2011/02/27

Nafarroako bertsolari txapelketako saioa gaur Berriozarko Musika Eskolan



Otsailak 27, igandea, 17:30ean Musika Eskolan.
NAFARROAKO BERTSOLARI TXAPELKETAKO KANPORAKETA OTSAILAREN 27AN.
Bertsolariak: Julen Zelaieta, Jon Elizetxe, Aimar Karrika, Aritz Saragueta, Patxi Castillo eta Josu Sanjurjo.
Saioa 17:30ean hasiko da Musika Eskolako aretoan eta bertsolariek ondoko lanak eginen dituzte: zortziko handian binaka gaia emanda 3na bertso, zortziko txikian binaka ofizioka 3na bertso, hamarreko txikian binaka ofizioka 3na bertso eta kartzelako lana: zortziko txikian bi punturi erantzun eta gaia emanda bakarka bi bertso.
Finalaurrekoetara pasako diren bertsolarien zerrenda erabakita geratuko da Berriozarko saioan. Saiora bertaratzen direnek Berriozarko Bertso Eskolako gazteen lana ezagutzeko aukera izanen dute.
Txarteldegia arratsaldeko 16etan zabalduko da aretoan bertan.
Nafarroako Bertsolari Txapelketaren informazio osoa eta eguneratua

Savater se ha "divertido con el terrorismo"


Que con el tema del "terrorismo" hay mucha gente que ha descubierto un "filón" para hacer carrera política personal resulta incuestionable. El "terrorismo" y todo lo ligado a él ha servido, además, para que cualquier actuación política o policial contra la cultura vasca, el euskera o la simple libertad de expresión o asociación de ciudadanos y ciudadanas fuera justificable. Junto a todo ello en estos últimos años encontramos a ciertas personas que simplemente por el hecho de atacar el "terrorismo" han estado en la palestra mediática, han recibido premios de todo tipo y han tenido licencia para hacer o decir lo que les parecía y acusar de "terrorista" a quien han considerado oportuno sin contrastar ningún dato objetivo.
Que alguien -catedrático de ética para más inri-, afirme que el "terrorismo" le ha servido para divertirse mucho "durante estos últimos quince años", pone de manifiesto hasta qué punto el dolor de las víctimas y sus familias ha sido manipulado para el beneficio personal.

2011/02/25

Bisita arrakastatsua Berriozarko Naturaren Gelara / Éxtito de la visita de técnicos al Aula de la Naturaleza


Berrogeita hamar lagun inguruk parte hartu zuten CRANAk eta Berriozarko Udalak antolatutako Natur Gelaren bisitan. Topaketara Nafarroako eta Nafarroatik kanpoko ingurumen teknikariak, arkitektoak eta eraikuntza enpresetako ordezkariak bildu ziren.
Naturaren Gela eraikin bioklimatikoa da eredugarria da, izan ere energiaren aurrezteari eraginkortasuna lotzen dio, hori guztia inbertsio ekonomiko apalaren bidez.

Un total de cincuenta personas profesionales y técnicos de diferentes municipios, mancomunidades, empresas, y profesionales de la ingeniería y la construcción han tomado parte recientemente en una visita al Aula de la Naturaleza Berriozar, organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) con el objetivo de dar a conoce un sistemas constructivo bioclimático, de baja demanda y de bajo coste, así como adaptado a los recursos locales
La visita forma parte de actividades de información y sensibilización sobre ahorro y eficiencia energética previstas en el convenio Gobierno de Navarra - IDAE y que ha sido encargada por el Departamento de Innovación Empresa y Empleo al CRANA.
El Aula de la Naturaleza es un centro para la sostenibilidad urbana, una construcción ecológica y respetuosa con el medio ambiente en el que se realizan funciones didácticas en materia de sostenibilidad orientadas a toda la población de Berriozar, además de otras actividades y servicios públicos.
Durante la visita, Xabier Lasa, Alcalde de Berriozar expuso el carácter pedagógico de este equipamiento, que lleva en funcionamiento desde octubre de 2009, y está pensado a modo de parque temático sobre energías renovables. Además del alcalde, intervinieron, Jorge Sarasola, arquitecto del edificio, Ana Garrués, de AC Solar XXI, y Alberto Onieva, del Servicio de Obras y Jardinería de Berriozar.
Algunas características singulares de este edificio son su cubierta vegetal para aumentar el aislamiento, un invernadero adosado al sur, permite la recuperación del agua de lluvia (2 depósitos de 35.000 litros para riego y otros usos municipales), mantiene un caldera de astillas alimentada por los restos de poda de las zonas verdes del municipio y es de pleno autoabastecimiento energético incorporando las energías renovables: biomasa, minieólica, fotovoltaica, solar térmica.
En concreto, despertó especial interés el sistema de obtención de astillas que alimentan la caldera de biomasa, que son obtenidas a partir de los restos de poda de las zonas verdes del municipio y el diseño arquitectónico, con una galería acristalada al sur y cubierta vegetal.

2011/02/24

Ostiral 25ean zinema Kulturgunean / El viernes 25 cine en el Kulturgune


Ohiturari jarraikiz hileko azken ostiralerako zinema emankizun bat antolatu du Berriozarko "Groucho films" taldeak. Heldu den otsailaren 25ean, arratsaldeko 8:30etan "Todos están bien" izeneko pelikula botako dute Kulturgunean.
Beti bezala, emanaldiaren ondoren geratu nahi dutenek pelikularen mezuari buruz hitz egiteko aukera izanen dute, otamen gozo bat konpartitzen duten aldi berean.

Como es habitual el grupo "Groucho Films" de Berriozar ha organizado la proyección de una película para este próximo viernes 25 de febrero, a las 8:30 de la tarde en el Kulturgune. Se proyectará la película "Todos están bien", que narra la vida de un jubilado que quiere recuperar el tiempo perdido con sus hijos. Tras el cine, los que tengan interés podrán disfrutar de una pequeña merienda compartida y tendrán ocasión de debatir sobre el mensaje de la película.

2011/02/21

Otsaileko Osoko Bilkura asteazkenean / El miércoles 23 se celebrará el pleno ordinario de febrero


Udalbatzaren osoko bilkuraren GAI ZERRENDA. Ohiko bilkura 2011ko otsailaren 23an (asteazkena) eginen da, arratsaldeko zazpietan (19:00).
1. Akta onartu: 2011ko urtarrilaren 26ko ohiko bilkura.
2. Martxoaren 8ko manifestua.
3. Alkatetzaren ebazpenak: 2011ko urtarrileko eta otsailekoak.
4. 0-3 urteko Haur Eskolako eraikina eraikitzeko lanak kontratatzeko baldintza-plegua.
5. Zerga-Kontrolerako Udal Plana onartu.
6. Fermin Irigoien Diez jaunak aurkeztutako mozioa, torturaren aurkakoa.
7. Eskaerak eta galderak.
ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria del Pleno de este Ayuntamiento, que se celebrará el día 23 de febrero (miércoles) de 2011, a las siete de la tarde (19:00)
1. Aprobación acta pleno ordinario de 26 de enero de 2011.
2. Manifiesto 8 de marzo
3. Resoluciones de alcaldía del mes de enero y de febrero de 2011.
4. Pliego de condiciones para la contratación de las obras de construcción de edificio para escuela infantil 0-3 años.
5. Aprobación Plan Municipal de Control Tributario.
6. Moción presentada por D. Fermín Iriogien Diez, contra la tortura.
7. Ruegos y Preguntas

2011/02/18

Berriozarko NaBaik bere zerrenda aurkeztu zuen / Presentada la candidatura de NaBai para las próximas elecciones





Berriozarko Nafarroa Baik bere zerrendaren aurkezpena egin zuen atzo heldu den maiatzeko hauteskundeei begira. Zerrenda indartsu eta eraberritua izanen da, orain arte egon direnen esperientziari hautagai berrien ilusioa eta gogoa gehitzen dizkiona. Hitzaldietan hautagaiek azken lau urteotan egindako lana azpimarratu zuten: Berriozar eta bere udala guztiz aldatu dira lau urtetan eta aldaketa hori onerako izan da. Udalak bere hertsitasuna baztertu du eta gaur egun herriarengan barneratua dago, hirigintzari dagokionean kaleak eta plazak erabat eraberritu dira. Horregatik sekulako atzerapausoa litzateke PSN edo UPNko eskuina udal gobernua berriz ere menderatuko balute. NaBai bere ahalegin guztia eginen du iluntasunezko urte horietara ez itzultzeko eta hasitako bidea jorratzen segitzeko.
Ante una concurrida sala se presentó ayer jueves la candidatura de Nafarroa Bai de Berriozar para las próximas elecciones municipales de mayo. Se trata de una lista renovada que combina la veteranía de los concejales que han gobernado el Ayuntamiento los últimos cuatro años con nuevas incorporaciones cargadas de ilusión y ganas de trabajar por su pueblo. En concreto los ocho primeros candidatos serán los siguientes: Xabi Lasa, Inma del Río, Patxi Unzué, Luis Castro, Karmele Nadales, Mario Markos, Asun Angulo e Idoia Olza, todos vecinos y vecinas de Berriozar.
La presentación comenzó con un audiovisual en el que fueron apareciendo los resultados de esta última legislatura y que han tenido una gran repercusión, tanto desde una perspectiva urbanística como social o cultural. Las imágenes mostraron la auténtica dimensión del cambio que se ha producido en nuestra localidad. A continuación tomaron la palabra la teniente de alcalde Inma del Río, el concejal Patxi Unzué y el Alcalde Xabi Lasa. Los tres hicieron hincapié en el trabajo realizado durante esta legislatura en distintas áreas como Bienestar Social, Educación, Cultura, Deporte, Euskara… También resaltaron el nuevo estilo de gobierno, que ha hecho que el Ayuntamiento sea valorado por el pueblo como algo suyo, con posibilidades de participación ciudadana, y no como un bunker cerrado, tal y como ocurría antes. Fueron también contundentes al afirmar que la vuelta a la oscuridad de la derecha de UPN y su escudero el PSN supondría un retroceso para Berriozar, por ello van a hacer todos los esfuerzos que estén en su mano para que esa vuelta atrás no tenga lugar.
La última intervención corrió a cargo del candidato a la presidencia Patxi Zabaleta, quien recalcó que los enemigos políticos de NABAI son UPN y quienes colaboran con su gobierno en la nefasta política que están imponiendo sobre Navarra, tanto a nivel económico (la desastrosa gestión sobre la CAN y su entrega a manos ajenas a Navarra), a nivel laboral (en cuatro años se ha pasado de 18.000 parados a 45.000) como a nivel social y cultural. Es hora de que Navarra cambie y el cambio pasa por NABAI.

2011/02/16

Mañana a las 20.00 horas en Berriozar presentación de la candidatura municipal con la presencia de Patxi Zabaleta


Irgarri dugun bezala bihar, arratsaldeko 8:00etan, Berriozarko NaBaik bere aurkezpen ofiziala eginen du udaletxeko Kulturgunean. Hizlari gisa Xabi Lasak, Inma del Riok, Patxi Unzuek eta Patxi Zabaletak parte hartuko dute.
Berriozar NaBaik azken lau urteotan gobernatu duen udalerria da eta horrek ekarri dion aldaketa nabarmena da. Aldaketa ezkertiar eta euskalduna, beste lau urtez irauteko bokazioarekin. Horretan lanean ari da dagoeneko Berriozarko NaBaiko taldea.

NAFARROA BAI realizará mañana jueves la presentación de la candidatura que la coalición presentará en Berriozar en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. El alcalde de la localidad, Xabi Lasa, Inma del Río, concejala de la coalición, Patxi Unzue, concejal, y el candidato a la presidencia del Gobierno por NAFARROA BAI, Patxi Zabaleta, intervendrán en el acto.
La presentación, que tendrá lugar en Kulturgunea de Berriozar y que comenzará a las 20.00 horas, servirá también para dar un repaso a la gestión que Nabai ha desarrollado en la localidad, uno de los municipios donde sí se pudo dar el cambio en 2007 y donde se ha llevado a cabo una política de izquierdas, social y progresista.
Asimismo, se avanzará las principales líneas de actuación que la coalición va a llevar a cabo en la próxima legislatura en Berriozar.

Día / Eguna: ostegunean, otsailak 17 de febrero, jueves
Hora / Ordua: 20.00
Lugar / Tokia: Berriozarko Kulturgunean.
Intervendrán / Hizlariak: Xabi Lasa, Inma del Río y Patxi Zabaleta

2011/02/15

D ereduak gora egin du Mendialdean / El modelo D aumenta matrícula en Mendialdea


Ikasle berrien izen-emateko aldiak emaitza onak ekarri dizkie bai hezkuntza publikoari, oro har, baita D ereduari ere, heldu den ikasturteari begira. Nafarroa osoan D eredua %10ean igo da bataz beste eta Berriozarko Mendialdea ikastetxeari dagokionean igoera %20koa izan da, izan ere iaz izena eman zuten 43 ikasle eta aurten 52. Horrek erran nahi du D ereduak hiru gela izanen duela heldu den urtean Mendialdea ikastetxean.
La matrícula de nuevos alumnos, los pequeños que comenzarán la escolarización el próximo curso, trae buenos resultados tanto para la enseñanza pública en general como para el modelo D en particular. En toda Navarra el incremento de nuevo alumnado para modelo D es de un 10% y en lo que respecta al colegio Mendialdea de Berriozar pasa de los 43 alumos que se matricularon el año pasado a 52 este año, es decir, un incremento superior al 20%. El modelo TIL castellano que ha impulsado el Gobierno de Navarra no ha repercutido en una baja del D y queda a mucha distancia de éste en número de alumnos.
Según ha declarado Iñaki Andueza, director del centro Alaitz de Barañain, "creemos que la campaña ha sido positiva y ha contribuido a animar a los padres y madres a elegir nuestros centros. Consideramos que el modelo D es el idóneo para avanzar en el plurilingüismo; para aprender tanto las lenguas oficiales como las extranjeras".

2011/02/14

El costo de no escuchar a la naturaleza

Asteko gogoeta - Leonardo Boff


Gaurkoan eskaintzen dugun gogoetan Leonardo Boff teologo brasildarrak urtarrilean Brasilen gertatu diren uholdeen kausei buruzko hausnarketa sakona egiten du. Munduak pairatzen duen kalte ekologikoaren tamaina eta gure pasibitatearen ondorio latzak deskribatzen ditu.


Un cataclismo ambiental, social y humano se ha abatido en la segunda semana de enero sobre las tres ciudades serranas del Estado de Río de Janeiro, Petrópolis, Teresópolis y Nueva Friburgo, con cientos de muertos, destrucción de regiones enteras y un inconmensurable sufrimiento de quienes perdieron familiares, casas y todos sus haberes. Sus causas más inmediatas han sido las lluvias torrenciales propias del verano, y la configuración geofísica de las montañas, con poca capa de suelo sobre el cual crece una exuberante floresta subtropical, asentada sobre inmensas rocas lisas, que a causa de la infiltración de las aguas y el peso de la vegetación provocan frecuentemente deslizamientos fatales.
Se culpa a las personas que ocuparon las áreas de riesgo, se incrimina a los políticos corruptos que distribuyeron terrenos peligrosos a la gente pobre, se critica al poder público que se mostró indolente y no hizo obras de prevención por no ser visibles y no atraer votos. En todo esto hay mucha verdad, pero la causa principal de esta tragedia avasalladora no reside en eso.
La causa principal deriva del modo como solemos tratar a la naturaleza. Ella es generosa con nosotros, pues nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir, pero en contrapartida la consideramos como si fuera un objeto del que podemos disponer a capricho, sin sentido de responsabilidad por su preservación y sin que le demos retribución alguna. Al contrario, la tratamos con violencia, la depredamos, arrancando todo lo que podemos de ella para nuestro beneficio. Y encima la convertimos en un inmenso basurero de nuestros desechos.
Todavía peor aún: no conocemos su naturaleza ni su historia. Somos analfabetos e ignorantes de la historia que se realizó en nuestros lugares a lo largo de millares y millares de años. No nos preocupamos de conocer su flora ni su fauna, las montañas, los ríos, los paisajes, las personas significativas que vivieron ahí, artistas, poetas, gobernantes, sabios y constructores.
Somos en gran parte todavía deudores del espíritu científico moderno que identifica la realidad con sus aspectos meramente materiales y mecanicistas sin incluir en ella la vida, la conciencia y la comunión íntima con las cosas que los poetas, músicos y artistas nos evocan en sus magníficas obras. El universo y la naturaleza tienen una historia que está siendo contada por las estrellas, por la Tierra, por la afloración y la elevación de las montañas, por los animales, por los bosques y selvas, y por los ríos. Nuestra tarea es saber escuchar e interpretar los mensajes que nos mandan. Los pueblos originarios sabían captar cada movimiento de las nubes, el sentido de los vientos, y sabían cuando venían o no trombas de agua. Chico Mendes con quien participé en largos recorridos por la selva amazónica de Acre sabía interpretar cada ruido de la selva, leer las señales del paso de la onza en las hojas del suelo, y con el oído pegado a la tierra conocer la dirección que llevaba la manada de peligrosos cerdos salvajes. Nosotros hemos olvidado todo eso. Con el recurso de las ciencias leemos la historia inscrita en las capas de cada ser, pero este conocimiento no ha entrado en los currículos escolares ni se ha transformado en cultura general. Antes bien, se ha vuelto técnica para dominar la naturaleza y acumular.
En el caso de nuestras ciudades serranas es natural que haya lluvias torrenciales en el verano. Siempre pueden ocurrir desmoronamientos de las laderas. Sabemos que ya se ha instalado el calentamiento global que hace estos sucesos más frecuentes y más intensos. Conocemos los valles profundos y los riachuelos que corren por allí. Pero no escuchamos el mensaje que nos envían, que es no construir casas en las laderas, no vivir cerca del río, y preservar celosamente la vegetación de las riberas. El río tiene dos lechos: uno normal, menor, por el cual fluyen las aguas corrientes y otro mayor por donde se vacían las grandes aguas de las lluvias torrenciales. En esta parte no se puede construir ni vivir.
Estamos pagando un alto precio por nuestro descuido y por la destrucción de la Mata Atlántica que equilibraba el régimen de lluvias. Lo que se impone ahora es escuchar a la naturaleza y hacer obras preventivas que respeten el modo de ser de cada ladera, de cada valle y de cada río.
Sólo controlamos la naturaleza en la medida en que la obedecemos, sabemos escuchar sus mensajes y leer sus señales. En caso contrario tendremos que contar con tragedias fatales evitables

Leonardo Boff, Teólogo

2011/02/11

NaBai Berriozar: Aurkezpena - Presentación


2011/02/09

AGUSTOS Y DISGUSTOS…¡ ADOLESCENCIA A LA VISTA ¡

Hoy comienzan en el Instituto los talleres dirigidos a Padres y Madres con hijos e hijas en edad adolescente.
El objetivo es encontrar herramientas y pautas para resolver los conflictos, canalizar dudas y problemas, favorecer el desarrollo de un ambiente familiar que promueva la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad, la prevención de conductas agresivas y situaciones de violencia.
Los contenidos de los talleres serán:
Desarrollo evolutivo: físico, cognitivo, afectivo y social
• Características y necesidades en la adolescencia. Problemas y preocupaciones habituales en la educación de hijas e hijos adolescentes
• Sexualidad en la adolescencia: mitos y estereotipos.
• ¿Qué es un conflicto? Lo positivo del conflicto
• La comunicación durante los conflictos. Negociando el desacuerdo.

Toda esta temática se trabajará en grupos pequeños y lo que se pretende es sacar a la luz, aquellos conflictos que nos hacen sufrir innecesariamente y buscar soluciones pacíficas a los problemas creando un clima en el que predominen el reconocimiento, la comunicación y la eliminación de los estereotipos sexistas que aún se mantienen.
El taller constará de 10 horas distribuidas en 5 sesiones de dos horas cada una con una frecuencia de una sesión semanal. Serán los martes 8-15-22 de Febrero y 1-8 de Marzo de 17:30 a 19:30 en el Instituto.

2011/02/05

Herriak eliza garaitu du borroka luze honen lehen asaltoan


2011/02/04

Berriozarko Nafarroa Baik hauteskundeetara aurkeztuko dela erabaki du azken 4 urteotan egindako lanari eusteko


Berriozarko Nafarroa Baiko batzarrak udal hauteskundeetara aurkeztuko dela erabaki zuen joan den asteazkenean legealdi honetan zehar egindako lan baikorrari segida eman ahal izateko.
Nafarroa Baik uste du Udalean sartzeak eta alkatetzak egindako lanak nabarmenki hobetu dutela Berriozar. Azken lau urte hauetan Udala instituzio hurbila eta irekia izan da Berriozarko auzokideen aurrean, lehenago, UPN-PSNko gobernuekin, galduta zegoena.
Halaber koalizioak baloratzen du “zerbitzu publiko egokiak sendotzeko lana egin dugula, gure herriaren hirigintza hobetu dugula eta pobretuenei lagundu diegula krisi garai hauetan, lan berberean jarraituko dugu hurrengo legealdian”. Batzarrak onartu zuen “behar-beharrezkoa dela Nafarroa Baik Berriozarren sendo jarrai dezala, auzokideekiko hurbiltasunean herri hobe bat eraikitzen segitzeko, arazo gutxiagorekin eta elkartuagoa. Duela lau urtera arte izan genuen gobernu batera itzultzea atzerapauso itzela litzateke Berriozarrentzat”.
Bukatzeko, Berriozarko Nabaik iragarri nahi du datozen asteotan hautes-zerrenda aurkeztuko duela ekimen publiko baten bidez.

Nafarroa Bai de Berriozar decide presentarse a las elecciones y continuar con la labor realizada en estos 4 años


La asamblea de Nafarroa Bai de Berriozar decidió el pasado miércoles concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y continuar de esta manera con la positiva labor desarrollada durante la presente legislatura.
Nafarroa Bai considera que su irrupción en el Ayuntamiento y su papel en la alcaldía ha conseguido mejorar considerablemente Berriozar. Durante estos 4 años, el Ayuntamiento ha sido una institución mucho más cercana a los vecinos y vecinas de Berriozar, algo que se había perdido con los gobiernos de PSN-UPN.
Asimismo, la coalición valora que “hemos trabajado por dotarnos de unos buenos servicios públicos, hemos mejorado la realidad urbanística de nuestro pueblo y hemos ayudado a los más desfavorecidos en tiempos de crisis, en todo ello seguiremos insistiendo en la próxima legislatura”. La asamblea consideró que es necesario “que Nafarroa Bai siga fuerte en Berriozar para que desde la izquierda y desde el acercamiento a la ciudadanía podamos construir una sociedad mejor, con menos problemas y más cohesionada. Volver a un gobierno como el que estuvo hasta hace cuatro años supondría un retroceso para Berriozar”.
Por último, Nabai de Berriozar anuncia que en las próximas semanas se dará a conocer la candidatura en un acto público.

2011/02/02

Manifestariek atzera bultzatu zuten polizia El Cairon

2011/02/01

Islandia: la revolución silenciada


Politika gogoeta

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí. Sin embargo, otra “revolución” silenciada está ocurriendo en Europa en los últimos dos años. Se trata de Islandia, el país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. Allí se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual.

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger