuntamiento procederá a su ejecución en las próximas semanas.

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger