2012/06/05

Jornadas de Economía solidaria: HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO


La Red de Economía Alternativa y Solidaria está comprometida, en nuestros territorios de referencia, en el desarrollo comunitario mediante el empleo, el trabajo en red y el emprendimiento según la filosofía del "buen vivir" que representa la Carta por un Mundo Solidario. Tratamos de cambiar el paradigma económico en términos de justicia social, justicia comercial y democracia económica. Además, trabajamos en términos de solidaridad con el Sur y otras redes de cooperación, traduciendo en el plano económico la máxima de "piensa globalmente, actua localmente". Por eso, con ésta Jornada buscamos que la Economía Solidaria sea un eje prioritario de la actuación política y tratamos de aprender de experiencias como las que traemos a las jornadas desde Francia, Ecuador, Islandia o Catalunya, botones de muestra de infinidad de experiencias de economía solidaria que se extienden todo el mundo.

En ese sentido tenemos la suerte de contar con Ximena Ponce quien ha sido Ministra en Ecuador de un Ministerio (MIES) centrado en políticas de desarrollo comunitario en clave de economía solidaria, dando cauce desde los poderes públicos. También nos acompaña Verónica Andino Maldonado desde la perspectiva académica y los movimientos sociales. Nos van a acompañar voces y experiencias del pueblo Islandés que hizo frente a la deuda injusta y a las leyes que dejaban a sus anchas a los especuladores, tenemos el placer de contar con Birgitta Jonsdottir, parlamentaria procedente del movimiento social que abrió las ventanas del congreso en un nuevo proceso constituyente. Desde Catalunya Gillermo Rojo desde ETCs nos hablará de un creciente modelo cooperativista que se sustenta en el eje de la economía solidaria y dinamiza escuelas, formación, trabajo en red, consultorías, planes de desarrollo comunitario...
Las jornadas incluyen una mesa redonda con presencia de políticos y técnicos de las Administaciones Públicas de Navarra y con representantes de las redes de Navarra implicadas en el cambio de paradigma económico. En plena depresión necesitamos menos recortes y más y mejor Economía Solidaria. Los nuevos modelos destruyen menos empleo, respetan el medio ambiente, generan más felicidad en las comunidades en lugar de perpétuos sustos y desasosiego. Esos nuevos modelos necesitan cauce, reconocimiento y apoyo preferente por parte de la administración y los poderes públicos.

¿Si no es ahora... cuándo?. Hagamos frente juntos a la crisis sistémica hacia nuevos modelos económicos y sociales


PROGRAMA

4 de Junio. Primer día

17:00 h. Presentación de la jornada
17:15 h. Mesa de Debate: Experiencias que promueven la Economía Solidaria desde los poderes públicos en otros territorios del mundo.
INTERVIENE:
•Henri Arevalo. Teniente-alcalde de Ramonville (Francia), Red de Territorios por la Economía Solidaria de Francia.
18:30h. Descanso
18:45 h. Mesa de Debate: Perspectivas desde actores sociales y la administración del desarrollo de los programas y las leyes de Economía Solidaria en Ecuador.
INTERVIENEN por VIDEOCONFERENCIA:
•Ximena Ponce (Ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador hasta hace unos días)
•Verónica Isabel Andino Maldonado (MESSE - Movimiento de Economía Social y Solidaria de Ecuador)

5 de junio. Segundo día.

17:00 h. Mesa Redonda: ¿Es posible una alianza entre las administraciones públicas y la sociedad civil para un nuevo Modelo Económico?
Esta mesa redonda se tratará del desarrollo del Pacto Navarro contra la pobreza, la Compra Pública Sostenible, el Comercio Justo, se realizará en forma de pregunta debate con intervenciones cortas de los participantes.

Ponentes, por parte de los poderes públicos / Administración pública
•Gobierno de Navarra. Andrés J. Carbonero Martínez (Director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo)
•Ayto. de Berriozar. Xabier Lasa (Alcalde de Berriozar y Parlamentario de Gob. de Navarra)

Por parte de la Sociedad Civil estarán tres personas que están en la Plataforma Pobreza Cero
•Representante de la Coordinadora de ONGD. Enrique Abad
•Red de Lucha contra la Pobreza. Ubaldo González.
•REAS - Red de Economía Alternativa y Solidaria. Raúl Pilar

18:15 Conferencia "La revolución Islandesa: activistas sociales llegan al parlamento"
INTERVIENE por VIDEOCONFERENCIA:
•Birgitta Jonsdottir. Activista, parlamentaria, escritora y portavoz de Wikileaks, Islandia
19:15h. Descanso
19:30h. Conferencia. Cómo puede apoyar la economía solidaria al desarrollo comunitario.
INTERVIENE:
•Guillermo Rojo de Coop. ETCS (Barcelona)

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger