2009/08/05

Al Presidente Miguel Sanz

Xabier Lasa Alkateak egunkarietan argitaratu duen gutun honek Miguel Sanzi erantzuten dio uztailaren 29an honek egin zituen adierazpenen aurrean.
Sr. Sanz: la semana pasada leí en la prensa unas declaraciones suyas que me llaman a contestarle. Es la primera vez que se dirige a mí en estos dos años de alcaldía en Berriozar y, para mi sorpresa, no lo ha hecho en tono de consulta o indicación sobre algún tema importante como la educación, el urbanismo, la salud… o tantos otros que ocupan mi trabajo diario. Por el contrario, se refiere a dos cuestiones de naturaleza ideológica y cuya incidencia en la política real del pueblo es menor. Lo hace en tono de reproche y utiliza calificativos muy duros contra mí y mis decisiones. Pero más que el contenido me defrauda ver que no me habla de Presidente a Alcalde, interesándose por el pueblo que gestiono, sino como dirigente de UPN al ataque contra un adversario político. Considero un principio básico para todo cargo institucional anteponer el bien común de los gobernados a los intereses ideológicos particulares. Aunque no me crea yo intento cumplirlo como Alcalde, espero que Ud. también lo haga como Presidente.
Quiero exponerle las razones que nos llevaron a mí y a mi gobierno a tomar las decisiones que critica. La primera se refiere al auto del Supremo sobre la disolución de los grupos municipales de ANV. Desde el principio he dicho que lo voy a acatar. Eso sí, el hecho mismo de que se emita un auto aclaratorio, solicitado por el abogado del Estado, pone en evidencia que existía duda razonable sobre la aplicación a los “grupos municipales” de las sentencias sobre la ilegalización del partido político ANV emitidas con anterioridad. In dubio pro reo dicen los juristas para explicar que en caso de duda se intenten respetar los derechos del acusado, así hemos procedido. Me pide que actúe inmediatamente, sin esperar a recibir la comunicación oficial del auto… ¿Cumple el Gobierno de Navarra las sentencias que le afectan enterándose por los medios de comunicación o por las informaciones de los líderes de la oposición? Si es así déjeme decirle que no me parece prudente.
Sobre la cuestión del “txupinazo” de las fiestas sólo recordarle que al principio de legislatura la Junta de Portavoces acordó que los cuatro grupos con mayor número de votos obtenidos en las elecciones lanzaran el cohete uno cada año, por orden de votos de mayor a menor, es decir: NaBai, UPN, ANV y PSN. La intención era que la mayor pluralidad de vecinos y vecinas de Berriozar tuviera su momento de protagonismo en las fiestas para conseguir así mayor armonía en la convivencia durante esos días. Lo que Ud. califica de “disparate político” y “decisión antidemocrática” fue adoptada con el beneplácito de todos los grupos, incluido el suyo. Hace dos años los concejales de ANV eran los mismos que ahora, las ideas que defendían también las mismas. Lo que ha cambiado es que hoy por hoy ya no hay una negociación en perspectiva por parte del Gobierno de Madrid. ¿Cree Ud. que los votos y las personas que eligieron a esos concejales son ilegales? ¿Le parece bien marginar a 726 berriozartarras de un derecho que otros electores sí van a tener? A mí no. Asimismo, cambiar ahora la decisión supondría romper un acuerdo de Junta de Portavoces y los acuerdos se toman para ser cumplidos.
Termino diciéndole que estoy a su disposición para cualquier consulta o diálogo relativo a temas de naturaleza municipal. Como ve intento dar razón de mis decisiones, aunque no siempre acierte, pero como creo que el diálogo es la vía para la solución de los conflictos estoy dispuesto a volver sobre ellas y, si es necesario, rectificar. Eso sí, en base a argumentos y no a descalificaciones. Saludos institucionales.

Xabier Lasa
Berriozarko Auzapeza

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger