2012/04/30

La asamblea de personas en paro celebrará un acto el 1 de mayo para "hacer visible" su situación

La asamblea de personas en paro llevará a cabo un pequeño acto el 1 de mayo en la calle Mercaderes de Pamplona, a partir de las 11.30 horas, para "hacer visible la situación actual de mas de 50.000 personas en Navarra".


La asamblea de personas en paro llevará a cabo un pequeño acto el 1 de mayo en la calle Mercaderes de Pamplona, a partir de las 11.30 horas, para "hacer visible la situación actual de mas de 50.000 personas en Navarra".

En una nota, la asamblea ha considerado que en este 1 de mayo "es vital denunciar la situación de las personas en desempleo, así como las políticas de no empleo y recortes del Gobierno de coalición de UPN-PSN".
"Las reformas que están aplicando no generan más que desempleo y precariedad, aprueban el despido libre y hablan de generar empleo; por no hablar de los recortes en sanidad y educación que bajo el eufemismo de la no renovación han sido destruidos miles de puestos trabajo", ha destacado.
Por ello, la asamblea ha defendido que "es hora de poner en marcha medidas eficaces para luchar contra la lacra del paro" y ha añadido que "es necesario repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral y prohibiendo las horas extras". Asimismo, también ve necesario "convertir el INEM en una herramienta válida para las personas en desempleo", ya que "actualmente su funcionamiento y utilidad es prácticamente nulo".

2012/04/29

Pleno ordinario de abril - Vídeo (2012-4-25)

udalbatza / pleno municipal 2012-IV-25 from AyuntamientoBerriozarUdala on Vimeo.

2012/04/28

Frantziak ez du Alzawad Estatu berri gisa onartu nahi

Joan den apirilaren 6an Touareg herriaren ordezkariek Alzawad Estatu berriaren independentzia aldarrikatu zuten. Nazio berria, orain arte Maliren iparraldea zen lurraldeetan kokatua, Touareg herri bereberearen aldarrikapen historikoa zen. Urte honetan, gerra labur baten ondoren, eratu da.
XX. mendean Afrikako iparraldean deskolonizazio prozesua eman zelarik, artifizialki sortu ziren Frantziaren menpe zeuden hainbat herriren muga berriak, Malirena erraterako. Orduan jadanik Touaregek Estatu propio bat eskatu zioten De Gaulle jeneralari baina horrek presiditzen zuen Gobernuak ez zuen kasurik egin, nahiago izan baitzuen ekonomikoki mendean mantentzeko errazagoak ziren Estatu artifizial handiagoak sortzea. Orduz geroztik Malin, Saharako beste hainbat herrietan bezala, gerra eta desoreka sozio-politikoa ohiko kontua izan da.
Azken egunotan Sarkozyren gobernamendua ahalegin guztiak egiten ari da Alwad, Touaregek sortu duten Estatu berriak, nazioarteko onarpena izan ez dezan eta mugimenduak abiatu ditu afrikar tropak bidal daitezela gobernari berrien kontra. 
Horretaz gehiago sakontzeko guztiz interesgarria da "le Journal du Pays Basque" kazetak gaur dakarren elkarrizketa.

 Entretien avec Masin FERKAL / Président de Tamazgha (“Monde berbère”), mouvement de solidarité avec le peuple berbère.Vendredi 6 avril dernier, le Mouvement de libération nationale de l’Azawad (MNLA) a proclamé l’indépendance de cette région touarègue située au nord de l’Etat malien. Hier, Alain Juppé, ministre français des Affaires étrangères, s’est félicité de la décision prise la veille par les chefs d’Etat ouest-africains d’envoyer des forces militaires régionales dans le nord du Mali. Entretien avec Masin Ferkal, président de Tamazgha (“Monde berbère”), mouvement de solidarité avec le peuple berbère basé à Paris.
gehiago irakurri


Sortzen festarako bideoa

2012/04/25

Aralar se pregunta "de qué sirve que el PSN esté en el Gobierno si los recortes son iguales en Navarra y otras CC.AA."




PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha preguntado "para qué les sirve a los navarros que el PSN esté en el Gobierno de Navarra si los recortes en educación y sanidad son iguales en Navarra que en Aragón, La Rioja o Cantabria".
Zabaleta ha afirmado que el PSN es "colaborador y corresponsable de las políticas de la derecha, ha cruzado todas las líneas rojas y las cruza todos los días en la medida en que sus declaraciones no coinciden con sus actuaciones".
Por ello, ha pedido al PSN que "si está en el Gobierno, ponga en práctica lo que dice en sus declaraciones, y si no va a ser capaz de hacerlo, que no esté en un Gobierno que actúa en contra de lo que dice".
seguir leyendo

2012/04/24

Heldu den asteazkena, hilaren 25ean, ohiko osoko bilkura ospatuko du Berriozarko Udalbatzak udaletxeko areto nagusian. Oraingo honetan I-E koalizioko zinegotzia den Laura Jiménezek kargua uzteko puntua da nabarmenena. 
Gai-zerrenda
1. 2012ko martxoaren 28ko ohiko bilkuraren akta onartu.
2. Alkatetzaren ebazpenak.
3. Arantzazuko Andre Maria kaleko 5. atarian igogailua jartzeko Xehetasun-Azterketaren behin betiko onespena, egokia bada.
4. Berriozarko Auzo Zaharreko V4-2 Unitateko Konpentsazio Batzordearen Estatutuen eta Jarduteko Oinarrien proiektuen behin betiko onarpena. Proiektuok Javier Cíak aurkeztu ditu, Luis eta Francisco Javier Lecumberri Martínezen izenean eta haien ordez.
5. Laura Jiménez Diaz andreak aurkeztutako zinegotzi karguari uko egitea.
6. BILDUk aurkeztutako mozioa, 400 w-ko linea elektrikoaren proiektuari buruzkoa.
7. Eskaerak eta galderak.

El próximo miércoles 25 de abril la corporación del Ayuntamiento celebrará pleno ordinario en el Salón de Plenos del ayuntamiento. El punto más destacable de los que se debatirán será sin duda la renuncia de la concejala de I-E Laura Jiménez, tras nueve años de trabajo como corporativa.
ORDEN DEL DIA

1. Aprobación del acta del Pleno Ordinario de fecha 28 de marzo de 2012
2. Resoluciones de Alcaldía
3. Aprobación definitiva, si procede, del Estudio de Detalle para la instalación de ascensor en la calle Nuestra Señora de Aranzazu 5
4. Aprobación definitiva los Proyectos de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación de la Unidad V4-2 del Pueblo Viejo de Berriozar, presentados don Javier Cía, en nombre y representación de Luis y Francisco Javier Lecumberri Martínez.
5. Renuncia al cargo de Concejal presentada pro doña Laura Jiménez Diaz
6. Moción presentada por BILDU sobre el proyecto de línea eléctrica 400 w
7. Ruegos y preguntas

2012/04/19

NaBai aboga por allanar el camino a la iniciativa legislativa popular en Nafarroa

NABAIko Aralarren parlamentari Xabi Lasak, herri ekimen legegile bat aurkezteko beharrezkoak diren sinaduren kopurua murriztea eskatu du Nafarroako Parlamentuko osoko bilkuran
NABAIko Aralarren parlamentari Xabi Lasak, herri ekimen legegilea abian jartzeko behar diren sinaduren kopurua zentsuaren % 1era jaistea proposatuko duela aurreratu du gaur Nafarroako Parlamentua, “horrela, 7.000 sinaduren ordez 5.000 sinadura beharko dira”.

Xabi Lasa, parlamentario de Aralar en Nabai, ha avanzado que Nabai pedirá que el número de firmas necesarias para poner en marcha la iniciativa legislativa popular en Nafarroa se reduzca hasta un 1 % del censo, “lo que supone rebajar el número de firmas necesarias de 7.000 a 5.000”.
Lasa ha razonado el voto positivo de Nabai a la propuesta de PSN de modificación de la Ley Foral 3/1985 de 25 de Marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular y de la Ley Foral 4/1985, reguladora de la iniciativa legislativa de los Ayuntamientos de Navarra, afirmando que “se trata de un paso en el camino de la participación, pero un paso pequeño e insuficiente que se queda corto”.
El parlamentario de Aralar en Nabai ha puesto énfasis en el déficit democrático que existe, señalando que “los políticos no somos una clase política, somos ciudadanos y es necesario democratizar realmente la política”.
jarraitu irakurtzen

500 personalidades del Estado instan al Gobierno español a dar pasos en la dirección de Aiete

Bost ehun espainiar intelektualek manifestu berezi bat sinatu dute Espainiako eta Frantziatko gobernamenduei Aiteko nazioarteko deklarazioak seinalatzen zituen puntuen norabidean abiatzeko. 500 personalidades de diferentes ámbitos del Estado español han suscrito el documento "Madrid-Donostia: Paz y Democracia para el País Vasco", en el que instan al Gobierno español a que dé pasos concretos hacia la resolución del conflicto, como el acercamiento y la puesta en libertad de los presos enfermos y los que han cumplido las 3/4 partes de la condena o la legalización de Sortu. En mayo celebrarán un acto en Madrid.

Iturria: GARA




2012/04/17

Berriozarko bizilagunen kopurua igo da aurten / Sube el número de habitantes en Berriozar

Estatistikako Institutu Nazioalaren (erdaraz INE) dauten arabera, 2012ko urtarrilaren 1az geroztik Berriozarko udalerriak 9.445 bizilagun ditu. Aurreko urteko datuekin konparatuta 511 gehiago, izan ere 2011ko egun berean INEk eman zigun datua 8534koa izan baitzen. Gorako aldaketa nabarmenaren arrazoi nagusia Artiberri IIko etxebizitzetara bizitzera joan diren lagun berrien erroldatzea izan da.

Según los datos oficiales que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística, el número de población del municipio de Berriozar asciende a 9445 habitantes, a fecha 1 de enero de 2012. Comparado con el dato del mismo día del año anterior suman 511 más, ya que la cantidad que hizo pública el INE en 2011 fue de 8534 habitantes. La causa del considerable ascenso se debe principalmente al empadronamiento de los nuevos vecinos y vecinas de Artiberri II, que son berriozartarras desde 2011.

2012/04/16

Para entender la situación económica actual


El cazador de elefantes

El Frente Africano de Liberación Animal en su sección de Botswana ha hecho público un comunicado en el que solicita a la Casa Real Española que deje de realizar atentados en suelo africano y entregue las armas de una vez por todas.
Asimismo ha mostrado su solidaridad con la familia de los elefantes, víctimas de la última actuación armada de la Casa Real.
En ese sentido, dicho frente ha solicitado una aclaración al gobierno español acerca de si la última actuación del monarca en suelo africano ha sido realizada a título individual o en su calidad de Jefe de Estado y máximo representante español.

2012/04/15

Argentina quiere recuperar YPF

La portada del períodico muestra el sentimiento de los argentinos ante la reacción del gobierno español y sus compinches europeos enterados del aviso de nacionalización de YPF.
Los gobiernos conservadores de la vieja Europa siguen pensando que América es su colonia y que tienen derecho a seguir robando los recursos naturales de Argentina sin aportar nada. REPSOL, una de las más importantes multinacionales españolas, compró en tiempos del presidente Medem la empresa pública YPF, privatizada entonces al mejor postor para evitar la quiebra del Estado argentino que se produjo de todos modos. Sin embargo lo único que ha hecho desde entonces es servirse de los recursos argentinos para su beneficio propio sin generar inversión ni riqueza en el país de origen.
En un momento de dificultad económica, el gobierno de Cristina Fernández está estudiando de forma seria la posibilidad de recuperar una empresa por la cual los señores de REPSOL ya han obtenido muchos más beneficios que el dinero que pagaron en su día y, tal y como están las cosas, contribuye al empobrecimiento de nuestro país.
Para que los países menos poderosos podamos sobrevivir es importante que seamos dueños de nuestros recursos y no claudiquemos ante el imperialismo económico que los EEUU y Europa tratan de imponernos, amparados en el capitalismo global que impera en el mundo. Ya se llevaron una vez el oro de las indias y lo dilapidaron, no les dejemos hacer ahora lo mismo con nuestros recursos petroleros.

Ernesto Prat preso berriozartarra libre

Ostiral arratsaldean atera zen Ernesto Prat Alcala de Henareseko espetxetik 25.000 €ko fiantza ordainduta. Gauerdi inguruan iritsi zen Berriozarrera eta, Guardia Zibilaren presentzia nabarmena izan arren, ez zuten eragotzi ongietorri gisa egin zioten omenaldi laburtxoa.

Urte hasieran atxilotu zuen Frantziako poliziak Ernesto Prat Urruñan, alokatua bizi zen etxearen atean, bere txakurra paseatzera atera zelarik. Gogoratu behar da 2008an Pratek ihes egin zuela polizia bere atzean zebilela jakin zuelarik, "Ekin" erakundeko kidea izatea leporatuta. Orduan epailearen aurrean agertzeko saiakera egin zuen Pratek baina ez zuen bere helburua lortu. Denbora joan ahala "Ekin" erakundea desagertu egin zen eta sumario berean akusatuak zeuden beste lagunak kalera atera ziren fidantza ordainduta. Hori da hain zuzen oraingo honetan Pratekin gertatu den gauza bera.
Gogoratu behar da joan den urtarrilaren 25ean Berriozarko udalbatzak mozio bat onartu zuela NaBai eta Bilduren aldeko bozka eta I-Eren abstentzioarekin. Bertan honako hiru puntu hauek seinalatzen ziren:


1- Ernestoren errugabetasun-presuntzioa errespetatua izan dadila komunikabideen eta alderdi politikoen aldetik.
2- Elkartasuna familiari eta Ernestori auzi berean auzipetuak dauden gainerako lagunak bezala behin behineko askatasunean atera dadila.
3- Frantziako eta Espainiako gobernuek erantzukizunez har dezatela bake eta normalizazio prozesuaren burutzea bere azkenetaraino.


Ernestoren askatasunarekin bigarren puntua behintzat bete da. Lehena eta hirugarrena oraindik ez, baina ahaleginean segituko dugu aldarrikapen horiek gauzatuak izan daitezen.


2012/04/14

QUE HABLEN LOS POLÍTICOS SOBRE CAJA NAVARRA

Hace unos días se publicó un artículo en Diario de Noticias (Los políticos, mejor callados sobre Caja Navarra) con el que estoy totalmente de acuerdo salvo en el título del mismo.

Por este motivo pretendo que los políticos de UPN, PSN y CDN, todos ellos con muchas N de Navarra (dime de que presumes y te diré de qué careces), que han monopolizado la representación popular en los órganos de gobierno de la Caja Navarra, se expliquen y nos cuenten la verdad de lo que ha ocurrido en esa institución en los últimos 10 años.
Lo primero que nos tienen que explicar es cuál fue el motivo para poner al frente de Caja Navarra a Enrique Goñi, cuando el entonces director general, Lorenzo Riezu, continuaba en la senda de beneficios y aumento de reservas, ocupando esta caja los primeros puestos de solvencia de las entidades financieras del Estado español.
Después de este cambio, el nuevo gestor pletórico de ideas empieza a tirar la casa por la ventana recibiendo el plácet en todos los órganos de gobierno de Caja Navarra. En cuestión de unos pocos años los niveles de solvencia caen de forma importante, inicia una loca carrera de apertura de oficinas pretendiendo con el famoso Tú eliges; tú decides zamparse a la banca tradicional, compra un banco del Este de Europa, firma un convenio con Wachovia, banco de EE.UU., abre una oficina en el corazón financiero de Washington (cerca de la Casa Blanca). Todas estas medidas, que son un auténtico fracaso, más la crisis financiera obligan a juntarse a otras entidades para conseguir un tamaño (50 mil millones de euros en balance) que según el Banco de España (2010) ofrece posibilidades de no desparecer como entidad financiera. Otra vez se mete la pata hasta el fondo y en vez de buscar una unión dentro de nuestro entorno natural, Federación Vasco-Navarra de Cajas de Ahorro (entidades que a día de hoy mantienen un nivel importante de solvencia) se hace un SIP con Caja Burgos y Caja Canarias.
En esta decisión confluyen dos objetivos, uno de ellos es que Enrique Goñi sea el capo de esa nueva entidad y el otro que, menos con los vascos, con cualquier otro y al precio que sea. Llegamos a julio de 2010 y Banca Cívica suspende el test de stress. Se quiere tapar el agujero con la ayuda del tiburón financiero JC Flowers, el tiro vuelve a salir por culata con la espantada de estos inversionistas.
La situación es insostenible y entonces aparece Cajasol para completar el cúmulo de despropósitos. Esta entidad despechada por su hermana Unicaja, se convierte en la tabla de salvación para Banca Cívica, pero consiguen el efecto contrario. Como cuando alguien se lanza al mar para salvar a un náufrago y ambos perecen ahogados. Esta es la historia de los dos últimos años de Caja Navarra-Banca Cívica.
La traca final ha sido la venta de Banca Cívica a la Caixa por el irrisorio precio de 977 millones de euros. Hay que recordar que CAN cifró el año pasado su aportación a Banca Cívica en casi 700 millones de euros. ¿Qué ha pasado en este último año? ¿Dónde se han dilapidado las reservas de Banca Cívica? ¿Era cierto el valor de las entidades que conforman Banca Cívica?
Durante todo este tiempo, los políticos de UPN, PSN y CDN, han callado intentando esquivar sus responsabilidades frente a la sociedad navarra y practicando una eutanasia activa para que Caja Navarra desaparezca lo antes posible y así no tener que dar explicaciones por haber apoyado a un gestor visionario.
Por este motivo este es el momento de que hablen, pero no para salirse por la tangente, sino para que confiesen públicamente sus pecados (meteduras de pata) y nos cuenten con todo lujo de detalles por qué han apoyado a Enrique Goñi desde el principio hasta el fin.

Jon Iñaki Arrizibita, trabajador de Caja Navarra-Banca Cívica



2012/04/10

amnistia fiscal

2012/04/06

Decisión de la Ejecutiva de Hegoalde ante la no presentación de Ezenarro, Basabe y Erostarbe a la reunión fijada

Azken egun hauetan albiste izaten ari da Aralarren barrenean dagoen arazoa Eusko Legebiltzarreko lau ordezkarietatik hiruk alderdiaren ustearen kontra bozkatzea erabaki dutelako. Horren harira, eta Berriozarko NaBain Aralar parte inportante bat denez, argitara ematen dugu alderdiko Zuzendaritza nagusiak plazaratu duen agiria. Informazio bila dabilenentzat interesagrri izanen delakoan.
Estos últimos días está siendo noticia el problema suscitado en Aralar a causa de la decisión de tres de sus cuatro representantes en el Parlamento Vasco de no acatar el mandato del partido respecto al voto en la ponencia de pacificación. Muchos miembros de NaBai de Berriozar nos están solicitando información sobre lo que está ocurriendo y, por ello, damos cuenta a continuación de la nota difundida por la Ejecutiva Nacional de Aralar, con el convencimiento de que será interesante para nuestros y nuestras seguidores y votantes.

NOTA DE LA EJECUTIVA DE ARALAR, 2012-4-4

Los tres parlamentarios de Aralar —Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe— citados por el partido para una reunión de urgencia que se iba a llevar a cabo esta mañana, no han acudido al encuentro. A la vista de la gravedad de la situación, la Ejecutiva de Hegoalde de Aralar ha llevado a cabo una reunión extraordinaria, y ha tomado la decisión que viene a continuación y que ha remitido a los tres parlamentarios.

1.- La Ejecutiva de Hegoalde de Aralar se reafirma en las decisiones que se os han dado a conocer; por ejemplo, que no es aceptable apoyar una ponencia que no cita expresamente el término “sin exclusiones” y que después de que eso haya ocurrido deberíais poner vuestros cargos a disposición del partido.
seguir leyendo

2012/04/04

El ayuntamiento de Berriozar, segundo consistorio de Navarra que aprueba la moción a favor de Los Cinco

Grupo de Solidaridad con Cuba "Playa Girón" - Cubainformación.-

El pasado miércoles, 28 de marzo, con ocasión del Pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Berriozar, se presentó, a instancias del Grupo de Solidaridad con Cuba “Playa Girón”, una Moción a favor de los cinco ciudadanos cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

Dicha Moción la suscribían de entrada los grupos municipales de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. El texto recogía, entre otras cosas, “el desacuerdo y el rechazo por las irregularidades producidas en todo el procedimiento judicial por el que se condenó a los cinco”, instaba al Gobierno de los Estados Unidos a que “al menos respete las normas internacionales relativas al permiso de visita a los familiares de los presos, facilitándoles los trámites burocráticos para entrar en el país” y requería “al presidente de los Estados Unidos a que haga uso de sus facultades ejecutivas para adoptar una solución que ponga fin a esta situación de injusticia”.
seguir leyendo


2012/04/03

Apirilaren 8a Aberri Eguna

Heldu den igandean, apirilaren 8an, Aberri Eguna ospatuko da Euskal Herri osoan.
Independentistak sareak manifestazio erraldoi bat antolatu du Iruñean, Golem zinemetatik eguerdiko 12etan abiatuko dena.
Aukera ona da Euskal Herriaren autodeterminazio eskubidea aldarrikatzeko, mundu global honetan tokiko ikuspegi batetik gizartea eraikitzen hasteko aukera aldarrikatzeko. Independentzia, batzuek zabaltzen dutenaren kontra, beste herriekiko elkartasuna berdintasunezko parametroetan planteatzeko bidea da. Gaur egun ekonomia neoliberalaren globalizazioak herri txikiei ekarri dizkien arazoei aurre egiteko bide altenatiba batua eraikitzeko tresa. Horregatik guztiagatik igandean manifestazioan elkartuko gara.

2012/04/01

La inauguración que pudo no ser

a José Luis Campo, exalcalde de Berriozar, in memorian
Corría el año 2007, finales de junio, y una nueva corporación acababa de tomar las riendas del Ayuntamiento de Berriozar: nuevo alcalde, nuevos concejales… mucha ilusión, poca experiencia. Se compensaba con la veteranía de un colaborador de probada excelencia: José Luis, exalcalde sabio siempre dispuesto a enseñar.
A efectos económicos la burbuja inmobiliaria se encontraba en pleno apogeo y todavía nadie hablaba de crisis. Uno de los expedientes que se encontró en trámite esa nueva corporación fue el cambio de calificación de suelo de la actual zona comercial de Artiberri. Se trataba de un espacio diseñado en principio para comercio, pensando, entre otras opciones, en el traslado de un conocido concesionario de coches del centro de Berriozar que quería cambiar su sede a un lugar más amplio y de mejor acceso. El caso es que los propietarios del concesionario decidieron no llevar a cabo su idea y vendieron el terreno a una empresa constructora y promotora de vivienda también muy conocida en Navarra. Dicha empresa había solicitado a los ayuntamientos de Berriozar y Berrioplano (el solar abarca término de los dos municipios) el cambio de calificación de suelo comercial a vivienda. Aunque habían pagado un alto precio por el terreno el cambio de calificación ampliaba sustancialmente su perspectiva de obtener dividendos con la futura venta de pisos.

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger