2013/05/29

Bihar greba orokorra - Mañana huelga general


Hirurogei mila arrazoi dago greba egiteko. Hirurogei mila langabetu Nafarroan. Berriozarren bakarrik mila arrazoi baino gehiago dagoelako. Bihar denok grebara.

Hay más de sesenta mil razones para hacer huelga. Hay sesenta mil parados y paradas en Navarra. Sólo en Berriozar más de mil.

2013/05/28

Entrevista a Brian Currin en "Público"


Atzo ezagutu genuen Lokarrik emandako bake prozesuan aurrera egiteko hamabi gomendioak Foru Sozialak planteatuta. Deklarazio horrek agerian uzten du gauzak ezin daitezkeela dauden bezala utzi, gehiago sakondu behar dela bake akordio baten alde. Ildo beretik doa duela jada egun batzuk Publico Egunkariak Braian Currin nazioarteko begirale eta bitartekariari egin elkarrizketa.
Segituan eskaintzen duguna.

ETA, como organización, nunca volverá a la violencia. Pero podría haber escisiones

El expresidente sudafricano Nelson Mandela le encargó la complicada tarea de poner en marcha la Comisión para la Verdad y la Reconciliación con el objetivo de cerrar las heridas de un pueblo dividido por décadas de apartheid. Desde entonces, el abogado Brian Currin (Sudáfrica, 1950) ha mediado en diferentes conflictos internacionales. En el último, el abierto en Euskadi, forma parte del Grupo Internacional de Contacto que en octubre de 2011 colaboró en la redacción de la conocida como Declaración de Aiete. Sus reflexiones complacen a la izquierda abertzale y chirrían a los oídos del Gobierno o de las víctimas de ETA. Él trata de mantener la neutralidad y reafirma su convicción en que la única salida pasa por involucrar a todas las partes en la "conclusión del conflicto". La entrevista tuvo lugar el pasado viernes y por teléfono.


Ha pasado un año y medio desde que ETA anunció su intención de finalizar la actividad armada. ¿Qué valoración hace de estos meses?
Si uno mira la manera en la que las formaciones abertzales, así como algunos de los otros partidos vascos han gestionado este periodo, lo que tengo que resaltar es el respeto y la admiración que me merecen por tratar de mantener y desarrollar un proceso de paz. En cambio, los gobiernos español y francés no se han preparado para hacer todo lo que estaba en su mano para ayudar a ese proceso. También ha habido iniciativas internas admirables como las que se han puesto en marcha en la parte francesa del País Vasco, en Iparralde.
seguir leyendo

2013/05/20

El escrache como forma legítima de denuncia

Decía Rodolfo Walsh, que “la clase dominante ha procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

Y por eso la voz propia, la palabra, es tan importante. Las palabras verdaderas a veces deben defenderse de manera explícita.
El estado capitalista habla de “transparencia” cuando no hay nada más opaco y oculto que su funcionamiento y su corrupción. Porque los privilegios de la clase dominante no podrían sostenerse sin corrupción. Habla de democracia mientras ejercita la violencia contra mayorías explotadas, desahuciadas, silenciadas y para nada representadas. El estado burgués necesita esa opacidad. El ciudadano no tiene acceso a ningún tipo de control y las leyes y decretos son votados a espalda de las mayorías. Y el sistema capitalista teme la claridad y odia la verdad contenida en palabras tales como explotación, robo o escrache.
La palabra escrache es una palabra cargada de memoria y de acción. Nació y creció en la larga lucha para hacer visibles los crímenes del terrorismo de estado en Argentina. Nació y creció en la voz de hijos, madres y familiares que exigían justicia, y fue una acción concreta contra el olvido y la impunidad: escrachar es hacer visibles a los autores del genocidio y señalar al asesino con nombre y apellido. El pueblo argentino impidió la impunidad , porque no calló ni olvidó. Y eso es lo que ha permitido hoy llegar a los juicios y el castigo a los genocidas. El estado terrorista tiene nombres y apellidos, autores y socios, no es una entidad metafísica. Los responsables del genocidio hicieron lo posible para ocultar sus crímenes y garantizarse la impunidad, pero a través del escrache en la calle, en sus trabajos, en su barrio, el pueblo visibilizó a los asesinos y torturadores. Iluminó la oscuridad, nombrando, impidiendo que el asesino fuera impune, eso es el escrache: memoria, visibilidad y demanda de justicia.
El escrache ha cruzado el océano y hoy en España la plataforma contra las hipotecas y los desahucios la ha hecho suya para luchar contra la impunidad de los bancos y del gobierno que los ampara. Sin embargo, como los desahuciados, estafados y explotados han empezado a nombrar a los responsables del saqueo actual, el gobierno de España ha respondido con una campaña de criminalización contra el escrache, diciendo que es una forma de violencia y de hostigamiento. ¿Decir la verdad, y nombrar a los responsables del sufrimiento de miles de familias desahuciadas, desempleadas y estafadas y pedir justicia es violencia? ¿ O es un ejercicio de democracia?
Mientras el estado sea invisible, mientras el estado no tenga rostro, la impunidad de la dictadura financiera se sostendrá. En España la clase gobernante está acusada e imputada por notables casos de corrupción. Banqueros, políticos, empresarios, infantas y conyugues, forman parte de una red delictiva que ha hecho grandes negocios y ha saqueado las arcas públicas. Amparados en la opacidad, en la corrupción, en la ilegitimidad y en los paraísos fiscales, gobiernan para los bancos y desde los bancos. Mientras los ciudadanos soportan terribles cargas y pierden sus derechos básicos. Nombrar a los responsables del sufrimiento de la mayoría es un elemental ejercicio democrático. Es el primer paso para exigir la aplicación de la ley. Y por eso el escrache es legítimo, es un ejercicio de democracia ciudadana.
Sin embargo no hay un solo día en que los medios adictos a la corrupción del estado burgués no mientan sobre lo que sucede en nuestra América Latina, que no difamen y tergiversen los grandes cambios que se están viviendo. Por eso apelo sólo a un dato comparativo sobre el tema sólo de la vivienda:
En el Estado Español hubo 416.975 desahucios. Hay casi 2 millones de hogares españoles con todos sus miembros en el paro y 6 millones de desempleados. Mientras en Venezuela, desde el 2011 con el lanzamiento de la gran Misión Vivienda se construyeron y se entregaron al pueblo 370.495 mil viviendas. La democracia socialista, participativa e inclusiva es clara, no hay necesidad de ocultar nada, y las cifras hacen tangible la diferencia.
Un dato más, la Comisión europea ha declarado que la ley de desahucios española es ilegal. Sin embargo el gobierno continúa aplicándola y echando a la gente de sus casas. Hay cientos de desahucios al día. ¿No es acaso el escrache una legítima defensa, una manera de exigir que las leyes se cumplan? Una vez más la oscuridad de la democracia capitalista se salta las leyes e impone la ley del silencio para continuar con la estafa.

2013/05/17

Aldaketak Musika Eskolan


Ostegun 17an ospatutako guraso batzarrean Udaleko ordezkariek iragarri zuten aldaketak egonen direla heldu den ikasturtean Berriozarko Musika Eskolan.

Lege berrien zain
Madrilgo Kongresuan eta Nafarroako Legebiltzarrean laster eztabaidatuko diren udal lege berrietan dioena onartzen bada, Musika Eskolen gestioa udaletatik Nafarroko Gobernura pasa daiteke epe ertainean. Estatuko Gobernuak bultzatzen duen Tokiko Administrazioa erreformatzeko legeak aurrera egiten badu, gainera, urtero musika eskolen gastuaren gaineko defizit-muga zehatz bat ezarriko da eta hauek derrigortuak egonen dira markatzen dieten gastu-muga betetzera, gestioa noren esku dagoen inporta gabe.

Aldaketak tasetan eta taldekako klaseetan
Gaur egunean Musika Eskolak duen 326.000 €ko defizita (217.000 Berriozarko Udalarentzat eta 109.000 Berriobeitikoarentzat) %10an murrizteko helburuaz Udalak egokitzapen batzuk proposatu zituen atzoko agerraldian. Bi motakoak dira:
  • Tasen igoera: heldu den ikasturtean hogeita bost urtetik gorako ikasleek eta eskolan zortzi urte baino denbora gehiago ikasten daramaten 18 urtetik gorakoek %25eko igoera jasoko dute matrikulan. Horrek erran nahi du ikasle horietako bakoitzak 113 €ko igoera jasoko duela urteko matrikulan. Hemezortzi urtetik beherako ikasleek orain arte bezala jarraituko dute.
  • Taldekako klaseak: aurrerantzean ikasleek astero egiten duten taldekako instrumento klaseak lau ikasle gutxienez osatuak egon beharko dira. Desagertzen dira, bada, bi edo hiru ikasletako klase Taldekako klaseakkolektiboak.
Bi zuzenketa horiekin udal gobernuak uste du heldu den urterako aurreikusitako %10eko aurrezpena lortuko duela eta Musika Eskolaren gestioarekin aurrera segitu ahal izateko baldintzetan mantenduko dela, Nafarroako Gobernuarekin eskuduntza negoziatzeko beharrean aurkitzen bada.

La berriozartarra Villar López ha publicado un libro sobre el Camino de Santiago


La periodista y fotógrafa berriozartarra Villar López presentó el pasado jueves 16 un libro de fotografías sobre el camino de Santiago. Según ha declarado la autora se trata de reflejar "un viaje a través de las emociones, de las sensaciones, de los sentimientos, con tan sólo dos sencillos gestos, el de caminar y el de disparar una cámara".
El libro se titula “Way”y recoge 47 fotos recogidas con el teléfono móvil en varios viajes por distintos itinerarios: el camio francés, el aragonés, el primitivo y el del norte, realizados por Villar. Dichas fotografías estarán expuestas en el Palacio del Condestable de Pamplona, en la calle Mayor, hasta finales del mes de junio.
La visita a la exposición es sin duda una propuesta cultural de lo más interesante, que nos permitirá conocer la faceta artística y expresiva de esta artista de Berriozar.

2013/05/13

Hatsaren poesia emanaldia asteartean

Bihar, astearte 14a, arratsaldeko 7,30etan, olerki emanaldi berezia burutuko da Berriozarko liburutegian Liburuaren egunaren harira. Liburuaren eguna iragan zela aste pare bat joan direla jakinik, sekula ez dago soberan literaturzaletasuna bultzatzeko ahalegin berezi bat egitea. Hori da Berriozarko Udalak aspaldi honetan urtero antolatzen duen Hatsa emanaldiaren helburua.
Berriozartar lagun batzuk liburutegian bilduko gara beraz, une gozo batez eta musikaz lagunduta olerkiaren xarma dastatzera, euskaraz noski.
Gonbidatuak zaudete bai entzule gisa bai olerkari gisa, obraren bat irakurri nahi izanez gero.

2013/05/10

La comisión de Igualdad del Ayuntamiento valora positivamente la resolución del Defensor del Pueblo

Joan den asteazkenean Berriozarko udaleko aukeren berdintasun batzordea bildu zen hainbat gai aztertzeko. Lehen puntu gisa egun horretan bertan udalean jasotako Nafarroako Artekariaren ebazpen bat irakurri zen, azken asteotan urak mugiarazi dituen Berdintasun arloko Teknikariaren izendapenari buruzkoa. Batzordeak prentsa ohar bat atera zuen Artekariak errandakoaren harira.
Gogoratu behar da UPNko eta PSNko ordezkariek berdintasun batzordea utzi dutela, Berdintasun Teknikariaren gaian Udal Gobernuak hartutako erabakiekin bat ez datozelako.

NOTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DEL

AYUNTAMIENTO DE BERRIOZAR:

Conocida la Resolución del Defensor del Pueblo al expediente 13/207/B, de 6 de mayo de 2013, motivada por la queja de una persona en representación de la Red De Técnicas de Igualdad de Navarra, referida a la Técnica de Igualdad de Berriozar, queremos valorar positivamente dicha resolución ya que:

1- Reconoce “la potestad de autoorganización del Ayuntamiento de los puestos de trabajo y recursos de personal en el ámbito de sus competencias municipales”.

2- Valora “la sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento de Berriozar en los temas sociales y en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres”; pues entendemos que la Comisión de Igualdad y sus componentes han desarrollado una labor fundamental en este reconocimiento.

3- Además “sugiere la posibilidad de incluir en la Plantilla Orgánica Municipal un puesto de Técnica o Agente de igualdad cuando las circunstancias lo permitan”. El puesto de Técnica de Igualdad existe ya en la Plantilla Orgánica aunque requiere una modificación para su actualización, pues está como nivel “C”, no aparece en jornada completa y no tiene un perfil lingüístico de conocimiento de euskera; dichas características nos parecen necesarias.

Conocida por tanto dicha resolución, los miembros de la Comisión de Igualdad entendemos que el Ayuntamiento está obrando correctamente ya que ha puesto en marcha un “Plan Estratégico” que permitirá definir las necesidades en términos reales y realizará propuestas para hacerles frente. Entre dichas necesidades no dudamos se encuentra la de contar con personal cualificado para la plaza de Técnica de Igualdad. Una vez concluido el Plan Estratégico esta comisión actuará en función de los resultados que se obtengan y solicitará al equipo de gobierno que actúe en consecuencia.

Berriozar, a 7 de mayo de 2013

2013/05/09

Xabi Lasa: "Los recortes del Gobierno de Navarra afectan sobremanera a los ayuntamientos"

Berriozarko udalbatzak onartu berriak ditu 2013ko aurrekontuak. Nafarroako beste udaletan bezala egoerea ekonomikoa ez da hoberena, hala ere gure udalean gauzak ez doaz gaizki.
Aurrekontuen gaian sakontzeko elkarrizketa bat egin berri diote Xabi Lasa Alkateari. Segituan eskaintzen dugu.


¿A cuánto asciende el presupuesto municipal de Berriozar para 2013?

El total es de 7.123.000 €, de los cuales 5.895.000 € se corresponden al gasto corriente y el resto, 1.123.000 €, a inversiones.

El año pasado, ¿A cuánto ascendía?
En 2012 fueron 8.612.000 €, repartidos en 6.115.000 € de gasto corriente y 2.497.000 de inversiones.

¿Cuál ha sido la evolución del presupuesto municipal en los últimos cinco años?
Hasta el año 2010 el presupuesto de inversiones ha sido alto, debido a los Planes E del gobierno de Zapatero. En el 2011 en Berriozar también, por la ejecución de varias obras del PIL. Los dos últimos años, 2012 y 2013, el presupuesto de inversiones evoluciona claramente a la baja y así se mantendrá probablemente el próximo año. El presupuesto de gasto corriente es más estable y básicamente no varía. Hay correcciones a la baja, pero nunca en porcentaje superior al 5%.

¿En qué partidas se está recortando el gasto?
La bajada presupuestaria la extendemos a la mayor parte de las partidas para que así el porcentaje medio sea menor. Eso no quiere decir que no haya unas partidas a las que afecte más. Sobre todo hemos hecho un gran esfuerzo por actualizar contratos de suministros, seguros, prevención laboral, contratos de mantenimiento, etc. ya que hoy los precios de mercado son más bajos. También en las áreas de servicios públicos como deporte, cultura o juventud hemos bajado y en la de fiestas el recorte ha sido casi del 20%. Contenemos el gasto de personal. También bajamos en cooperación al desarrollo, y esto es lo que más nos ha dolido, hemos tenido que dejar de ser el único ayuntamiento de Navarra que daba el 1% y hemos bajado al 0,7% del presupuesto de gasto corriente.
Las únicas áreas que aumentan partida son las de políticas sociales y de programas de empleo: alimentos a los más necesitados, becas de estudio y comedor, y plan de empleo (50.000 €), que servirá para mantener el número de trabajadores temporales a contratar este año a pesar de la importante baja de los programas del Gobierno de Navarra.

¿Cómo han afectado los recortes del Gobierno de Navarra?
Los recortes del Gobierno de Navarra afectan sobremanera a los ayuntamientos y al nuestro también. A la congelación del fondo de transferencias corrientes hay que sumar los durísimos recortes en las subvenciones finalistas: las dedicadas a planes especiales de empleo, a financiación de escuela de música, de escuela infantil, de actividades de deporte, igualdad, medio ambiente… También la paralización de hecho del Plan de Inversión Local que nos impide acometer las últimas obras previstas. Sólo en subvenciones finalistas Berriozar ingresará 250.000 € menos este año que el pasado.

¿Cuáles son las partidas de ingresos que más han bajado?
A parte de las ya citadas de subvenciones del Gobierno de Navarra, la bajada ha sido muy fuerte en los impuestos extraordinarios, sobre todo en los de construcciones. Hasta ahora en Berriozar había un alto ingreso por ICIO (Impuesto de Construcción Instalaciones y Obras) debido a las viviendas de Artiberri, pero la urbanización está detenida antes de su finalización y de momento no hay indicios de que se vayan a construir las viviendas previstas aún sin edificar. A esto va unido el ingreso por licencias, también muy alto y el de Actividad Económica que está estancado. En total Berriozar ingresará unos 300.000 € menos que el año anterior por tributos municipales.

¿Cuál es la situación económica de su Ayuntamiento?
De momento la situación es aceptable. No tenemos deuda con nadie, lo cual nos libera de pagar amortizaciones, y podemos valernos del remanente acumulado en años anteriores para hacer frente a la bajada de ingresos. Pero esta situación no podrá mantenerse muchos años así; si el Gobierno de Navarra sigue recortando a los ayuntamientos la situación empeorará.

¿Cómo ve el futuro? ¿Qué solución habría que dar a los problemas económicos de los ayuntamientos?
El futuro a corto plazo pinta mal. La financiación de los ayuntamientos está muy mal planteada y encima se está utilizando la parte del presupuesto que les corresponde para rebajar el déficit del Gobierno de Navarra. Hay que ser conscientes de que la mayor parte de los recortes que realiza el Gobierno de Navarra afectan directa o indirectamente a los ayuntamientos.
La solución pasa por un nuevo planteamiento de la financiación municipal. No podemos seguir a merced de los intereses del Gobierno de Navarra en cada momento. Se necesita una reforma legal seria que plantee una financiación justa y objetiva para los ayuntamientos en función de los servicios que prestan a la ciudadanía, lo cual pasa por asignarles un porcentaje concreto de los ingresos tributarios de la Comunidad Foral de Navarra.

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger