2010/11/03

El alcalde de Castejón explica su experiencia de integración en una jornada sobre minorías religiosas


Con un porcentaje de población inmigrante, especialmente magrebí, del 23% y tres confesiones religiosas minoritarias además de la católica, el Ayuntamiento de Castejón está desarrollando importantes esfuerzos de integración para garantizar, junto con la convivencia, el derecho fundamental de todos sus vecinos a mantener y practicar su religión. Esta es la experiencia que relató el alcalde del municipio, Francisco Javier Sanz, el pasado 19 de octubre, en el marco de las Jornadas sobre minorías religiosas en Navarra organizadas por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra.
El alcalde de Castejón señaló que la política de su Ayuntamiento en esta materia se basa en tres pilares: la concepción de la ciudad como ámbito de libertad, la obligación de los ayuntamientos de promover el máximo desarrollo personal y colectivo de los vecinos, y las obligaciones que marcan la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales suscritos por España.
Sanz expuso que en Castejón conviven la religión católica, mayoritaria, la cristiana evangélica, con diversos grupos, los Testigos de Jehová y la religión islámica. Con un 18% de población musulmana, es ésta última religión la que ha dado pie a un mayor número de actuaciones municipales.
Desde 2003, el Ayuntamiento de Castejón ha promovido campañas de sensibilización en torno a la inmigración y creencias de los inmigrantes, programas formativos para éstos, jornadas intercultuales, apoyo extraescolar para niños o un aula de la mujer. Además, el Ayuntamiento ha colaborado y lo está haciendo actualmente en la búsqueda de espacios para el culto de las distintas confesiones.
Francisco Javier Sanz manifestó que, con carácter general, la convivencia en el municipio ha sido buena y la población local ha mejorado su comprensión de las otras realidades religiosas, en buena medida a través de iniciativas lideradas o apoyadas por el Ayuntamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger