2011/01/29

El gobierno de Navarra implantará el modelo castellano-inglés en el colegio Mendialdea


Según informa la prensa de hoy el colegio comarcal Mendialdea de Berriozar es uno en los que el gobierno de UPN quiere implantar el modelo TIL para el próximo curso 2011-2012. La decisión no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento de Berriozar ni a los representantes de los partidos municipales, tampoco nos consta que se haya informado a los padres y madres. El modelo TIL (tratamiento integral de las lenguas) es el nombre de un planteamiento de estudios según el cual varias asignaturas obligatorias se imparten en lengua inglesa; pueden llegar hasta el 40% del total y se empezó a impulsar en Navarra a partir del fracaso del modelo British. Por el momento se desconoce cuál sera la forma de implantación, si se comenzará desde los cursos de infantil, con qué profesorado se formará y cuál será su incidencia en el plan de estudios y en el proyecto educativo de centro.
Para el modelo D no hay opción
Cabe recordar que en el mes de noviembre el Pleno del Ayuntamiento rechazó una moción del PSN que solicitaba la inclusión del TIL exclusivamente para los modelos de castellano (A y G) y que sólo fue apoyada por PSN y UPN. NaBai ya expresó entonces su malestar porque el planteamiento dejara de lado al alumnado del modelo D, el que más se está incrementando en los últimos años, y se opuso a los planteamientos de los partidos centralistas. En su lugar reclamó un tratamiento integral de las lenguas para todo el alumnado, sin exclusiones.
Para NaBai de Berriozar esta nueva imposición del Gobierno de Navarra tiene un marcado carácter electoral: se ha hecho aprisa y corriendo, sin diálogo, de forma restrictiva y sin planteamiento de método ni resultados. Asimismo tanto UPN como PSN continúan de esta forma con su intento de poner freno al incremento de matrícula en la educación en euskera. Así, mientras prohiben por ley que se pueda estudiar en modelo D en centros públicos del centro y sur de Navarra (lo que denominan zona no vascófona), en el resto del territorio intentan excluir al modelo D de la enseñanza en inglés.
NaBai seguirá reivindicando la oficialidad del euskera en toda Navarra, el derecho a estudiar en euskera en la enseñanza pública en toda Navarra y tratará de impedir que se margine al alumnado del modelo D con esta nueva restricción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger