2010/11/12

Alumnado de la ESO y de la Escuela Mendialdea cultivará huertas en el Aula de la Naturaleza


Berriozarko eskolako eta institutuko irakasle diren Miren Urteagak eta Abilio Erreak azalpen interesgarriak eman zituzten atzo, osteguna, Kulturgunean ospatu zen Ingurumenari buruzko mahainguruan. Besteak beste bi zentroetako ikasleek Natur Gunean landuko dituzten baratzeen berri eman zuten.
Los profesores del Instituto de la ESO de Berriozar, Abilio Errea, y de la Escuela Mendialdea, Miren Urteaga, expusieron ayer jueves en las jornadas medioambientales de Berriozar el programa según el cual van a trabajar con el alumnado de ambos centros en el Aula de la Naturaleza. Dentro un proyecto curricular aún sin definir del todo apuntaron los datos sobre las actividades que ya están realizando. Miren Urteaga de Mendialdea comentó que su objetivo es que los niños y niñas de Berriozar conozcan el ciclo alimenticio desde que las semillas se siembran en la tierra hasta que llegan a nuestras casas para constituirse en alimento. Abilio Errea explicó que ya han comenzado a trabajar con alumnos del instituto: hemos trabajado la huerta, hemos estudiado las flores y árboles que se preparan en el invernadero municipal, los alumnos trabajan en identificar los nombres y las plantas y queremos seguir implicando al alumnado en una actividad que ayuda a crear “competencias” a los alumnos y les hace profundizar en actitudes como la constancia (una huerta supone un trabajo semanal que si se deja acarrea la pérdida de las plantas) y el respeto (a la naturaleza y al trabajo realizado por los compañeros).
Apuntaron también que nuestro pueblo dejó hace ya una generación de ser rural y sus habitantes mayoritariamente desconocen las artes del cultivo de la tierra. Los niños y niñas de hoy no conocen de primera mano los procesos biológicos de las plantas y hortalizas y trabajar en el Aula de la Naturaleza permite que adquieran estos saberes tan nuestros.
En la mesa redonda también intervinieron Alberto Onieva (encargado municipal de jardines) y Patxi Iriarte (aparejador municipal).
Las actividades de la semana del Medio Ambiente se están desarrollando con éxito en el Kulturgune del Ayuntamiento y finalizarán el sábado con una excursión por los recorridos del monte Ezkaba que partirá a las 10 de la mañana del frontón Lantzeluze.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger