2012/01/31

Opari bat / Un regalo


La Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) y los apoyos al juez Garzón

Nafarroako Fusilatuen Senideen Elkarteak ohar bat plazaratu du azken egunotan, bere izena erabiltzen, Garzon epaileari publikoki adierazi zaion sostenguari erantzunez. Aipatu elkarteak desmarkatu egiten da epailearekiko babes horretatik eta Audientzia Nazionalean burutu duen lana gogoratu du.
Segituan elkarteak plazaratu duen agiria bere osostasunean eskaintzen dugu.
La Asociación de Familiares Asesinados de Navarra (AFAN) ha difundido una nota en la que aclara su postura respecto al apoyo dado en su nombre al juez Garzón debido al juicio en su contra que se está celebrando estos días. A continuación reproducimos el texto íntegro remitido por la asociación:
  
Ante algunas sorprendentes muestras de apoyo al juez Garzón aparecidas estos días en la prensa, por parte de algunos organismos dedicados a los derechos humanos y a la memoria de los fusilados del 36, la Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1º.- Desde nuestra constitución hace ya 25 años, siempre hemos reivindicado la memoria de los fusilados de Navarra no sólo como algo meramente archivístico y documental, sino también teniendo en cuenta las razones de las matanzas y sus consecuencias posteriores, que arrastramos hasta nuestros días. Lo hemos dicho muchas veces: no hacemos nada recuperando los huesos si no reivindicamos los ideales que les dieron vida.
2º.- Durante décadas, la Audiencia Nacional ha sido uno de los organismos más continuamente denunciados por los organismos de derechos humanos. Por ella han pasado miles de personas de las que una buena parte han denunciado atroces torturas. Basta ver las espeluznantes declaraciones que constan en libros y dossieres de Amnistía Internacional, Comisión Europea de Prevención de la Tortura, TAT, etc. Pese a miles de casos documentados, la Audiencia Nacional jamás abrió unas diligencias para esclarecer los hechos que los detenidos denunciaban.
3º.- El juez Garzón ha sido durante muchos años el juez estrella en esa Audiencia Nacional, y el que más detenidos ha interrogado, escuchando cientos de estremecedoras denuncias. Detenidos, insistimos, por orden suya y bajo su única responsabilidad. Jamás abrió unas diligencias para esclarecerlas. Escuchar o leer esos testimonios de tortura es lo más parecido a lo que escuchamos a los represaliados del 36. Garzón además ha sido promotor del encarcelamiento los últimos años de cientos de personas por su exclusiva militancia política, cerrando medios de comunicación, etc.
4º.- Que ahora, en nombre de los derechos humanos o de los fusilados del 36, algunos grupos salgan en defensa del juez Garzón, alabando su “decencia ética y democrática” nos parece un cruel sarcasmo. Un insulto a todos los represaliados de ayer y de hoy. Lo más horroroso que les podríamos hacer a las víctimas del franquismo es poner su memoria en manos de personajes así, que pretenden lavar su tenebroso pasado con la limpia bandera de nuestros fusilados. Con nosotros y nosotras que no cuenten.

Pamplona, 25 de Enero de 2012

2012/01/30

El PP no quiere que TV3 emita el documental 'Monarquía o República' tras el caso Urdangarin

Urdangarin kasuak sekulako galera ekarri dio dagoeneko espainiar monarkiari eta, horiekin batera, sistema sasi-demokratiko honetan lasai eta eroso bizi diren alderdi nagusiei, PPri eta PSOEri gehienbat. Horrela baizik ez daiteke ulertu Parlamentu berriaren osaketan Erregearen diskurtso zakarrari bi alderdi horiek eskainitako txalo zaparrada lekuz kanpokoa. Hala ere, ilunean erraz mugitzen diren indar hauek azpijokoan ari dira Errege-etxearen zikinkeria guztia ez aireztatzeko eta, Camps-en kasuan bezala, Urdangarin inputatuta izanen denean absoluzio-epaia lortzeko. Bide horretan zentsura da erabiltzen jardueretako bat, ondoko informazioan argi ageri den bezala.

Televisión de Cataluña (TVC) tiene listo para emitir el documental '¿Monarquía o República?', después de meses paralizado por la cadena, y en pleno debate social sobre la imputación del esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. En la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament -durante la cual se ha aludido indirectamente al caso judicial que afecta a Urdangarin-, el PP ha sugerido no emitir el documental.
El presidente del consejo de gobierno de la CCMA, Enric Marín, ha explicado que no está todavía programado para su emisión pero "cumple con los estándares de calidad, diversidad de puntos de vista, contraste y veracidad a criterio de la cadena".
En cuanto a la fecha de emisión, ha dicho que dependerá de la "política de la televisión", después de que el diputado del PP Santi Rodríguez asegurara haber oído que su emisión ya está prevista.
"Nos ha llegado que TVC tiene intención de programar el documental en unas fechas próximas", ha dicho el diputado popular.
Rodríguez ha subrayado las "difíciles circunstancias de la monarquía en estos momentos procesales y de entorno", por lo que ha instado a la cadena a valorar la oportunidad de emitir en estos momentos el documental.
Aunque Marín ha asumido que "efectivamente es un tema delicado", ha avisado al diputado de que los medios de comunicación públicos no funcionan a base de tabús, sino que deben poder hablar de los jefes de Estado, sean reyes o presidentes de república.
"En culturas democráticas consolidadas no se produce este tipo de limitaciones. El otro extremo son los poderes sagrados, de los que no se puede hablar ni representar", ha explicado Marín, reiterando que los jefes de Estado son objeto de información como el resto de actores políticos.
Rodríguez ha insistido en que valore "la posibilidad de daño que se puede causar en la Monarquía" con esta emisión, y ha señalado que, si el programa ha estado dos años paralizado por algunos ajustes de enfoque, se aplique también ahora esta paralización.
Marín ha zanjado arguyendo que el consejo de gobierno de la CCMA no tiene la competencia de programar, "sino de garantizar que los criterios genéricos de programación responden al servicio público".
Fuente: eleconomista.es

2012/01/28

Berrikilan S.L. aprueba su presupuesto para 2012

La empresa pública municipal “Berrikilan S.L.”, que desde el pasado 1 de enero gestiona las instalaciones de piscina, polideportivo y campos de fútbol municipales, celebró reunión de su Consejo de Administración el pasado viernes 27 de enero. En la misma se dio por bueno el presupuesto presentado por el gerente, con un importe de ingresos que asciende a 864.500 € y prevé unos gastos de 850.600, inferiores en 14.000 € a los ingresos, con lo cual se prevé un superávit anual por ese importe para el ejercicio 2012. El presupuesto fue aprobado por unanimidad de los consejeros presentes (sólo faltó el representante de UPN) y contempla el gasto de la gestión del campo de fútbol, que hasta ahora realizaba directamente el Ayuntamiento. Deberá ser aprobado, junto con el presupuesto general del municipio, en el pleno extraordinario de presupuestos que se celebrará el próximo 15 de febrero.


Obras en las instalaciones y bar
En otro orden de cosas, continúa la ejecución de las obras en el gimnasio y zona de terraza de bar que se encuentran ya bastante avanzadas y concluirán en las próximas semanas. También se dio noticia del resultado del concurso de adjudicación del bar-cafetería. Se presentaron cuatro licitantes y se adjudicó a la oferta que mejor valoración, tanto técnica como económica presentó. Durante los primeros días del mes de febrero se realizará el cambio de gestión en el citado servicio de bar.
Por otra parte, si las negociaciones presupuestarias avanzan según lo previsto, es más que probable que el Ayuntamiento apruebe la construcción de dos pistas cubiertas para la práctica de padel por parte de los socios abonados a las instalaciones.

Campaña de captación de socios
También se están produciendo los primeros resultados positivos de la campaña de captación de nuevos socios, que permite que los que dejaron de serlo en el pasado puedan reincorporarse sin tener que pagar entrada y los que nunca lo han sido y solicitan la entrada por primera vez puedan abonar la entrada en seis plazos. Hasta el momento, desde que comenzara la campaña de captación el pasado día 1, se han producido ya 25 altas.
Cabe recordar que los abonados a Berrikilan S.L. gozarán de preferencia en el uso y alquiler de las instalaciones y en obtener plaza para cursos y escuelas deportivas.

2012/01/26

Berriozarko Udalbatzak elkartasuna adierazi dio Prat-en familiari

Bilkura trinko baina lasaia atzo Berriozarko udaletxeko areto nagusian bizi izan zena. Interesgune asko zeuden aztergai eta, publikoaren artean, jende ugari, Sergio Sayas, Jose Antonio Navidad zinegotzi ohiak eta PPko Iruñeko hainbat militante. Hala ere bilkurak ez zituen baten batek espero zezakeen morbo espektatiba bete. Aldiz, lasai joan zen. Interbentzioen kontundentziak ez zuen, oro har, begirunea galdu eta publikoa ere ongi egon zen. Momentu bakar batean entzun zen ahots bat publikotik, berehala isildu zena.
Besteen artean Ernesto Prat-en atxiloketaren inguruko mozioak, aztertu zen azken puntuak, sortu zuen espektatiba gehien. Bildu mozio neurriko eta orekatu bat aurkeztu zuen, hiru puntutan laburbilduta: 1- Ernestoren errugabetasun-presuntzioa errespeta daitezela komunikabideen eta alderdi politikoen aldetik. 2- Elkartasuna familiari eta Ernestori auzi berean auzipetuak dauden gainerako lagunak bezala behin behineko askatasunean atera dadila. 3- Frantziako eta Espainiako gobernuek erantzukizunez har dezatela bake eta normalizazio prozesuaren burutzea bere azkenetaraino.
Eztabaidan berehala ikusi zen UPNk, PSNk eta PPk ez zutela aintzakotzat hartzen mozioan eskatzen zena, hain zuzen ere lehen momentutik uko egin ziotelako errugabetasun-printzipioa kontuan hartzeari eta Ernesto terrorista gisa kalifikatu zuten. Etengabe adierazten duten topikoetara mugatu zen alderdi horien arrazoi ematea.
NaBaik eta Bilduko ordezkariek, aldiz, duintasunezko defentsa egin zuten, euskal gatazka indarkeriaren eremutik aldentzeko eta klabe politiko hutsetan kokatzeko ahaleginean ari zirela nabari zen. Bi indar horien aldeko bozkarekin eta I-Eren abstentzioarekin onartu zen aipatu hiru puntuak aldarrikatzen zituen mozioa.

2012/01/24

Zabaltzen elegirá el sábado sus órganos de dirección

Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, celebrará el próximo sábado sus elecciones internas en asamblea que comenzará a las once y media de la mañana en la Casa de Cultura de Burlada (C/. Ronda de las Ventas nº 1).

Las elecciones, pendientes desde que el 1 de septiembre se fundó la asociación, servirán para configurar dos órganos de dirección: La Comisión Ejecutiva, compuesta de presidente, secretario/a, coordinador/a, tesorero/a y tres vocales; y el Comité de Dirección, que estará integrado por 15 miembros.
La Comisión Electoral ha habilitado un modelo de voto delegado para que cualquier asociado pueda participar aún no pudiendo asistir físicamente a la asamblea.

2012/01/23

El miércoles 25 pleno de enero / Asteaken 25ean urtarrileko Osoko Bilkura

Heldu den asteazkena, hilaren 25ean, Berriozarko udalbatzak urtarrileko ohiko Osoko Bilkura ospatuko du udaletxean. Ekitaldi publikoa denez publiko gisako parte-hartzea librea da. Deialdia ikus
El próximo miércoles, 25 de enero, la corporación de Berriozar celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes. Se trata de un acto público al que puede acudir todo vecino o vecina que lo desee. Ver convocatoria 

2012/01/21

Astelehenean NaBaiko bilera / El lunes reunión de NaBai

Heldu den astelehenean, hilaren 23an, arratsaldeko 7:30etan Berriozarko NaBai taldeak bilera ospatuko du udaletxeko gelan. Asteazken 25eko udal osoko bilkuraren prestaketa izanen dugu ardura nagusia. Beraz interesatu guztiak etor zaitezkete.
 El próximo lunes 23 de enero, a las 7,30 de la tarde los miembros de NaBai de Berriozar nos reuniremos en el ayuntamiento. El objeto de la reunión será preparar el pleno del día 25. Todos los interesados estáis invitados.

2012/01/20

Itxaurdi elkarteak Done Sebastian eguna ospatuko du / La asociación "Itxaurdi" celebrará San Sebastián

Berriozarko Auzo Zaharreko "Itxaurdi" auzokide elkarteak Done Sebastian eguna ospatuko du heldu den igandean.
Garai batean urtarrilaren 20an, Done Sebastian egunean hain zuzen, Kontzejuko bilkura egiten zen urteko kontuak onartzeko (gaur egun "aurrekontuak" deitzen direnak) eta, bileraren ostean, bazkari ederra egiten zen, etxe bakoitzeko ordezkari banarekin.
Denborak aldatu diren arren eta, hainbat urtez, tradizio hori ahantzia izan arren, duela sei bat urtetik "Intxaurdi" elkarteak berreskuratu eta urtero egiten da bazkaria. Bide batez elkateak bere urteko batzarra ospatzeko baliatzen du eguna.
La asociación de vecinos "Itxaurdi" del Casco Antiguo de Berriozar celebrará el día de San Sebastián el próximo domingo.
Antiguamente el día 20 de enero, San Sebastián primero, se celebraba junta del Concejo con orden del día cerrado: la aprobación de las cuentas anuales. Lo que hoy llamaríamos el presupuesto anual. Una vez concluida la reunión los representantes concejiles y el cura se juntaban y comian en unión.
Aunque los tiempos han cambiado y esta tradición estuvo olvidada durante bastantes años, desde hace unos seis la sociedad "Itxaurdi" de Berriozar la recuperó y la hace todos los años. El ambiente suele ser muy bueno y, además, la propia asociación aprovecha para hacer su asamblea anual.

2012/01/19

"Diario de Navarra" rectifica una información sobre el informe de la Cámara de Comptos

En la edición de hoy, 19 de enero de 2012, aparece publicada en "Diario de Navarra" -sección Cartas al Director- una carta firmada por el Alcalde de Berriozar que, ejerciendo su derecho a réplica, desmiente la información publicada por una redactora de dicho diario el pasado martes 17.

Dicha información ponía en entredicho la forma de contratación de trabajadores temporales por parte del Ayuntamiento. Según afirma la misiva de Xabier Lasa, lo que la Cámara de Comptos recomienda es Documentar en los expedientes de contratación de personal, el seguimiento de las listas de las convocatorias para la asignación de las plazas mediante la justificación de la oferta de contratación.   
Como queda claro, lo que la Cámara de Comptos está recomendando al Ayuntamiento de Berriozar es que documente los expedientes con las listas, ya que no siempre queda constancia de la lista a la que se ha recurrido para cubrir alguna plaza temporal".
Al parecer, el problema se produjo con las listas de sustituciones en la Escuela Infantil, ya que debido al volumen de de altas y bajas por enfermedad o vacaciones, éstas no siempre fueron documentadas por el personal encargado de hacerlo. 
A continuación ofrecemos el texto íntegro de la carta publicada hoy:

El Ayuntamiento de Berriozar sí cumple las listas de contratación
El pasado martes, 17 de enero, se publicó un artículo en la sección “Navarra” de “Diario de Navarra” sobre el Ayuntamiento de Berriozar, en cuyo titular se leía:  “Comptos pide a Berriozar que cumpla las listas de contratos”. El artículo se desarrolla en los términos del titular llegando a afirmar que el Ayuntamiento “no sigue de forma rigurosa el listado en las contrataciones temporales de personal”. (seguir leyendo)

2012/01/15

Galdutako agurea Ezkaba mendian agertu da / El anciano desaparecido hallado en el monte Ezkaba

Gaur goizean agertu da Ezkaba mendian atzo Barañainen galdu zen 80 urteko agurea. Iduri duenez goizez menditik paseatzera abiatu den bikote batek ikusi du gizona, osasun egoera onean baina zorabiaturik. Abisua eman eta berehala 112ko sorospen zerbitzuak bertaratu dira agurearen semearekin. Horrek aita identifikatu eta ospitalera eraman dute osasun azterketa sakonago bat emateko.
Este mediodia, alrrededor de las 12, ha aparecido en el monte Ezkaba el anciano de 80 años que desde ayer faltaba de su domicilio en Barañain. Al parecer ha sido una pareja que paseaba por el monte la que ha dado con el desaparecido y, dada la edad y las condiciones en la que lo han encontrado, han dado aviso a los servicios del 112. Estos se han personado con un familiar y han identificado al anciano. Posteriormente ha sido trasladado al Hospital de Navarra donde le han realizado una revisión completa. El desaparecido se encuentra en buenas condiciones a pesar de haber pasado la fría noche a la intemperie.

Amaiurrek parte hartu zuen Madrilgo Kongresuan

Berriozarko NaBaiko bilera / Reunión de NaBai de Berriozar

Bihar, hilaren 16a, arratsaldeko 7:30etan, Berriozarko NaBaik bilera bat ospatuko du udaletxeko dorreko politika bileretarako gelan. Aurrekontuak eta aldizkariaren prestaketa bezalako gaiak aztertuko dira bertan.
Mañana, lunes 16 de enero, a las 7:30 de la tarde, Nafarroa Bai de Berriozar celebrará una reunión en la sala de reunions de la torre del ayuntamiento. Hay temas de gran interés que necesitan ser conocidos por todos y todas para recibir vuestras aportaciones.

Asamblea contra los desahucios / Etxe-kanporatzeen kontrako batzarra

Zoritxarrez Berriozar ez da etxe-kanporatzeen errealitateik kanpo geratzen ari. Krisialdiaren eraginez hainbat bizilagunek ezin izan diote ontasun garaietan bankuek emandako hipoteka maileguari aurre egin eta, horiek salatuta, familiak kanporatuak izanen dira epe laburrean. M15 mugimenduren eskutik batzar handi bat burutu zen pasa den abenduan Kulturgunean eta gaiari segida emateko beste batzar bat ospatuko da heldu den ostegunean, hilaren 19an, arratsaldeko 7:30etan, berriz ere Kulturgunean. Laster kanporatua izanen den Berriozarko familiaren egoera aztertuko da eta etxe-kanporatzeei aurre egiteko talde iraunkor bat sortzeko aukeraz ere mintzatuko da.
Berriozar no se está librando de la triste realidad de los desahucios. En nuestro pueblo no son pocas las familias que no pueden hacer frente a créditos hipotecarios de dificiles condiciones solicitados a altos intereses en una situación de bonanza, más si cabe cuando muchos de los solicitantes han perdido su puesto de trabajo debido a la crisis. Bancos de nuestro entorno están impulsando el desahucio de las personas que no pagan sus hipotecas y este es el caso de varias familias en Berriozar. El derecho a la vivienda se ve conculcado de esta manera.
Para hacer frente a esta injusta situación se celebró en Berriozar una asamblea el pasado diciembre impulsada por el colectivo 15M, a la que acudieron numerosas personas. Este próximo jueves, día 19, a las 7:30 de la tarde, se celebrará otra reunión de las mismas características en el Kulturgune. En ella se expondrá la situación de las familias berriozartarras apunto de ser desahuciadas, se plantearán posibles medidas para hacer frente al desahucio y se propondrá crear un grupo asambleario con carácter estable.

2012/01/13

Amaya Sport San Antonio taldeak larunbatean Berriozarren / El Amaya Sport San Antonio jugará en Berriozar este sábado

Bihar larunbat 14an, arratsaldeko 8:00etan eskubaloi partido berezia jokatuko da Berriozarko kiroldegian. Iruñeko San Antonio taldeak Aranda Duerokoa izanen du aurkari oso maila altuko lehia batean. Ezaguna denez San Antonio Eskubaloi Taldeak ASOBAL ligan jokatzen du eta historia egin du azken urteotan. Berriozartarrok paregabeko aukera izanen dugu bihar kirol honetaz gozatzeko Udalaren babesaz eta BERRIKILAN entrepresaren bidez antolatu den partido honi esker.
Mañana sábado 14 de enero, a las 8:00 de la tarde, se celebrará un partido de balonmano especial en el polideportivo de Berriozar. El Amaya Sport San Antonio tendrá como rival al Aranda de Duero en lo que se espera sea un choque del más alto nivel. Como es conocido el equipo de balonmano de San Antonio juega en la liga ASOBAL y ha sido uno de los equipos punteros en Europa en los últimos años. Los vecinos y vecinas de Berriozar tendremos mañana una ocasión sin parangón para gozar de este deporte. El partido se promociona por parte del Ayuntamiento y la empresa BERRIKILAN, nueva gestora del polideportivo.

2012/01/12

Anguita acusa a CCOO y UGT de ser un "apéndice" del Estado

El ex líder de IU Julio Anguita ha acusado hoy a los sindicatos, especialmente a CCOO y UGT, de ser "un apéndice del Estado" y de constituir una "cadena de transmisión" de las políticas que han llevado a cabo los distintos gobiernos.

Anguita ha hecho estas críticas en el marco del análisis que ha realizado sobre la crisis económica en una entrevista en Telemadrid, en la que ha señalado que hay que "reinventar" los conceptos de austeridad, planificación y democracia, ya que, en su opinión, esta crisis no tiene solución "desde las perspectivas clásicas".
Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para afrontar la situación económica, Anguita ha dicho que éste "actúa como el pianista de un salón del oeste", que toca para que "no se oigan los tiros".

Crisis especial
"No es una crisis cualquiera", ha subrayado, y va más allá de una simple recesión económico-financiera, porque, según ha señalado, también es una crisis "alimentaria, energética, de valores y de política internacional", en definitiva, "una crisis de civilización".
"En gastos inútiles de la administración se podrían ahorrar 18.000 millones" Además, ha descalificado la política fiscal porque ha asegurado que no se está ingresando dinero "y se les está perdonando impuestos a los ricos".
Sólo en gastos "inútiles" de las instituciones, ha afirmado que se podrían ahorrar más de 18.000 millones de euros.

2012/01/11

El Gobierno de Navarra gastará más de un millon de euros en traer dos etapas de la Vuelta a España

Hoy ha tenido lugar en el Baluarte la presentación de la Vuelta a España 2012, cuyas dos primeras etapas recorrerán carreteras navarras. En concreto la contraleloj por equipos Iruñea-Iruñea y la etapa Iruñea-Viana. Para que la carrera comience aquí el Gobierno de Navarra abonará a Unipublic (empresa encargada de la organización de la Vuelta) un millón doscientos mil euros. En la presentación ha intervenido el Vicepresidente Roberto Jiménez, máximo impulsor de la celebración del evento en Navarra, acompañado del Alcalde de Iruñea.
La presentación ha coincidido en el tiempo con la noticia de la retirada de la subvención que el Gobierno de Navarra otorgaba a los Ayuntamientos para la promoción del deporte base. En concreto 91 Ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Berriozar, recibían esta subvención destinada al fomento de escuelas deportivas, deporte y mujer, deporte y tercera edad, etc. El importe que el Gobierno de Navarra se ahorrará con este recorte asciende a 350.000 € y estaba comprometido para ser abonado en 2011. La orden de suspensión de la ayuda económica ha sido firmada por la Consejera de Deporte, la socialista Elena Torres.
La comparación de ambas noticias pone de manifiesto la concepción del deporte que hay en los gobernantes navarros y su peculiar forma de "ahorrar" presupuesto. También llama poderósamente la atención que los impulsores de las dos iniciativas sean socialistas que, según lo visto, participan a pie juntillas de la filosofía de recortes sociales que impulsa el gobierno que preside UPN. 

2012/01/10

Urrats bat emateko tenorea

Larunbatean, Bilboko kaleetan burutu zen manifestazioa ikaragarria, itzela izan zen. Euskal Herriko historian beste inflexio puntu bat. Beste urrats kualitatibo bat, Bakearen eraikuntzan. Eta zalantzarik gabe, herritarrek larunbatean ikaragarrizko bultzada eman zioten Bake prozesuari. Inoiz baino ageriago geratu zen Bakea herriaren, herritarren, eskutik etorriko dela, eta Bakearen
eraikuntzan nahitanahiez herritarrekin kontatu behar dela, benetako bakea eraikitzeko.
Herriaren oihua, aldarria, nabarmena izan zen, baita entzun nahi ez dutenentzat ere. Herriak bakean bizi nahi du, giza eskubide guztiak errespetatuak izatea nahi du; herriak konponbidea nahi du. Garbi geratu zen euskal gizartea momentuak eskatzen duen mailan dagoela, arduraz jokatzen duela, eta inor baino kontzienteagoa dela Euskal Herrian gertatzen ari diren aldaketa sakonetaz eta horrek eskatzen dituen jokabideetaz.
Euskal Herrian une historikoa bizitzen ari gara, eta esku artean dugun aukera paregabea ezin dugu pasatzen utzi. Lehia politikoak, alderdikeriak eta bestelako interesak albo batera utzi eta guztiok, bakoitza dagoen tokitik, bere ekarpena egin behar du. Politikariak, komunikabideak, eragile sindikalak…Guzti–guztiok eragin behar dugu, Euskal Herriak makina bat urtean bizi duen sufrimenduarekin bukatzeko.
Eta bide horretan, garbi dago pertsona guztien eskubideak errespetatzea ezinbestekoa dela, minimo demokratikoetako eszenatokira iristeko. Baita euskal preso politikoena ere. Presoak eta iheslariak gatazkaren ondorioetako bat izanik, berauen afera konpondu beharra daukagu, gizarte osoaren ardura delako. Ezin dugu beste aldera begiratu. Eta espetxe politikan ardura zuzena duen Espainiako gobernuak ere ezin du beste aldera begiratzen jarraitu, giza eskubideak urratsen jarraitzen dituen bitartean, indarrean duen espetxe politikaren bidez. Premiazkoa da espetxe politika lehenbailehen aldatzea, amnistiaren bidean: gaixotasun larriak dituzten presoak askatuz, soilik politika egiteagatik preso daudenak askatuz, 3/4ak beteta dituztenak askatuz, Parot Doktrina derogatuz eta preso politikoak Euskal Herrira hurbilduz, dispertsioari amaiera emanez.
Goazen baliatzera euskal gizarteak larunbatean Bake prozesuari emaniko abiada, gogotsu jarraitzeko konponbidearen aldeko elkarlanean.
Aralarrek dei zuzena egin nahi die larunbatean Bilboko kaleetan egon ez ziren alderdiei eta Nafarroako, Erkidegoko eta Estatuko gobernuei, herriak egin duen interpelazioari erantzun diezaiotela berandu baino lehen, eta uneak eskatzen duen mailan egon daitezela.
Aralarrek larunbatean izandako manifestaziotik ateratzen dituen ondorioak eta gizarteari helarazi nahi dizkion mezuak ondorengoak dira:
1.-Euskal Herriko historian izan dugun jendetsuenetarikoa izan zen larunbatekoa. Euskal Herriko gehiengoarekin bat egin zuen manifestazioak eta Euskal Herriko gehiengoa irudikatzen du. Euskal Herriko gehiengoak espetxe politika erro-errotik aldatzea eskatzen du, Gernikako Akordioan jasotakoaren ildotik.
2.-Larunbateko manifestazioa, ETAk borroka armatua utzi ondoren eta Gernikako Akordioak biktima guziak aitortu ostean, urrats bat gehiago da, eta momentu honetan kokatzen du arazoa presoen gatazkaren konponbidean.
3.-Giza Eskubide guztien defentsatik abiatuta, eta demokrazian sakondu beharra aldarrikatuz, Aralarrek dei egiten die euskal erakunde, eragile politiko eta sozial guztiei, bat egin dezaten manifestazio esanguratsu horretako helburu zehatzekin.

2012/01/08

Krioldegiko taberna kudeatzeko lehiaketa / La gestión del bar del polideportivo a concurso

Urte hasieratik Berriozarko kiroldegia kudeatzen duen Berrikilan enpresa publikoak lehiaketa publikora atera du igeri-lekuetako tabernaren kudeatzea. Eskakizunak aurkezteko oinarriak kiroldegian bertan aurki daitezke. Lehiaketa honek kiroldegiko taberna zerbitzua suspertu nahi du eta ahalik eta zerbitzu hoberena eskaini auzokideei. Eskakizunak aurkezteko azken eguna urtarrilaren 16a izanen da.
La empresa pública Berrikilan SL, que desde el primer día de 2012 gestiona las instalaciones del polideportivo de Berriozar, ha sacado a concurso la gestión del bar de las piscinas. Las bases del concurso se pueden retirar en el propio polideportivo. Con esta nueva gestión la empresa pretende reactivar el uso y oferta de bar del polideportivo y ofrecer el mejor servicio posible a los berriozartarras. La fecha de presentación de solicitudes para el concurso finaliza el 16 de enero. 

2012/01/04

Sahararren zoriona 2012rako / Felicitación saharaui para el 2012

Saharar herriko lagunek heldu den urterako zoriona opa digute, gure bihotza ere heiekin dago, elkartasuna herrien xamurtasuna delako. SAHARA LIBRE 2012an.
Nuestros amigos y amigas del Sahara Occidental nos han enviado una tarjeta de felicitación para el año nuevo, nuestro corazón está con ellos porque la solidaridad es la ternura de los pueblos. SAHARA LIBRE EN 2012 



بسم الله الرحمن الرحيم

يطيب لمكتب الجالية الصحراوية باسبانيا ان يبعث باحر تهانيه الى كافة ابناء وبنات شعبنا الصامد بمناسبة حلول السنة الميلادية الجديدة 2012 سنة استقلال الشعب الصحراوي

الدولة الصحراوية المستقلة هي الحل

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger