2012/06/10

Breve explicación del rescate financiero al Estado español

Espainiako Ogasun Ministroa den De Guindos jaunak atzo arratsaldean iragarri zuen Europak diruz lagunduko dituela Espainiako bankuak Gobernuak horrela eskatu diolako. Erran zuena ez dator bat benetako informazioarekin eta nahasmen-estrategia batean kokatu besterik ez daiteke pentsa benetan gertatzen dena ulertzeko. Auzi horretan argitasun piska bat paratzeko asmoz argibide artikulu hau prestatu dugu.
Ayer sábado el Ministro de Hacienda Sr. De Guindos comparecía en rueda de prensa para anunciar que España no iba a ser rescatada. En su lugar los bancos españoles en situación de riesgo iban a recibir préstamos, avalados por el Estado mediante el FROB. La ayuda venía de Europa, pero no por que nadie se la haya requerido, sino porque el Eurogrupo, compuesto por los ministros de economía de los países de la UE, lo consideraba interesante. Hoy al mediodía ha comparecido Mariano Rajoy para decir lo mismo. 
Ante tal ceremonia de la confusión y de la desinformación consideramos necesario transmitir a nuestro seguidores nabaizales un breve y conciso análisis y explicación de lo realmente sucedido para que puedan hacer sus propios juicios con una base mínimamente objetiva. Es el objeto de este artículo.

Breve explicación del rescate financiero al Estado español

 ¿Quién ha solicitado el rescate?
El rescate ha sido solicitado por el Estado Español a Europa. Lo hace ante la situación de hundimiento del sistema financiero español. El dinero será entregado al Estado y éste lo redistribuirá a los bancos en quiebra técnica mediante el FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria), que se creó en 2008 para atender a casos de bancos con problemas y que hasta ahora estaba dotado de un montante de 9.000 millones de euros. Esto supone que el Estado español actúa en todo momento como avalista y es responsable ante la Unión Europea.
El comunicado que emitió el Eurogrupo el sábado dejó claro que Bruselas supervisará que Madrid cumpla sus directrices en materia de política económica, el gobierno español está, por tanto, obligado a cumplir las directrices económicas que le marque Europa. Esto supone una pérdida de soberanía financiera y económica.

 ¿De dónde sale el dinero?
El dinero se obtiene del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que fue aprobado por la UE hace dos años con el objetivo de prestar ayuda financiera a los Estados de la zona euro en situación de crisis económica. Recauda sus fondos por medio de la Oficina Alemana de Gestión de Deuda mediante emisión de bonos u otros instrumentos financieros. También se puede nutrir de otros recaudados por la Comisión Europea o el FMI.
Este Fondo sólo puede actuar después de una solicitud de asistencia realizada por un Estado miembro de la UE y tras negociarse un programa para el país. En la elaboración de ese programa interviene la Comisión Europea y el FMI, y debe ser admitida por el Eurogrupo.
Queda claro que una vez hecha la petición hay que negociar un programa con la Comisión Europea y el FMI. Ese programa debe ser obligatoriamente acatado por el país rescatado, con lo cual la pérdida de soberanía en materia económica es un hecho.

 ¿Cuáles son las directrices económicas recomendadas por la UE en materia de reducción de déficit público hasta el momento?
Las anunciadas por Bruselas en boca de distintos portavoces como Draghi, aunque de forma oficiosa, hasta el momento son:
• Reducción del gasto de las Comunidades Autónomas.
• Aumento de la recaudación de IVA.
• Reforma de las pensiones.
• Nueva reforma laboral para endurecer las condiciones de los asalariados. Posibles despidos de funcionarios.

  Para seguir pulsar noticia
¿Cómo se lleva a cabo el rescate?
La Unión Europea irá realizando préstamos a España en función de las necesidades que vaya teniendo hasta un máximo de 100.000 millones de euros. Las necesidades se determinarán en función de informes sobre las entidades que vayan emitiendo el Consejo Europeo y el FMI.

 ¿Qué supone ser rescatado?
Supone que el Estado Español recibirá “hasta un máximo de 100.000 millones de euros” (10% del PIB anual) del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, a un interés del 3%, que es un buen interés ya que está cuatro puntos por debajo del de mercado.
Como contrapartida Europa supervisará que Madrid cumpla las directrices que le sean ordenadas por Bruselas en materia económica, el Gobierno de Madrid se queda sin margen de maniobra. De hecho el dinero se irá recibiendo en diferentes plazos y tanto el Consejo Europeo como el FMI emitirán informes periódicos de las medidas de control del déficit tomadas por el Gobierno español, como de la situación de los bancos que reciban préstamos de estos fondos.

 ¿Cómo afectará el rescate a los bancos?
Europa exige que los bancos rescatados cumplan planes de restructuración según las normas que marque la UE. Lo cual, a corto y medio plazo, les puede suponer:
• Vender oficinas y recortar personal.
• Deshacerse de activos y participaciones empresariales no rentables. Lo que afectará a numerosas empresas.
• Despedir a equipos gestores, que han sido contratados para “sanear” los bancos.
• Nuevas fusiones de Cajas y Bancos para conseguir entidades financieras más fuertes.
• En última instancia, la liquidación de algunas entidades irrescatables.
Además, el FMI emitirá informes periódicos de la actividad de los bancos intervenidos y controlará su actividad cotidiana.

PELIGROS INMINENTES:
• Aumento del paro, despido de funcionarios.
• Privatización de servicios y “adelgazamiento”, más si cabe, del sistema público.
• Centralización política y ahogo económico de las Autonomías y, por extensión, de los Ayuntamientos.
• Debilitamiento del poder político en beneficio de los cuadros técnicos económicos preocupados exclusivamente por salvar las cuentas.

CONCLUSIONES:
  1. Estamos ante un toque serio a la autoestima española, que se autoafirma como nación en gran medida por su sentimiento de pertenencia a Europa en condición de igualdad con los países más grandes, lo que lo sitúa en la cúspide mundial. Ahora pasa a la segunda división europea junto con Grecia, Irlanda, Portugal… y los que vayan viniendo.
  2. El Gobierno español está confundiendo y desinformando sobre los acontecimientos reales. Intenta evitar la palabra "rescate" cuando es la calificación que le da Europa y la mayoría de los periódicos europeos. Cabe destacar que, si aplicáramos el mismo rasero, tampoco Irlanda habría sido rescatada porque las condiciones son similares.
  3. Se dice que no supone ninguna intervención de Europa en la economía española cuando, en realidad, prácticamente elimina su soberanía económica. Ya muy mermada con la entrada en el euro.
  4. El problema no es sólo español, la quiebra española aumenta la desestabilización del euro y afecta a la economía europea. Gracias a esto se ha implicado Europa.
  5. La economía española está muy mal planificada. Más allá del sector inmobiliario apenas hay dónde invertir, exceptuando el sector servicios.
  6. El rescate es una medida para salir del apuro pero no hay una base sólida en la que fundamentar el proyecto económico español. Es necesario una nueva planificación con otros principios y otros parámetros

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por un resumen tan claro, aunque aún es un poco largo.

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger