2010/11/15

LAS ESCUELAS INFANTILES DE BERRIOZAR HAN VIAJADO A MENORCA




Berriozarko Haur Eskolako ordezkariak Menorkan egon dira bertako eskolak elkar lanean ari dira Lleida, Granada eta Berriozarkoarekin hezkuntza proiektu aurrerakoi batean. Kronika honetan han ikusitakoa kontatzen da.

Representantes de las Escuelas Infantiles de Lleida(Cataluña), Granada (Andalucia), Berriozar(Navarra) han visitado las Escuelas de Menorca dentro de las actividades programadas en el Proyecto Arce “Crecer en comunidad”, aprobado por el Ministerio de Educación, con el fin de mejorar la participación de las familias en la educación infantil
Este proyecto tiene dos años de ejecución y se crea con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo compartido entre las cuatro comunidades autónomas participantes donde se plantean diferentes retos como: trabajar en red, conocer los distintos enfoques de trabajo según el contexto de cada comunidad educativa, potenciar actividades conjuntas y elaborar y difundir material didáctico.
Enfocándolo desde tres ámbitos:
• Las interrelaciones que se producen cotidianamente en la escuela entre los niños/as entre sí tanto de la misma edad como con niños y niñas de otras edades, y de estos con los adultos.
• las interrelaciones entre la escuela infantil y las familias.
• la interrelación entre la escuela infantil y su entorno.
El primer encuentro se realizó en Granada donde se redefine el proyecto general y se decide trabajar “Las relaciones con las familias”, desde la realidad de cada comunidad y experiencia educativa para un enriquecimiento mutuo de las diferentes prácticas educativas.
El segundo encuentro ha sido recientemente en las escoletes menorquinas de Ciutadella donde se ha conocido y puesto el común el trabajo realizado por cada comunidad y se ha coordinado el proceso de continuidad de Arce.
Lo más valorado de las escuelas de Menorca, decía una representante de las escuelas de Granada “es que han encontrado un equilibrio muy válido sobre como facilitar y promover que las familias participen en la educación” y destacaba dos elementos claves: “La coherente y coordinada actuación de las diferentes administraciones y la diversidad de propuestas educativas complementarias como los espacios familiares o la educación en casa”
Ana Guerendian, directora de las Escuelas de Berriozar aseguraba que “el modelo educativo menorquín es un ejemplo a exportar y muy importante a tener en cuenta el tratamiento educativo y no asistencial conseguido en el ciclo 0-3 años por la parte política y por las familias”.
El coordinador de este proyecto en Menorca Vicenç Arnaiz destacó también de esta segunda reunión “el intercambio de información y experiencia” y recordó que en la isla “hace 30 años que se sigue un modelo educativo universal con el acuerdo unánime de todos los partidos políticos”.
Berriozar será la anfitriona del tercer encuentro del “Proyecto Arce” en Abril de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger