2010/11/27

Crónica del pleno de noviembre / Azaroko osoko bilkuraren kontaketa

La frase: "siempre he sido un hombre muy de teatro" (Santos Munárriz - CDN).


Azaroko osoko bilkura apal eta interesgarria izan zen. Udal zergak %2,2an igotzea izan zen akordiorik deigarriena eta laster eztabaidatuko diren 2011ko aurrekontuei begira zerikusi handien duena. Artiberi IIrako aldaketen onarpena eta Saharari buruzko mozioen eztabaida izan ziren beste puntu interesgarriak.

Un interesante pleno ordinario se celebró el pasado miércoles en el ayuntamiento de Berriozar. Los puntos del orden del día eran diez, aunque algunos de ellos se aprobaron por unanimidad y sin apenas debate.
El fuego se abrió en el punto tercero con la propuesta de modificaciones presupuestarias, sobre todo en lo que se refiere a los 49.000 € de incremento de la cuota que cobra la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) al Ayuntamiento por el transporte público. Sólo el portavoz del PSN intervino para sacar la cara a la Mancomunidad mientras que NaBai, ANV e IU criticaron el mal servicio de transporte que ofrece a nuestro pueblo y coincidieron en que el aumento de cuota no se justifica. ANV propuso no aumentar la partida y no pagar, lo cual supondría que el Ayuntamiento incumpliera el convenio que le vincula a la MCP; NaBai planteó la necesidad de realizar una reflexión entre los ediles de Berriozar y los de otros pueblos de la Comarca para estudiar la conveniencia de forzar un cambio en MCP sobre este servicio, cada vez más caro y peor.
Sin apenas debate se votó la aprobación provisional de la modificación de Artiberri II, que ya se planteó en agosto pero que, tras el período de alegaciones, necesitaba un nuevo aval del pleno. Siguiendo las recomendaciones de los informes jurídicos y urbanísticos solicitados, las alegaciones del propietario Sr. Salcedo fueron rechazadas. Se aprobó también incluir las peticiones de Ordenación del Territorio , Adif y Mancomunidad.
Sin duda el debate más intenso, no exento de la habitual salida de tono del concejal Munárriz (CDN), fue el que proponía aumentar las tasas e impuestos municipales un 2,2%. Tras la congelación de 2010 y la desaparición de los fondos del plan E el Ayuntamiento necesitaba un incremento, aunque pequeño como el propuesto, para poder hacer frente al gasto general, que ha incrementado notablemente los servicios a la ciudadanía en los últimos tres años. Sólo ANV actuó con responsabilidad al apoyar la propuesta de NaBai, que salió adelante. El resto de concejales decidieron utilizar argumentos populistas y exagerar datos mirando más a la prensa que a las necesidades del pueblo. NaBai expuso claramente que una política de fomento del servicio público a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a los que más lo necesitan en estos momentos de crisis, requiere ajustar al IPC los impuestos que se cobran a todos. Es cierto que los Ayuntamientos son tratados de forma muy injusta por parte del Gobierno de Navarra y del Estado en el reparto de impuestos grandes como IRPF o IVA, pero el ser críticos y exigir más a esas administraciones no evita que también los ciudadanos tengamos que aportar lo que nos corresponde.
Se aprobó también, en este caso con el voto de NaBai, ANV y UPN, un incremento del 4% en las tasas del polideportivo y se rechazó aumentar un 10% el “bono de piscinas para el verano”. Un bono muy barato en comparación con otros pueblos y que no afecta a los socios del polideportivo sino a aquellos que sólo utilizan la piscina en el verano. Sólo NaBai apoyó esta postura.
Finalmente se debatieron dos mociones sobre el ataque de Marruecos a los campamentos de refugiados del Sahara. La moción de PSN eludía cualquier crítica al Gobierno español y fue rechazada. La presentada por NaBai expresa su desacuerdo y crítica ante el penoso papel jugado por el gobierno del Estado al plegarse en todo momento a los intereses de Marruecos; se aprobó por amplia mayoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger