2011/11/04

El convenio para mantener abierto Laira podría no firmarse en 2012


Según noticias aparecidas en prensa y no desmentidas por los responsables de Sanidad del Gobierno de Navarra éste no contaría con la renovación del convenio que sufraga los gastos de dicho servicio para el año 2012.
El Centro Laira, que atiende consultas de ginecología y obstetricia así como de educación sexual, fue creado por el Ayuntamiento de la Cendea de Ansoain como Centro de Atención a la Mujer hace más de dos décadas y su mantenimiento corrió a cargo del Ayuntamiento de Berriozar hasta el año 2005. Desde ese año, y ante la imposibilidad para las arcas municipales de cubrir los gastos del centro de forma exclusiva, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Gobierno de Navarra, que debe ser renovado anualmente, por el cual las arcas forales financian el cien por cien de los gastos derivados del servicio.
En la actualidad trabajan en el centro una ginecóloga, con contrato de servicios, una educadora y una auxiliar de enfermería, en plantilla municipal, y una matrona, en plantilla del GN. Durante la legislatura pasada se intentó sin éxito que el GN asumiera la titularidad del centro ya que los servicios sanitarios son competencia autonómica y no municipal. Sin embargo la única solución aportada por el gobierno de UPN fue la de continuar con la firma del convenio citado y hacerse así cargo de los gastos. Se solucionaban de esta forma los problemas de financiación, pero no los de titularidad. Cuando han llegado los recortes el GN no ha dudado en fijarse en aquellos servicios de los que no es titular, como la clínica Josefina Arregi de Altsasu o el propio Centro Laira de Berriozar. De esta forma nos encontramos con que en el anteproyecto de presupuestos para 2012 que el actual gobierno de UPN y PSN han preparado, desaparece la reserva de crédito para el convenio con Laira, un ahorro para el GN de 140.000 € pero que deja sin el servicio citado a Berriozar, Cendea de Berrioplano, Iza y Juslapeña.
Según fuentes del Ayuntamiento de Berriozar éste ha iniciado negociaciones para intentar, en la medida de lo posible, llegar a un acuerdo satisfactorio con Osasunbidea y que el servicio se pueda mantener. Sin embargo la viabilidad de Laira para el año 2012 está a día de hoy más en duda que nunca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger