Ekimen horiek guztiek hirigintza eta gizarteratzea batera doazela erakusten dute, izan ere jendea bizi den tokian ongi sentitzen bada elkarbizitza hobetzen da . Urte pare batean Done Agustin kaleko ingurune fisiko eta soziala nabarmen aldatu dira eta bizilagunak kontent eta gusturago daude orain. Portal batzuetako auzokideek fatxada konpontzen eta margotzen hasi dira, gainera. Done Agustin bizitzaz beteriko kale bat izatera pasatu da.
Una de las zonas de Berriozar que más ha cambidado en los últimos meses es sin duda el entorno de la calle San Agustín. Hasta hace muy poco era una zona descuidada, deteriorada en su aspecto urbanístico, con un parque oscuro y poco transitado y con riesgo de convertirse en ghetto social debido al aumento del trapicheo de droga.
El Ayuntamiento decidió en 2008 iniciar una actuación a largo plazo para mejorar ese enclave de nuestro pueblo y a día de hoy se empiezan a ver los resultados.
En primer lugar se hizo una fuerte inversión en renovar la calzada, aceras, mobiliario urbano e implantación de pasos de peatones sobreelevados, que aumentan la seguridad y obligan a los coches a circular a menor velocidad. Se realizaron importantes mejoras en el campo de fútbol, vestuarios, creación de una pequeña grada y tala de árboles que generaban suciedad por pelusas, etc., los árboles talados están siendo sustituidos por otras especies no contaminantes. Se ha implantado el carril bici y, aprovechando las obras, se preparó la ubicación del recorrido de vaquillas de fiestas, que ahora es por esa calle. El año pasado se cubrió la pista de futbito utilizando los fondos del Plan E y se solicitó a Adif que eliminara la zona de huertas junto a la vía debido a su peligrosidad y a la suciedad que generaba, además así se ha podido ganar terreno para mejorar el parque. Precisamente la última actuación municipal realizada ha consistido en la renovación del parque Ilargi, llevada a cabo por el equipo de trabajadores del Ayuntamiento: se ha mejorado el suelo, los jardines, los asientos y se ha cambiado el parque de columpios, colocando una tirolina y una araña. Estos nuevos elementos están resultando todo un éxito entre los niños y jóvenes berriozartarras.
Estas actuaciones han ayudado decisivamente a que el entorno social de la calle San Agustín haya mejorado notablemente. Ahora es un lugar que invita al paseo y a la estancia e incluso algunas comunidades de vecinos han iniciado el pintado y la renovación de su fachada. San Agustín ha vuelto a ser una calle llena de vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario