2013/03/11

¿Las asociaciones de mujeres de Berriozar tenemos algo que clelebrar el 8 de marzo?

Esta pregunta, que nunca pensamos que nos tendríamos que plantear después de participar en la Comisión de Igualdad desde hace ya más de 10 años, es la que recurrentemente aparece estos días en nuestras cabezas y en nuestros corazones como personas integradas en el movimiento de mujeres de Berriozar..
Desde el mes de niviembre pasado, en que la técnica de igualdad dejó su puesto de trabajo, han pasado ya 5 meses de ello, y hasta ahora no se le ha dado ninguna salida con criterio sostenible y lógico, que responda a una continuidad en estas políticas publica de igualdad, que tras 22 años se han llevado a cabo, en este pueblo que es una referencia en Navarra en este tema. Este galopante retroceso de las políticas de igualdad y sociales municipales que estamos viviendo actualmente, se traducen por un lado, en el no-nombramiento de una técnica o técnico de igualdad, con formación y experiencia que ocupe el cargo, y por otro, en el nombramiento al técnico de deporte como técnico de igualdad, por resolución de Alcaldía.
¿Es esa la apuesta por la igualdad de NaBai y Bildu en Berriozar? ¿La polivalencia del personal 
técnico? Es decir, ¿la técnica de euskera podría desarrollar el trabajo de la técnica de juventud y ésta la del técnico de cultura y éste el de deportes y éste la de igualdad? ¿O solamente pasa por la igualdad y podríamos pensar que se trataría de una cuestión política intrínsicamente antifeminista, que desvela grandes resistencias y prejuicios ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
Hasta la fecha, lo que sí hemos constatado desde el 14 de febrero, día de la última reunión de la
Comisión de Igualdad, de la que decidimos marcharnos, es la  falta de tolerancia hacia la crítica y la falta de información y asesoramiento en todas estas cuestiones en materia de igualdad por parte de quienes son responsables políticamente de dicha Comisión. Y nos fuimos porque se evidencia un retroceso, por las formas y porque rompe las dinámicas de años de consulta y participación de las asociaciones de mujeres de Berriozar y demás agentes sociales y políticos, después de una permanencia de 6 años como Asociación de Mujeres Entre Culturas de Berriozar y 11 de nuestras compañeras la asociación de mujeres de Atenea.
O se trata de una medida que tras el velo de la transversalidad a las áreas técnicas lo que se esconde
“es precarizar los servicios que se prestan a la ciudadanía, es decir, bajar su calidad, peor calidad, es decir, a abaratamiento del coste” como tan críticamente escribía el mismo Sr. Lasa en un artículo de opinión publicado el 20 de febrero por el Diario de Noticias “Ahora a por los ayuntamientos”.
El miércoles 27 de febrero se celebró el pleno en el Ayto. de Berriozar donde  el equipo de gobierno decide también no convocar la vacante de la plaza de técnica de igualdad, que surgió como necesidad, reclamación y demanda del movimiento feminista de Berriozar. ¿Qué es lo qué se desvela tras este recorte? ¿Por qué no se saca ya la plaza de técnica de igualdad? ¿A qué se esta esperando?
No entendemos muy bien a qué estrategia política responde este drástico recorte, teniendo en cuenta
que los Ayuntamientos pueden percibir del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, una subvención económica para la contratación y consolidación de un o una Agente de Igualdad de Oportunidades, percibiendo el primer y segundo año de contratación, el 75 por ciento y los cuatro siguientes años de contratación, el 60 por ciento.
¿Nos preguntamos entonces, eso es la “polivalencia intersectorial” es decir, recortar el horario laboral
y la retribución económica  de la técnica de igualdad, a pesar de que al Ayuntamiento no le cuesta dinero? ¿Ningunear el trabajo de las agentes de igualdad? ¿Es igual cualquier persona sin la formación requerida ni experiencia puede transversalizar la igualdad por arte de magia? ¿Cuáles son entonces los motivos reales?
Además, ¿qué se priorizan en las partidas presupuestales? ¿A qué se le da valor? Al  tema de la
igualdad, parece ser que no. Sabiendo que a más igualdad, más desarrollo en las sociedades, como lo reitera constantemente Naciones Unidas, mucho más en épocas de crisis, como las que vivimos. Y la igualdad de género es, antes que nada, un derecho humano.
Tras esta reflexión hemos acordado también que, sin nada que celebrar, no podemos  participar ni en
la Comisión ni en las actividades programadas para ese día. Lo que si nos queda es seguir el ejemplo de nuestras predecesoras que lucharon y trabajaron para terminar con el patriarcado, un sistema social injusto al que políticas como éstas han hecho más fuerte estos días en nuestro pueblo.
 
Cecilia Themme Afan, Idoya Aranaz Hernández, Eva Istúriz García, Concepción Escobedo Gandía,
Inmaculada Ortega Arizmendi, Zulema Delgado Olivera
Integrantes de las asociaciones Mujeres Entre Culturas  y Atenea Mujeres por la Igualdad de Berriozar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger