2011/01/31

Berriozarko NaBairen bilkura / Reunión de NaBai Berriozar


Heldu den asteazkena, otsailaren 2an, arratsaldeko 8etan, Berriozarko nabaizaleok bilduko gara udaletxeko politika aretoan hainbat gaien inguruko gogoeta egin eta erabakiak hartzeko. Hala nola hor dugu udal hauteskundeetarako zerrendaren aurkezpena, kanpainarako batzordearen osaketa eta egoera politikoaren inguruko analisia.
Parte hartu nahi duten Berriozarko Nabaizale guztiak gonbidatuak zaudete.
El próximo miércoles, 2 de febrero, a las 8 de la tarde, se celebrará reunión del grupo de NaBai de Berriozar en la sala de reuniones políticas de la torre del ayuntamiento. Entre otros temas importantes a tratar está la presentación de la lista de NaBai en Berriozar, la composición de la comisión electoral y el análisis sobre la situación política general. Todos los simpatizantes de NaBai de Berriozar estáis invitados/as.

2011/01/29

El gobierno de Navarra implantará el modelo castellano-inglés en el colegio Mendialdea


Según informa la prensa de hoy el colegio comarcal Mendialdea de Berriozar es uno en los que el gobierno de UPN quiere implantar el modelo TIL para el próximo curso 2011-2012. La decisión no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento de Berriozar ni a los representantes de los partidos municipales, tampoco nos consta que se haya informado a los padres y madres. El modelo TIL (tratamiento integral de las lenguas) es el nombre de un planteamiento de estudios según el cual varias asignaturas obligatorias se imparten en lengua inglesa; pueden llegar hasta el 40% del total y se empezó a impulsar en Navarra a partir del fracaso del modelo British. Por el momento se desconoce cuál sera la forma de implantación, si se comenzará desde los cursos de infantil, con qué profesorado se formará y cuál será su incidencia en el plan de estudios y en el proyecto educativo de centro.
Para el modelo D no hay opción
Cabe recordar que en el mes de noviembre el Pleno del Ayuntamiento rechazó una moción del PSN que solicitaba la inclusión del TIL exclusivamente para los modelos de castellano (A y G) y que sólo fue apoyada por PSN y UPN. NaBai ya expresó entonces su malestar porque el planteamiento dejara de lado al alumnado del modelo D, el que más se está incrementando en los últimos años, y se opuso a los planteamientos de los partidos centralistas. En su lugar reclamó un tratamiento integral de las lenguas para todo el alumnado, sin exclusiones.
Para NaBai de Berriozar esta nueva imposición del Gobierno de Navarra tiene un marcado carácter electoral: se ha hecho aprisa y corriendo, sin diálogo, de forma restrictiva y sin planteamiento de método ni resultados. Asimismo tanto UPN como PSN continúan de esta forma con su intento de poner freno al incremento de matrícula en la educación en euskera. Así, mientras prohiben por ley que se pueda estudiar en modelo D en centros públicos del centro y sur de Navarra (lo que denominan zona no vascófona), en el resto del territorio intentan excluir al modelo D de la enseñanza en inglés.
NaBai seguirá reivindicando la oficialidad del euskera en toda Navarra, el derecho a estudiar en euskera en la enseñanza pública en toda Navarra y tratará de impedir que se margine al alumnado del modelo D con esta nueva restricción.

2011/01/27

"Zero Pobrezia" ituna sinatu du Berriozarko Udalak / El Ayuntamiento de Berriozar firma el pacto "Pobreza Cero"


Atzo goizean Berriozarko Udaleko Ongizarte batzordeko kideek "Zero Pobrezia" izeneko paktua sinatu zuten erakunde horrek Nafarroan dituen ordezkariekin. Itunak munduko pobreziarekin bukatzeko Nazioen Erakundeak planteatuak dituen milenioko helburuak erdiesteko estrategiak betetzeko konpromisoa eskatzen du, hala nola aurrekontuen %1a garapen laguntzetan gastatzeao, nazio pobretuek duten zorraren barkamena aldarrikatzea eta banka etikoa bultzatzea. Sinatzaileen artean, udaleko ordezkariez landa, Ongizarte batzordean parte hartzen duten Berriozarko erakundeen ordezkariek ere parte hartu zuten.
Ayer por la mañana los miembros de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Berriozar firmaron el pacto "Pobreza Cero" con los representantes que dicha plataforma tiene en Navarra. El pacto compromete a cumplir a nivel municipal los compromisos que la ONU planteó para acabar con la pobreza mundial en quince años que son, entre otros, dedicar el 1% del gasto del presupuesto del consistorio a ayudas para la cooperación, a reivindicar ante las instancias internacíonales la condonación de la deuda contraída por los países empobrecidos y a la participación en la Banca Ética. Entre los firmantes se encontraban, además de los representantes municipales, miembros de las asociaciones que participan habitualmente en la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Berriozar.
leer noticia

2011/01/25

Zinema Kulturgunean / Cine en el Kulturgune


Ohiturari jarraikiz hileko azken ostiralerako zinema emankizun bat antolatu du Berriozarko "Groucho films" taldeak. Heldu den urtarrilaren 28an, arratsaldeko 8:30etan "Los falsificadores" izeneko pelikula botako dute Kulturgunean.
Beti bezala, emanaldiaren ondoren geratu nahi dutenek pelikularen mezuari buruz hitz egiteko aukera izanen dute, otamen gozo bat konpartitzen duten aldi berean.
Como es habitual el grupo "Groucho Films" de Berriozar ha organizado la proyección de una película para este próximo viernes 28 de enero, a las 8:30 de la tarde en el Kulturgune. Se proyectará la película "Los falsificadores", ambientada en la Alemania nazi. Tras el cine, los que tengan interés podrán disfrutar de una pequeña merienda compartida y tendrán ocasión de debatir sobre el mensaje de la película.

2011/01/22

Urtarrilaren 26an Osoko Bilkura / Pleno municipal el miércoles 26 de enero


Heldu den urtarrilaren 26an, asteazkena, arratsaldeko 7:00etan, urtarrileko ohiko Osoko Bilkura ospatuko da Berriozarko udaletxean. Gai-zerrenda:
1. 2011ko urtarrilaren 13ko bilkura bereziaren akta eta 2010eko abenduaren 22ko ohiko bilkuraren akta onartu.
2. Alkatetzaren ebazpenak: 2010eko abendu eta 2011ko urtarrilekoak.
3. Joaquín Salcedo Izu jaunak Artiberri IIren aldaketaren behin behineko onarpenaren kontra aurkeztutako berraztertzeko helegitea ezestu.
4. Artekaleko 6. zenbakiko Xehetasun-Azterketaren behin betiko onarpena.
5. 2011ko Aurrekontu Orokor Bakarraren aurrekontu-aldaketa onartu.
6. Iruñerriko Mankomunitatearen Estatutuen aldaketa onartu.
7. Fermin Irigoienek aurkeztutako mozioa, pentsioen arpilatzearen kontra eta greba orokorraren aldekoa.
8. Eskaerak eta galderak.

El próximo miércoles 26 de enero, a las 7:00 de la tarde, se celebrará el pleno ordinario de enero en el ayuntamiento de Berriozar. Orden del día:
1. Aprobación acta pleno extraordinario de 13 de enero de 2011 y ordinario de 22 de diciembre de 2010.
2. Resoluciones de alcaldía del mes de diciembre de 2010 y enero de 2011.
3. Desestimación recurso de reposición presentado por D. Joaquín Salcedo Izu contra la aprobación provisional de la modificación de Artiberri II.
4. Aprobación definitiva Estudio de Detalle Calle Artekale número 6.5. Aprobación modificación presupuestaria al Presupuesto General Único 2011.
6. Aprobación Modificación Estatutos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
7. Moción presentada por Fermin Irigoien contra el saqueo de las pensiones y a favor de la huelga general.
8. Ruegos y Preguntas

2011/01/21

Eduardo Goikoa gana el concurso de fotografía sobre Ezkaba


Eduardo Goikoa, vecino de berriozar gana el concurso de fotografia sobre el monte Ezcaba, organizado por la Mancomunidad. Otros tres vecinos de Berriozar fueron también galardonados y verán sus fotos impresas en los calendarios que ha sacado Mancomunidad. En la foto parte de los premiados posan con el presidente de la Mancomunidad Javier Torrens.

Bihar manifestazioa Iruñean azken atxiloketen kontra protestatzeko


Bihar larunbata, arratsaldeko 5:30etan, manifestazioa deituta dago aste honetan burutu diren atxiloketen kontra protestatzeko. Gernikako akordioaren alderdi eta erakunde sinatzaileek deitzen dute Golem zinemetatik abiatuko den manifestazio horretara.
Euskal Herria bake eta normalizazio politikorako prozesu batean dagoenean atxiloketa politiko horiek bidea eragozteko baizik ez dute balio. Gure protesta ozena aldarrikatuko dugu bihar Iruñeko kaleetan zehar.
Mañana sábado, a las 5:30 de la tarde, está convocada una manifiestación como protesta ante las detenciones que han tenido lugar esta semana. Los partidos y asociaciones firmantes del acuerdo de Gernika firman la convocatoria, que partirá desde los cines Golem.
En unos momentos en los que muchas personas están trabajando para hacer posible el anhelo de paz y normalización política entre nosotros, los aparatos del Estado aparecen de nuevo como un obstáculo y practican detenciones con marcado carácter político. Mañana nuestra protesta más sonora se escuchará por las calles de Iruñea.

2011/01/19

Musika entseguetarako gelak prest daude / Disponibles las salas de ensayo musical


Naturaren gelan apaindu diren musika saioetarako espazioak erabiltzeko aukera zabalik dago jadanik. Udalak Berriozarko musika taldeek erabil dezaketen hiru gela berezi moldatu du naturaren gelan; gelak isolamendu akustikoa dute, zabalak dira eta diru kuota txiki baten truke eskatu daitezke. Erabiltzean interesatuak dauden musika taldeek udaletxean kudeatu behar dute eskakizuna edo udaleko webgunetik egin klik hemen. Heldu den astetik hasi ahalko da erabiltzen eta diru askoren aurrezpena suposatuko zaie rokero berriozartarrei, izan ere orain arte kanpoko toki pribatuetan burutzen zituzten entsaioak eta alokatze-kuotak ez ziren nolanahikoak.
Ya están operativos los locales de ensayo musical del Aula de la Naturaleza y se puede solicitar su uso. El Ayuntamiento ha preparado tres cuartos de ensayo musical en el edificio del Aula de la Naturaleza, los tres tienen aislamiento acústico y están preparados para un uso adecuado de instrumentos sin generar molestias de ruido; son aulas espaciosas que se pueden utilizar a cambio del abono de una pequeña cuota mensual y el depósito de una fianza para evitar mal uso. Los grupos de música de Berriozar que estén interesados en utilizarlos pueden gestionar la solicitud en el ayuntamiento o por medio de la web klik aquí. A partir de la semana que viene comenzarán a utilizarse las salas y estamos seguros de que supondrá un importante ahorro para los grupos jóvenes musicales que tanto abundan en nuestro pueblo y que hasta ahora debían pagar bastante dinero por alquilar locales de carácter privado.

2011/01/18

Bilabesen biltegia agustinoen ikastetxean / Las cocheras de la villavesa en el colegio de agustinos


Azken egunetan Torrens Jaunak, Iruñerriko Mankomunitatearen lehendakariak, prentsara adierazi dionaren arabera, litekeena da urte batzuen buruan bilabesak biltzen diren kasernak San Agustin ikastetxe zaharra dagoen lur-sailetan kokatzea. Izan ere aspaldiko partez txiki geratu baitzaizkie Ezkaba mendiko magalean, Antsoain eta Atarrabia artean dituzten biltegiak eta, alde batetik mendia eta bestetik Iparraldeko Erronda daudenez, ez dute handitzeko aukerarik. Dena den hainbat tramite burokratiko egin behar dira dagoeneko eta ez dute aurrikusten epe laburrean etortzea, urteak pasa beharko dira oraindik asmo bat baino ez dena errealitate bilakatzeko.
Según declaraciones que el Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona viene haciendo a la prensa en los últimos días, sería muy posible que las cocheras en las que se guardan los autobuses urbanos de la comarca se construyeran en el terreno que actualmente ocupa el colegio San Agustín, tan vinculado históricamente a Berriozar. Las actuales cocheras de la MCP, situadas a la falda del monte Ezkaba, entre Ansoain y Villava, hace tiempo que se les quedaron pequeñas, pero no pueden ser ampliadas debido a la cercanía del monte, por un lado, y de la Ronda Norte por otro, por lo que deben ser trasladadas y los agustinos sería un enclave muy adecuado. De todas formas todavía quedan muchos trámites burocráticos y decisiones por tomar, así que no prevén que el cambio se produzca a corto plazo, todavía tendrán que pasar años para que lo que no es más que una idea se convierta en realidad.

2011/01/17

Zortziko kaleko obrak gaur hasi dira / Hoy comienzan las obras de reurbanización de la calle Zortziko

Gaur dira hastekoak Zortziko eta Artikabide kaleetako eraberritze eta birurbanizatze lanak. Joan den urtetik abiatua dagoen obra garrantzitsu honek Berriozarko alde ezagunetako bat eta, zoritxarrez, azken urteotan utzienetako bat du protagonista eta hainbat lan burutu nahi dira bertan. Besteak beste bi kaleen asfaltatzen osoa eginen da, espaloi berriak paratuko dira, kale-argiak berritu, zehakabide altxatuak... eta Artikabide kalea luzatuko da Lantzeluzerekin bat egin arte. Iruñetik etorrita dagoen sarrerako arkupe edo portxea ere guztiz eraberrituko da.
Lanak burutuko dituen enpresa HNV (Harinsa Navasfalt) da, eta 250.326 € kobratuko ditu osotara, proiektua Teo Ronco arkitektoak egin du. Obren bukaera apirilerako aurreikusten da, atzerapenik ez badago.

Hoy comienzan las obras de renovación y reurbanización de las calles Zortziko y Artikabide. Esta importante obra, proyectada desde hace meses, tiene como protagonista una de las zonas más importantes de Berriozar y, por desgracia, una de las más abandonadas en sentido urbanístico, en los últimos años. Los trabajos van a consistir, principalmente, en el asfaltado íntegro de ambas calles, renovación de aceras, sustitución de luminarias, pasos de peatón sobreelevado... y la prolongación de la calle Artikabide hasta su unión con Lantzeluze, lo que permitirá un mejor acceso a la ronda. También se va a renovar el porche que está en la entrada desde Pamplona. La empresa adjudicataria de la obra es HNV (Harinsa Navasfalt), que cobrará en total 250.326 € por el trabajo, el proyecto ha sido realizado por el arquitecto Teo Ronco. Las obras se prolongarán de enero hasta abril.

2011/01/14

2011ko udal aurrekontuak onartuak / Aprobados los presupuestos municipales para 2011


Inportanteaz landa, interesgarri eta atsegina izan zen bart arratsaldean udaletxeko areto nagusian ospatutako osoko bilkura. 2011ko Aurrekontu Orokorrak eta Udal Langileen Plantila onartu ziren kontrako bi bozka soilekin.
Zenbaki handitan laburbilduta aurrekontuak 11.868.650 €ko gastua proposatzen du bi atal nagusietan bereizia: gastu orokorra (6.353.650) eta inbertsioak (5.515.000). PSN eta IU izan ezik gainerako taldeek (UPN barne) proposamen ona dela onartu zuten eta batzuek aldeko bozak eman zituzte (NaBai eta ANV) eta besteek abstentziora jo zuten, arrazoi politikoengatik gehiago ekonomikoengatik baino. PSN izan zen kontra bozkatu zuen bakarra eta egindako adierazpenekin udaleko eskuin-eskuinean kokatua dagoela erakutsi zuen.
El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer jueves obtuvo como resultado la aprobación por seis votos a favor (NaBai y ANV), dos en contra (PSN) y cinco abstenciones (UPN, CDN e IU) de la propuesta de presupuestos para 2011 presentada por el equipo de gobierno tras un proceso de negociación. También se aprobó la plantilla orgánica con un resultado de ocho votos a favor (NaBai, ANV, CDN e IU), dos en contra (PSN) y tres abstenciones (UPN).
Se trata de un presupuesto de 11.868.650 € en total, dividido en 6.353.650 € para el gasto corriente y 5.515.000 € para inversiones. Entre las inversiones, o nuevos edificios municipales y obras a realizar, destacan la urbanización de la plaza Euskal Herria, la nueva escuela infantil y la construcción de un nuevo campo de fútbol 7 (que se ubicará entre el campo de fútbol actual y la vía de tren). Destaca también la propuesta de liquidar la deuda de 1.040.000 € que el consistorio arrastra desde 2004, cuando se renegoció un préstamo de finales de los 90 para la construcción del polideportivo. Para conocer con más detalle el desglose en partidas importantes remitimos a la intervención del alcalde en defensa de la propuesta
Una tarde de sorpresas
La sorpresa de la sesión saltó cuando el portavoz de UPN, Sergio Sayas, tomó la palabra para decir que a su juicio no era una mala propuesta para Berriozar y que, aunque había aspectos en los que no coincidían, no iban a votar en contra sino que optaban por una "abstención crítica". Es la primera vez en lo que va de legislatura en la que UPN no vota en contra de una propuesta presupuestaria del equipo de gobierno. Las caras del resto de los concejales reflejaron perplejidad en un primer momento, aunque la afirmación de Sayas se materializó posteriormente en la votación.
La sorpresa de UPN descolocó a más de un grupo que había previsto un escenario diferente; así IU, que se había desmarcado del voto a favor por "motivos políticos", como reconoció su portavoz Laura Jiménez, no vio reflejada su fotografía prevista de NaBai y ANV juntos frente al resto de la oposición con IU en medio, posibilitando con su abstención la aprobación del presupuesto de forma raquítica y por voto de calidad del Alcalde. En su intervención denotó, además, desconocimiento de las partidas presupuestarias, aunque en esto no fue la única.
Otros de los "descolocados" fueron los concejales del PSN que, habituados también a no secundar ningún planteamiento propositivo del equipo de gobierno, plantearon una enmienda no negociada previamente que sólo en gasto corriente proponía un aumento en 136.000 €. En ella se reflejaba una petición de más de 80.000 € para contratación de profesores de inglés y se planteaba eliminar la ayuda al euskera por medio de la subvención a la Korrika, una curiosa forma de entender el respeto a las lenguas. En cualquier caso la propuesta se rechazó y PSN fue el único partido que votó en contra de un presupuesto trabajado y difícilmente criticable. El discurso de la "estabilidad institucional" que suele utilizar este partido para apoyar a los gobiernos de la derecha en otras instituciones nunca está presente en Berriozar.
Apoyos firmes
Contundente fue, por otro lado, la defensa de la propuesta realizada por Fermín Irigoien quien afirmó con razón que la propuesta "también es de nuestro grupo" ya que han trabajado y negociado con el equipo de gobierno, realizando aportaciones interesantes. Eso no obvió una crítica al concejal de deporte por su tardanza en presentar la propuesta a la comisión, crítica que el afectado acogió con "deportividad", como corresponde a su cargo.
El concejal de CDN, Santos Munarriz -quien volvió a tener un rifi-rafe con el portavoz socialista- también destacó lo que a su juicio eran virtudes de esta propuesta, entre otras que "por fin se va a pintar de verde el frontón del polideportivo" y planteó una abstención previamente pactada.
El pleno terminó con un agradecimiento por parte del Alcalde a todos los grupos. La aprobación de este presupuesto en fechas tan tempranas permitirá trabajar con más tiempo y mejor planificación.

2011/01/13

Korrika prestatzen hasteko bilera


Aurtengo apirilean Korrika ospatuko da Euskal Herrian AEKren eskutik, 17. edizioa dagoeneko. Konkretuki apirilaren 7a aterako da Trebiñutik eta hil beraren 17an Donostiara iritsiko. Betiere lasterketa euskaltzale eta herritarraren helburu inportanteenetako AEKrako dirua biltzea da, euskal herritarron euskalduntze-lanean segitu ahal izateko. Horrekin batera asmo kulturalak eta euskararen aldeko jarrerak bultzatzearenak ere baloratu behar dira.
Horregatik guztiagatik Berriozarren ere Korrika Batzordea antolatu nahi da eta bilera baterako deitu da heldu den urtarrilaren 19an, arratsaldeko 7etan, Auzalor euskaltegian. Garrantzizkoa da denok parte har dezagula Korrikaren aldeko lanean, gehiago ere une honetan, euskararen kontrako sektoreek Korrika zikintzeko ahaleginari eutsiko diotean, aurreko edizioan gertatu zen bezala. Antolakuntza zintzo eta langilea izan daiteke horri aurre egiteko modurik hoberena.

2011/01/11

Ezohiko Osoko Bilkura ostegunean / Pleno extraordinario el jueves


Heldu den urtarrilaren 13a, osteguna, ezohiko osoko bilkura ospatuko da Berriozarko udaletxean arratsaldeko 7etan 2011ko aurrekontuen proposamena eztabaidatu eta bozkatzeko. Gai-zerrenda:
1- Plantila Organikoaren aurkezpena eta bozketa.
2- 2011ko Aurrekontuen proposamenaren aurkezpena eta bozketa.

El próximo jueves 13 de enero se celebrará pleno extraordinario en el ayuntamiento de Berriozar a las 7:00 de la tarde para debatir y votar la propuesta de presupuestos para 2011. Orden del día:
1- Presentación, debate y votación de la propuesta de Plantilla Orgánica.
2- Presentación, debate y votación de la propuesta de presupuestos para el año 2011.

2011/01/10

Estamos en manos de delincuentes

Vídeo de una charla excepcional. Un poco largo (8 minutos) pero toda una referencia a la hora de entender lo que pasa en la economía mundial, corrupción y países empobrecidos; también tráfico de armas y la posición de España, sexto país en venta de armas a nivel mundial.
Para denunciar hay que tener datos, aquí se aportan por parte del profesor Arcadi Oliveres.

2011/01/07

Berrioplano da su conformidad a un nuevo convenio con Berriozar para colaborar en la gestión de la Escuela de Música


Desde el año 2000 los Ayuntamientos de Berriozar y Berrioplano mantenían un convenio para la financiación de la Escuela de Música “Francisco Casanova” de Berriozar. En ese convenio se establecía que los alumnos empadronados en el municipio de la Cendea de Berrioplano quedaban equiparados a todos los efectos con los de Berriozar en similares condiciones de admisión y pago de matrícula. En compensación Berrioplano asumía participar en la financiación de la escuela con una cuota anual para hacer frente al déficit generado. La cuota se establecía en función del número de alumnos y el número de habitantes de ambas poblaciones.
Dicho convenio había quedado desfasado en plazos y contenidos y urgía su renovación, por lo que ambos ayuntamientos han mantenido varias reuniones a lo largo del último año, para llegar a un nuevo acuerdo. El nuevo convenio estipula que Berrioplano tendrá derecho a representación dentro del Consejo Escolar del centro y a recibir toda la información que estime necesaria relativa a gestión y matrícula. Como contrapartida colaborará proporcionalmente en la financiación del centro según criterio de número de alumnos. La novedad principal del nuevo convenio es que desaparece el criterio de número de población y, en su lugar, se aplica un aumento de 10 puntos porcentuales a los gastos generales por ejercicio a cargo de Berrioplano. Respecto al año 2010, el propio convenio fija la cuota a aportar por Berrioplano en 104.784 €.
El acuerdo compromete a cuatro años, prorrogables siempre que ambas administraciones lo estimen oportuno. Una vez aprobado por Berrioplano es ahora la Junta de Gobierno de Berriozar quien debe dar el visto bueno en su próxima reunión, que se celebrará la semana que viene.
Cabe destacar que ha sido la derecha del consistorio berriobeitiarra (UPN y Candidatura Independiente) la que se ha opuesto a la colaboración con Berriozar por razones puramente interesadas (que NaBai de Berriozar no salga reforzada) a pesar de que el interés para ambos municipios es evidente. Como anécdota cabe destacar que el grupo de UPN de Berriobeiti, además de por Evelio Gil (concejal reprobrado por su propio consistorio en 2009 por su actitud contra el euskera) está también compuesto por Oscar Úbeda, quien fuera concejal de Berriozar durante la anterior legislatura en sustitución de Sergio Colomer. Resulta cuando menos llamativo que alguien que ha sido concejal de Berriozar vote ahora contra un acuerdo que resulta beneficioso para ambos consistorios, sin ser capaz de esgrimir ningún argumento de peso. Pero como bien sabemos en Berriozar, la derecha Navarra es así: lo mismo pone el mismo concejal en un pueblo que en otro, que les hace votar diferente según el día o el lugar. El Sr. Sayas también sabe mucho de eso.

Aragoi esnatzen ari da

Aragoi, Nafarroako hegoaldean dagoen herri handi eta anitza. Historikoki Euskal Herriaren etsai gisa ikusi dugu, bertan (Sos-en hain zuzen) jaio baitzen Fernando Errege Katolikoa, Nafarroako Erresuma armen indarraz konkistatu zuena.
Baina Aragoi historia zaharreko herria da, hizkuntza propioa du: aragoiera; eta azken urteotan herri izaeraren susperraldia sortzen eta loretzen ari da. Horretan zerikusia izan du duela hilabete batzuk zendu zen Jose Antonio Labordetaren eta bera bezalako hainbat lagun zintzo eta ezkertiarren lanak, denborak ez du zentzuzko ahalegina bazterrean uzten. Gaur egun, bideoan ikus daitekeen bezala, gazte belaunaldi berri batek hartu du aragoiera defendatzearen lekukoa hartu du.
Nork daki? Baliteke etorkizunean Madrilgo asmo homogenizatzaileei aurre egiten diegunen borrokan aragoiar asko bidelagun izatea. Herrien arteko elkartasunaren indarra aurrera doala erakutsiko luke horrek.
Bizkitartean aragoiar batzuek Sabiñanigon, Biescasen eta beste tokietan grabatu duten aragoieraren bultzapenerako bideo bat eskaintzen dugu. Merezi du ikusteak.

2011/01/05

NaBaiko bilera / Reunión de NaBai


Heldu den astelehenean, urtarrilaren 10a, arratsaldeko 7:30etan Berriozarko NaBaiko kideak bilduko gara udaletxeko dorreko bilera aretoan.
Hasi berria dugun 2011 urtean udal hauteskundeak ospatuko dira, komeni da dagoeneko motorrak berotzen hastea eta maiatzean eginen duguna prestatzen hastea. Horrexegatik guztiz inportantea da kide eta zale guztien parte-hartzea, zain gauzkazu.
El próximo lunes 10 de enero, a las 7:30 de la tarde los miembros y simpatizantes de NaBai de Berriozar nos juntaremos en la sala de reuniones de la torre del ayuntamiento.
Este 2011 recién estrenado es año electoral y se elegirá la nueva composición del Ayuntamiento, conviene por tanto empezar a calentar motores y comenzar a preparar la cita de mayo. Por ello es importante que nos reunamos todos y todas los miembros y simpatizantes de NaBai, os esperamos.

2011/01/03

2011: una oportunidad para los Ayuntamientos


Segituan argitaratzen dugun testua Xabi Lasa Alkateak idatzitako iritzi artikulu bat da. Oraingoan ez da Berriozarren zentratzen Nafarroako udalerriek bizi duten errealitatea eta 2011ari begira aurre egin beharko dieten erronkak definitu eta horri buruzko gogoeta egiten du.
El texto que publicamos a continuación ha sido escrito por el Alcalde Xabi Lasa en forma de artículo de opinión. En esta ocasión no se centra en Berriozar sino que reflexiona sobre la realidad actual de los Ayuntamientos en Navarra y los retos a los que deberán hacer frente en el 2011.

2011: una oportunidad para los Ayuntamientos

Hace ya tiempo que la mayoría de la población mundial vive en ciudades o grandes poblaciones. Navarra no es ajena a ese fenómeno y, a comienzos de 2011, el 54% de su población habita en Iruñea y su Comarca. Se trata de un dato objetivo que nos sitúa ante la nueva realidad demográfica y social que plantea el siglo XXI y que demanda un nuevo pensamiento sobre las grandes urbes.
seguir leyendo

2011/01/01

Gora urte berria, gora borroka berria

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger