2012/09/28

Euskararen astea Berriozarren

Datozen egunetan euskararen astea ospatuko da gure herria. Berriozarko Nabai taldetik prestatu diren ekitaldi guztietan parte-hartzeko deia luzatzen dizuegu.
Berriozarren euskaraz bizi.

2012/09/27

UPN se queda solo apoyando al Gobierno de Navarra en la gestión del transporte escolar



El pleno del pasado martes, adelantado a ese día por no coincidir con la huelga convocada para el miércoles, aprobó con 11 votos a favor y dos en contra (de UPN), una moción que solicita al Gobierno de Navarra la implantacióan del transporte escolar público en los centros Mendialdea 1 y 2, tal y como se venía realizando desde los años 70. Expresa también solidaridad a las movilizaciones de protesta que están realizando padres y madres de ambos centros.
NaBai, Bildu, PSN, I-E y PP apoyaron dicha moción y defendieron con ahínco el derecho del alumnado al acceso en autobús. Como punto de apoyo de la justificación aportaron, además de los ya conocidos informes de secretaría, intervención y urbanismo del Ayuntamiento, el informe del “Defensor del Pueblo”, en el que se afirma que las condiciones de peligrosidad en el acceso continúan y se insta al Departamento de Educación a dar continuidad al transporte como se venía haciendo hasta el curso pasado.
El razonamiento de UPN no aportó apoyo jurídico expreso más allá de la interpretación de la ley por parte de sus concejales, lo que fue rechazado por el resto de grupos.
Durante el debate se supo que los grupos de la oposición han presentado una moción en el Parlamento con muchas posibilidades de salir adelante y que pondrá al gobierno de UPN en una difícil tesitura caso de no darle cumplimiento.

2012/09/26

Su-hiltzaileen elkartasuna / La solidaridad de los bomberos

Somos muchos los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Navarra de Emergencias los que quisiéramos sumarnos a la convocatoria de Huelga General el próximo día 26 de setiembre pero nos es imposible porque los servicios mínimos impuestos son prácticamente los mismos que en una jornada laboral normal.

Ante dos pancartas con lemas contra los recortes y en favor de la huelga general, se han puesto en una fila y uno a uno han ido introduciendo su dinero en una urna. Posteriormente han hecho entrega del dinero recogido a representantes de la Asamblea de Parados y Paradas de Navarra y del comedor social París 365.


Nafarroako Larrialdietako Agentziako langile askok hurrengo irailaren 26an greba eginen genuke baina ezin dugu egin ezarritako gutxiengo zerbitzuak egun arrunt batekoak baitira.
Ekitaldian jasoko den dirua Nafarroako langabetuen Asanbladari eta Paris 365 elkartasun jantokiari emanen diogu.
Dirua jaso ondoren, Nafarroako langabetuen Asanbladari eta Paris 365 elkartasun jantokiaren arduradunei eman diete.
Gaur ez da bukatuko iniziatiba, zeren langile askok ezin duten ekitaldi honetara etorri, eta hurrengo egunetan dirua biltzen jarraituko da.

2012/09/24

Mendialdeko ikasleen greba bertan behera / Desconvocada la huelga de alumnado en Mendialdea

Mendialdea guraso elkarteak bertan behera utzi du aste osorako deitua zuen ikasleen greba. Izan ere, gaur goizean Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Saileko Zuzendariaren deialdi bat jaso dute heldu den ostegunerako hitzordu bat emanez. Iduri duenez Hezkuntza Saila prest dago guraso elkartearekin mintzatzeko, nahiz eta ez da bat ere seguru eskola-garraio publikoa berreskuratzera prest dagoenik.
Gauzak horrela guraso elkarteak greba etetzea eta negoziazio bidea lehenestea hobetsi du.
Bizkitartean gogoratu behar da bihar guraso batzarra ospatuko dela eta eskola-garraioari buruzko bi mozio eztatuko dutela Udaleko Osoko Bilkuran.
La APYMA Mendialdea ha decidido desconvocar provisionalmente la huelga de alumnado convocada para esta semana. La razón es que esta mañana los responsables de la APYMA han recibido una llamada del Director del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra convocándoles a una reunión para el próximo jueves en la que se hablará del transporte escolar a Mendialdea. Esto son significa que dicho Departamento vaya a admitir la demanda de padres y madres, pero significa un cambio de actitud y abre la puerta a una negociación interesante. Es por ello por lo que se justifica la suspensión de las movilizaciones.
Entretanto cabe recordar que mañana por la tarde se celebrará una asamblea y el pleno municipal debatirá dos mociones sobre el tema.

2012/09/23

Nabai udal taldeko bilera / Reunión del grupo municipal de Nabai


Bihar, astelehen 24a, arratsaldeko 7:30etan, Berriozarko Nabai taldeko batzordearen bilera eginen dugu udaletxean. 
Hainbat gai dugu aztertzeko, besteak beste, aste honetako asteartean ospatuko den osoko bilkuraren prestaketa, asteazkeneko greba, egoera politiko orokorra eta Berriozarren dagoen eskola-garraioaren aldeko borroka. Bertan elkar ikusiko dugu.

Mañana lunes 24, a las 7:30 horas, el grupo de NaBai de Berriozar se reunirá en el ayuntamiento para tratar varios temas. 
Entre otras cosas se hablará del Pleno municipal que se celebrará el martes 25, de la convocatoria de huelga para el miércoles, analizaremos la situación política general y comentaremos las últimas noticias sobre la lucha por el transporte escolar público que están llevando los padres y madres del colegio.
Nos vemos en la reunión. 

2012/09/21

Iraileko Udal Osoko Bilkura asteartean ospatuko da / El Pleno de septiembre se adelanta al martes 25

Berriozarko udalbatzeko eledunen batzordeak iraileko osoko bilkura egun bat aurreratzea erabaki zuen atzo asteazken 26rako deituta dagoen grebarekin bat egiteko.
Iraileko udal osoko bilkura asteazkenean ospatzekoa zen, hileko azken asteazkena baita, baina hainbat sindikatuk greba orokorrera deitu dutenez, udalbatzaren gehiengoak bat egitea erabaki zuen eta plenoa astearte 25ra iragan da. Horregatik zazpi puntuz osatutako bilkura ezohikoa izanen da irailekoa eta ez da ohikor bilkurarik eginen asteazkenean. Arrazoia: Berriozarko udalbatzeko gehiengoak bat egiten duela greba orokorrerako deiarekin.
1. Irailaren 26ko Ohiko Osoko Bilkura bertan behera geratzea.
2. 2012ko abuztuaren 27ko Ohiko Osoko Bilkuraren akta onartzea.
3. Alkatetzaren ebazpenak.
4.  Aurrekontuaren aldaketa.
5. Berriozarko Udaleko Talde Sozialistak aurkeztutako mozioa, Espainiako Gobernuari eskatzen diona alda ditzala Prepara Planean sartutako murrizketak, langabezia-prestazioa agortzen duten pertsonei zuzendutako abuztuaren 24ko 23/2012 Errege Lege-Dekretuaren bidez engindakoak.
6. Eskola Garraioari buruzko mozioa.
7. UPNren mozioa, Mendialdea I eta IIko Eskola Garraioari buruzkoa.

La Junta de Portavoces del la corporación municipal de Berriozar decidió ayer adelantar al martes el pleno previsto para el miércoles 26 de septiembre en solidaridad con la convocatoria de huelga general.
Aunque los plenos ordinarios se celebran siempre el último miércoles de mes esta vez, al coincidir con dicha convocatoria, la corporación ha decidido por amplia mayoría hacer una excepción y convocar un pleno extraordinario sustitutivo del que debía celebrarse el miércoles. Será por tanto el martes 25, a las 6:30 de la tarde, cuando la corporación municipal se reunirá en pleno.
El orden del día está compuesto por siete puntos.

1. SUSPENSIÓN DEL PLENO ORDINARIO DE 26 DE SEPTIEMBRE .
2. Aprobación del acta del Pleno Ordinario de fecha 27 de agosto de 2012
3. Resoluciones de Alcaldía
4. MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
5. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BERRIOZAR PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A MODIFICAR LAS RESTRICCIONES INTRODUCIDAS AL PLAN PREPARA EN EL REAL DECRETO-LEY 23/2012, DE 24 DE AGOSTO DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE AGOTEN SU PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
6. MOCIÓN TRANSPORTE ESCOLAR
7. MOCIÓN DE UPN SOBRE TRANSPORTE ESCOLAR EN MENDIALDEA I y II

2012/09/20

Autobusen aldeko borroka / En lucha por el autobús público

2012/09/19

umorea beti

2012/09/18

El Ayuntamiento de Berriozar implanta un sistema de accesibilidad para personas con dificultades auditivas

Udaletxeko Auzo Bulegoan sistema berria jarri da: indukzio magnetikoko begizta hartzaile-transmisorea, entzumena murriztua duten pertsonek erabiliko dutena.


El Ayuntamiento de Berriozar está comprometido y trabajando con la Asociación Eunate para divulgar todo tipo de actividades encaminadas a eliminar las barreras de comunicación y facilitar a la ciudadanía con problemas de audición los recursos de accesibilidad necesarios.
Ene este sentido se ha incorporado un nuevo sistema, un bucle magnético trasmisor y receptor para personas con deficiencia auditiva.
El bucle magnético es un cable que rodea el espacio que se precisa adaptar para la accesibilidad de la persona con discapacidad auditiva. Dentro del perímetro formado por el bucle magnético, las señales procedentes de micrófonos, altavoces u otras fuentes de sonido, se transforman en magnéticas. Las prótesis recogen esa señal siempre que se esté situado en el interior del espacio que bordea el bucle. Estos sistemas acercan la señal auditiva y mejoran la calidad en la recepción de la misma. Con ello se solucionan los problemas de inteligibilidad producidos por el ruido de fondo, la distancia entre el emisor y receptor, y la reverberación o eco que provoca el sonido en todas las superficies de un recinto cerrado. Los beneficiarios son las personas sordas usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes).
A su vez el Ayuntamiento ha adquirido también, un bucle magnético portátil, para poder situarlo en la zona donde se requiera su utilidad, por ejemplo, en pequeñas reuniones. Esta zona estará identificada con el logotipo de dicho sistema.

Se ha contado con el asesoramiento de la Asociación Eunate de familias y personas con discapacidad auditiva de Navarra, entidad con la que el Ayuntamiento tiene convenio de colaboración desde hace varios años.
Cualquier persona sorda que requiera los servicios de intérprete de lengua de signos para realizar gestiones de índole municipal puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento para solicitar dicho servicio profesional.

2012/09/15

los datos del déficit en Navarra, eliminan la escasa credibilidad que le pudiese quedar al gobierno de Barcina y a UPN


La realidad sobre dicho déficit ha estado siempre ocultada por el gobierno. La excusa que ha puesto para justificar que no es el 2`5, si no el 1`1 %, es el hecho diferencial de Navarra en relación a otras comunidades por recaudar nosotros, de forma directa nuestros propios impuestos. Esta razón, no tiene demasiada consistencia, si comprobamos que la CAV, que también, al igual que Navarra recauda por el mismo procedimiento sus impuestos, tan solo tiene un 0`2 %.
Más allá del oscurantismo o excusas, de la señora Barcina y UPN, los datos que se acumulan generan una gran preocupación, y demuestran que pese a los graves esfuerzos impuestos a la sociedad Navarra y los recortes a los servicios públicos, este gobierno esta dando palos de ciego, y totalmente sometido a las decisiones del PP en Madrid.
Resulta urgente levantar una alternativa, social y de izquierdas que dé otra orientación, radicalmente diferente a la economía, apostando por el crecimiento, una fiscalidad fuerte y un refuerzo de los servicios públicos.

KONTSEILUA EUREN JARDUNEAN EUSKARAZ BIZITZEKO NAHIA ERAKUSTEN DUTEN EKOIZLEEN ALDE

Euskal Herria Esnearen inguruan sortutako aferaren inguruan, Kontseiluak, zera adierazi nahi du: Alde batetik, Euskal Herria Esnea Kooperatibaren erabakia txalotu eta babesa adierazi nahi die eta bestetik, euren aurka egindako salaketa maltzurra salatu nahi du.
Euskal Herrian produktu bat bertako hizkuntzan etiketatzeagatik salatzea. Ulergaitza ez ezik onartezina ere bada. Hizkuntza eskubideen inguruko deklarazioek etiketajea bertako hizkuntzan egitea babesten dute; hortaz, herritarren hizkuntza-eskubideen aurka egiten du hori horrela egiten ez duenak eta euskaldunon hizkuntza-eskubideak babesteko borondatea duen kooperatibaren kontra egiten duenak ere.
 Asko gara euskaraz bizi nahi dugun herritarrak. Euskaraz bizi ahal izateko, beharrezkoa da eremu guztietan euskalduntzea eta zentzu horretan, beharrezkoa da baita ere produktuen etiketak euskaraz egotea (ahaztu gabe eskubidea ere badela). Euskararen aldeko jarrera irmoa duten herritarrak beharrezkoak ditugu. Hautu hori egiten duten guztiekin bat egiten du Kontseiluak.
Kontseiluaren ustez, Euskal Herria Esneak hartutako bideari jarraitu behar zaio, gure helburua erdiesteko, euskararen normalizaziora heltzeko, alegia. Lan honetan konpromisoa hartzen badugu soilik lortuko baitugu euskaraz bizitzea.

2012/09/13

Eskola-garraio publikoaren aldeko manifestazioa / Manifestación por el transporte escolar público

Gaur arratsaldean, 19:30etan, eskola-garraio publikoa aldarrikatzeko manifestazioa ospatuko da Berriozarren eta, hain segur, jendetsua izanen da. Joan den astean ikasturte berria hasi zelarik guraso gehienek protestari ekin zioten Nafarroako Gobernuak, bere diru-mozketen polika dela eta, zerbitzu publikoak okertu eta eskola-garraiorik gabe utzi dituelako Berriozarko Mendialdea ikastetxeko ikasleak.
Orduz geroztik etengabeko protestaldia burutzen ari dira guraso eta ikasle gehienak eta gaur protesta ekitaldi nagusia eginen dute arratsaldeko 7:30etan herriak zeharkatuko duen manifestazio handi baten bidez. Gure animo eta babes guztia gurasoen protesta eta borrokari.
Hoy, a las 19:30, se celebrará una manifestación en Berriozar en defensa del transporte escolar público para los colegios de Mendialdea 1 y 2. Desde la semana pasada que comenzaran las clases y, fruto de la política de recortes del Gobierno de Navarra, los alumnos y alumnas de dichos centros se vieran privados del acceso a la escuela en autobús público, dichos alumnos, sus padres y la comunidad escolar en general, comenzó una serie de movilizaciones y protestas que se prolongan hasta hoy y que tendrán su máxima expresión en la manifestación que recorrerá esta tarde las calles de Berriozar en defensa del transporte escolar público. Animamos a todos y todas las berriozartarras a participar en la marcha y a seguir peleando por una escuela pública de calidad frente a los recortes del Gobierno de Navarra.

2012/09/11

Spinning euskaraz Berrikilanen eskutik

Berrikilan enpresa publikoak kirola euskaraz egin ahal izateko aukera zabalduko du kurtso honetan zehar. Eskainiko den kirola spinning izanen da, baldin eta izena ematen duten kirolzale kopuru gutxieneko bat erdiesten bada, dozena bat lagun edo. Aukera ezin hobea da arrakasta handia duen bizikleta estatikako kirol mota hau praktikatu ahal izateko. Eskola egunak asteartea eta osteguna izanen dira, oso ordutegi onean, arratsaldeko 7etan. Izena emateko epea irekita dago dagoeneko, hilaren 10etik 14ra kiroldegian. Euskaldun eta kirolzalea bazara, baliatu euskara.
La empresa pública Berrikilan oferta la posibilidad de hacer deporte de adultos en euskera a lo largo de este curso. Para ello ofrece la oportunidad de apuntarse en clase de spinning uno de los deportes más demandados por los deportistas berriozartarras en los últimos tiempos. El plazo de inscripción comenzó ayer 10 de septiembre y se prolongará hasta el viernes 14. Si hablas euskara y te gusta el spinning no dejes pasar esta oportunidad.

2012/09/08

Azoka Artiberrin geratuko da / El mercadillo seguirá en Artiberri

Uda bukatu da eta urtean zeharreko beste gauzekin gertatzen den bezala azoka itzuli da. Aurten Udalak iazko toki berean mantentzea erabaki du. Ezaguna denez, Euskal Herriko plaza moldatzeko obrak hasi zirelarik azokak bere ohiko tokia utzi eta Artiberrira eraman zuten, orain dagoen “Urtxintxa” Haur Eskola berriaren parera. Orain obrak bukatu dira eta Osasun Zentro ondoko aparkalekura itzul zitekeen nahi izanez gero, baina esperientziak erran du hobeki dagoela oraingo tokian, Artiberrin hain zuzen.

Argi eta garbi nabarmendu zen hori larunbatean, uda ondoko lehen egunean, izan ere salmenta postu gehiago zeuden orduan. Ohiko fruta, barazki eta pastak saltzen dituzten postuei beste berri batzuk gehitu ziztzaizkien, bertzeak bertze arropa saltzileenak, ajoarrieroa egiteko makailu mota asko saltzen zuen postu bat eta gazta, txorizo eta enbutidoak saltzen dituzten beste batzuk. Eskaintza berria eta salneurri onean beraz, eskertzekoa BEZaren igoaragatik prezioak etengabe garestitzen ari diren honetan.

Uno de los signos de que el verano finaliza y las fiestas ya terminaron lo constituye el regreso del mercadillo. No es el único, quizá el más significativo sea el comienzo del curso escolar, que este año está marcado por la pelea vecinal por impedir el recorte del transporte público a Mendialdea que pretende realizar el Gobierno de Navarra.

También con novedad, aunque de orden más positivo, cabe destacar el regreso del mercadillo. El Ayuntamiento en este caso, ha decidido que su ubicación se quede donde estuvo los últimos meses anteriores al verano, es decir, en Artiberri, junto a la nueva escuela infantil “Urtxintxa”. Aunque ya han terminado las obras en la plaza Euskal Herria y el nuevo Auditorio y el "mercadillo" podría retornar a su lugar original en el aparcamiento junto al Centro de Salud, la nueva ubicación de Artiberri ha resultado muy exitosa tanto para los vecinos y vecinas usuarios como para los propietarios de los puestos que acuden todos los sábados. Las ventas se han incrementado debido a la facilidad de aparcamiento de la zona y no se producen atascos en los alrrededores como sucedía antes en las calles Artekale y Kaleberri.
El sábado era notable el incremento de puestos de venta respecto a años anteriores. A los ya habituales de fruta, verduras y pastas, se le han unido otro de ropa, uno que vende bacalao de todos los tipos para hacer ajoarriero y dos de queso y embutidos. Como siempre, mucha gente se congregó para hacer su compra semanal, con el aliciente de que el sector de la fruta y alimentación es de los pocos que no se ha visto afectado por el duro incremento del IVA que ha encarecido los precios en otros sectores.

2012/09/06

Los Concejales de Aralar en Nabai en el Ayuntamiento de Iruña apoyan las protestas de Arantzadi y critican la actuación policial.

Los concejales de Aralar en el Grupo Municipal de NaBai del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo y Ana Barrena, consideran plenamente legítimas y justificadas las protestas pacíficas que se suceden en contra de las obras en el Meandro de Arantzadi. Estas obras van a desvirtuar un espacio singular de Iruñea, en el cual debía haber primado el principio de intervención mínima y el mantenimiento de los usos históricos hortícolas de los que ha gozado hasta ahora. Arantzadi es un paraíso natural dentro de Pamplona gracias a la interactuación entre el río y las huertas, y esa relación debe seguir manteniéndose.

Los concejales de Aralar en NaBai consideran, además, que, a pesar de la subvención para parte de la primera fase, el parque se divide en dos fases, y para la segunda no existe garantía de que vaya a ejecutarse porque no existe garantía de financiación. En tiempos de crisis el gasto bien podía destinarse a partidas de contenido social.
Por otro lado, los concejales de Aralar en NaBai consideran que la actuación policial está siendo excesiva y desproporcionada, en comparación con el carácter pacífico de las protestas, y creen que las detenciones que se están produciendo son injustificadas.

2012/09/05

Mendialdeako ikasle eta gurasoak eskola-garraio publikoaren alde mobilizatu dira

 
Kurtso hasierarekin batera eskola-garraioaren polemikak eztanda egin du Berriozarren, izan ere gaur –lehen aldiz 35 urtetan- Mendialdea ikastetxeko haurrek eta gazteek oinez igo behar izan dute eskolara Nafarroako Gobernuak garraiorako autobusak ordaintzeari utzi baitio.
Berriozarko NaBairen aldetik argi eta garbi utzi nahi dugu ez gatozela bat Nafarroako Gobernuak egin duenarekin, beste mozketa bat da, beste eraso bat eskola publikoari eta horren atzean dagoen helburu bakarra dirua aurreztea da zerbitzu publikoaren kontura. Ez da egia arrazoi legalengatik egiten dutenik, jakin badakigu arau orokorrari jarraikiz Berriozarko Mendialdea eskola ez dagoela udalerritik kanpo, baina ibilbideak dakarren haurrendako arrisku nabarmenak eraman zuen bere garaian eskola-garraioa ezartzera, eta arrisku egoera hori ez da aldatu, besteak beste, trenbidea ez baita desagertu eta ikastetxera daraman errepideak estua izaten jarraitzen baitu eta bihurgunez betea. Beraz, legeari jarraikiz hau bezalako salbuespenezko egoera baten aurrean Nafarroako Gobernuak erantzukizuna bere gain hartu behar du eta eskola-garraio publikoari atxiki.
            Nabaria izan da, gainera, negoziatzeko hertsitasuna Hezkuntza Sailaren aldetik. Alternatibak proposatu zaizkie: eskola-garraioa zortzi urte baino gazteagoentzat bakarrik ezartzea, eguerdiko bidaiak kentzea… Beti eskatu zaiena txikiendako autobusak mantentzea izan da, heiek baitira ahulenak distantzia eta eguraldi txarraren aldetik. Baina ez dute amore eman eta garraioa kendu dute, portzentaje minimo batean lagunduko dutela aginduta guraso elkarteek ardura beren gain hartuz gero. Hutsaren hurrengoa emanen dutela erranaz, alegia.
            Gaur gertatutakoari buruz erran dezakegu ibilki joan diren haur eta gurasoek sekulako testigantza eman dutela herriaren eta agintarien aurrean. Modu baketsu baina indartsu batez erakutsi dute Gobernuak ez duela arrazoirik egin duena egiteko eta agerian utzi dute, halaber, elkartasuna dela bidea gauzak erdiesteko. Berriozarko NaBaitik bide beretik jarraitzera animatu nahi ditugu gurasoak eta auzokideak, oro har.

Balance de fiestas 2012 / 2012ko festen balorapena

Aurtengo herriko festak bukatu ziren igandean. NaBai Udal taldeak bere balorazioa egin nahi izan du festak ekimen garrantzitsua baitira gure herrirako. Hagitz balorazio baikorra egiten dugu. Helburu gehienak bete dira, giro ona nagusitu da eta, zerbait azpimarratzekotan, txupinazoak izan duen garrantzia eta aldarrikapen puntua seinalatuko genuke, festak eta aldarrikapenak bat egiten dutela erakutsi dute. Beste urte batez ia ez da iskanbilik izan eta berriozartarrek diru gutxiago gastatuz berdin disfruta dezaketela agerian utzi dute.    

Las fiestas de Berriozar 2012 han finalizado y toca hacer valoración. NaBai de Berriozar quiere destacar, un año más, la gran participación por parte de la ciudadanía en todos los actos organizados por el Ayuntamiento, así como en los organizados de forma popular y que no aparecen en el programa, aunque son parte muy importante de la fiesta.

De las cosas a destacar nos ha parecido muy interesante el txupinazo, el valor social que se le ha querido dar con la propuesta de lanzamiento por parte de los desahuciados de Berriozar, a la que se han sumado todos los grupos municipales, con la excepción de los de siempre a los que mejor no hacer mucho caso. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca a la que pertenecen las familias desahuciadas de Berriozar ha adquirido un protagonismo que en otros sectores oficiales se les niega y han podido dar a conocer la dura realidad en la que viven. Entre otras cosas el txupinazo ha servido para reivindicar la dignidad de las víctimas de la crisis y hacernos ver que con unión se pueden crear alternativas.
En otro orden de cosas, también destacaríamos la participación de los jóvenes. La nueva ubicación de txoznas y el espacio juvenil en el parque Ilargi nos parece acertada. Se ha congregado más juventud que nunca en los conciertos, sobre todo en el final de Berrirock del sábado, donde hay que destacar la actuación del grupo “Gatibu”.
A los euskaldunes nos encandiló especialmente la bertso-kalejira del viernes, con la presencia de los bertsolaris Jon Maia y Haimar Karrika. No recordamos un festival de bertsos de tanta calidad en nuestro pueblo desde hace mucho tiempo. La verdad es que hicieron las delicias de todos los congregados.
Y, cómo no, también disfrutamos con nuestros pequeños en la gigantada y con los jubilados en el homenaje a los que cumplieron 50 años de casados.
Queremos subrayar un detalle que nos parece muy importante: la total ausencia de altercados, enfrentamientos o broncas. Más allá de algunas reclamaciones por exceso de ruido las fiestas de Berriozar se han caracterizado un año más por su tranquilidad, por el disfrute pacífico de los berriozartarras, que lejos de buscar el enfrentamiento, hacen de la fiesta elemento de unión. Nos alegramos por ello.
Y como única nota negativa hay que mencionar la climatología. No es que haya sido adversa, pero hubiéramos estado mucho más a gusto con unos grados más de media, sobre todo después de un verano tan cálido como ha sido éste. Pero… ¿qué le vamos a hacer? Pedirle al Ayuntamiento que cambie el clima se nos antoja un poco excesivo.
En cuanto al presupuesto gastado han sido unas fiestas más austeras, lo decía el Alcalde en su saludo del programa: se puede ser más feliz aunque gastemos menos dinero. Las fiestas 2012 han demostrado que eso es verdad.

2012/09/03

Berriozar, un cohete para las plataformas

En la historia colectiva, hay nombres propios que se cargan de sentido. Las Plataformas nacieron donde vive y respira la Iruña indignada, pero cogieron músculo y osamenta cuando anidaron en Berrriozar. Desde allí han llegado a Ansoain, Sakana, Burlada, Barañain, Aoiz, Peralta. En cada uno de esos lugares, cuando arrancaba la Plataforma con su primera reunión, Berriozar era la referencia, el aliento. Si Berriozar ha significado todo eso para las PAH, es porque detrás de ese nombre propio, singular, hay un pueblo singularmente unido. Un pueblo que ha atravesado la frontera del milenio pasando por encima de todas las fronteras que dividen: las razas, las culturas, las identidades. Mal asunto para los poderes malignos de este mundo, si el ejemplo se extiende.

seguir leyendo


nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger