2013/01/01

La “paga extra” y la teoría foral del caos


por Xabi Lasa

La situación generada en Navarra a raíz de la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 que elimina el pago de la mal denominada “paga extra” podría calificarse de kafkiana, sino fuera porque en nada cabe comparar este “vodevil” del tres al cuarto con la obra literaria del genial escritor checo.
Resulta que el pasado julio (para mayor alevosía en plenos Sanfermines) el Presidente Rajoy y sus ministros deciden dar una vuelta de tuerca más al empobrecimiento de la economía estatal y aprueban una serie de medidas que, a beneficio exclusivo de la banca, dan la puntilla a lo poco de social que le quedaba a su España. Entre ellas destaca la de dejar de pagar a los trabajadores de la Administración Pública una parte de su salario (el 7% aproximadamente), medida que metafóricamente califican como de supresión de la “paga extra”, bajo el compromiso de abonarla en el año 2015 “si mejora la situación económica” –vaya compromiso-. La medida choca de frente con la legislación Navarra, que tiene competencia exclusiva en materia referente al régimen estatutario de los funcionarios públicos en la Comunidad Foral. Para afrontar el conflicto con superioridad Rajoy y sus amigos deciden calificar la medida como “norma básica” de obligado cumplimiento, con lo que, ya de partida, convierten a sus posibles adversarios en pigmeos –reflexiónese sobre el verdadero valor de nuestros supuestos derechos forales-.
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Así UPN, partido que no duda en proclamar como su máxima (cuando le interesa) la defensa de la identidad de Navarra, claudica a las primeras de cambio y decide acatar la norma de Madrid a pie juntillas. Para disimular su rubor se inventa un truco: adelantar la “extra” de junio a primeros de enero. Eso sí, en 2012 una paga extra y en 2013 como máximo dos, ergo obedecemos a Madrid y disimulamos ante Navarra. Pero va y resulta que el Parlamento, sede de la soberanía popular navarra (por lo menos mientras UPN y el PP no demuestren lo contrario) decide no acatar la imposición y legisla a favor de pagar un complemento sustitutorio de la extra que garantice que los trabajadores y trabajadoras de la administración pública no perderán salario en 2012. Resultado: la derecha en el atolladero, si no paga incumple la legalidad navarra y queda mal, si paga se le enfadan los primos de Madrid que no tardarán en pasarle factura.
¿Ante esta situación qué hacer? Pues la del calamar. Mancharlo todo de tinta, volver la situación caótica y a ver si a río revuelto consiguen salir del apuro y, de paso, “cargarle el mochuelo” a otro. También confundir a los ayuntamientos para intentar que no paguen. Por eso los próceres de UPN se encargan de extender a los cuatro vientos que si se paga en diciembre el Estado recurrirá y los trabajadores tendrán que devolver lo cobrado. Se les olvida decir que, bajo ese mismo punto de vista, adelantar la paga de junio a enero sería igualmente ilegal y probablemente el Estado lo recurra de igual manera. También se les olvida recordar que quien decidirá en última instancia es el Tribunal Constitucional y no el Gobierno de Rajoy y que, por supuesto, ese tribunal no ha anunciado su sentencia ya que de momento no hay recurso.
A todo esto, mientras UPN siembra confusión, el PP amedrenta. La Delegación del Gobierno, en un acto de abuso sin precedentes en Navarra, envía misivas coactivas a los ayuntamientos navarros advirtiéndoles de que como paguen en diciembre van a ver. Pasa así por encima de la autonomía municipal, del autogobierno foral y de todo lo que se le ponga por delante. Y para rematar la ceremonia aparece la Federación Navarra de Municipios y Concejos, advirtiendo en circular que (sic.) “ni el abono del complemento ni el anticipo de la paga extra podrán hacerse efectivos hasta que no se publiquen en el BON las correspondientes leyes”. ¡Genial! Si la FNMC hubiera actuado con un mínimo de prudencia debería haber dejado claro, en primer lugar, que el Parlamento ha aprobado el abono de un complemento personal transitorio sustitutivo de la paga extra de diciembre y, en segundo lugar y con mayor gravedad, que un problema de retraso administrativo en la publicación en el BON jamás podrá suplantar la voluntad del legislador que afirma claramente que el complemento debe abonarse en diciembre de 2012. ¿Pero es que alguien se cree que el retraso en la publicación de la ley en el BON es casual? Es evidente que en realidad el Gobierno de Navarra ha querido retrasar los plazos para hacer inviable su cumplimiento. Utilizar ese argumento para engatusar a los entes locales es vergonzante.
En esta jaula de grillos, por tanto, unos confunden, otros amedrentan y otros se inventan problemas. Todo con tal de impedir que Navarra cumpla con su ley y pague el complemento que el Parlamento por mayoría aprobó el 20 de diciembre. La caótica Yolanda y su amiga Carmen quieren, cada una a su manera, que Navarra no actúe según su propio criterio y pretenden, sobre todo, obstaculizar el cumplimiento de las leyes que emanan del Parlamento de Navarra, cuando éstas no les interesan.
Por suerte, Navarra no termina ni en el caos ni en el miedo que siembran estas señoras. Existen muchos ayuntamientos que sí han obedecido al Parlamento y han actuado defendiendo el autogobierno de Navarra. Instituciones que han puesto la justicia social, el respeto a los y las trabajadoras y la defensa de Navarra por encima de la imposición neoliberal con la que los Gobiernos del PP allá y de UPN aquí pretenden ahogarnos. Aunque recurran los pagos nos defenderemos. De momento lo que ya ha quedado claro es que en Navarra hay otro camino y que está en marcha.

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