El equipo de gobierno municipal de Berriozar (Nabai – Bildu) ha hecho pública su propuesta de presupuesto para el año 2013. Unas cuentas difíciles de cuadrar debido a la considerable reducción de ingresos a la que está haciendo frente el Ayuntamiento a consecuencia, sobre todo, de los fuertes recortes que está realizando el Gobierno de Navarra a las entidades locales y la merma de ingresos por impuestos indirectos.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Berriozar prevé ingresar este año 5.774.843 euros, exactamente 340.157 € menos que en 2012, es decir, un 5,56% menos. El gasto, por tanto, se equiparará a esa cifra.
Si bien es cierto que la moderación presupuestaria implantada ya en ejercicios anteriores ha hecho que la reducción se note menos, la tendencia a la baja se mantiene por tercer año consecutivo.
La bajada de ingresos tiene dos causas fundamentales:
- El recorte de transferencias corrientes del Gobierno de Navarra, que ha hecho que las distintas subvenciones a Berriozar (igual que a otros ayuntamientos) baje en mas de cien mil euros.
- La bajada en más de doscientos mil euros de los ingresos por impuestos indirectos, sobre todo por ICIO (Impuesto de Construcción, Infraestructuras y Obras) debido al frenazo de promociones de vivienda en Artiberri II, que en los últimos años se había convertido en una de las mayores fuentes de ingresos.
Un Ayuntamiento económicamente viable
Ante esta situación el equipo de gobierno municipal ha optado por presentar una propuesta de gasto similar a la de ingresos, es decir, con una previsión de déficit cero, e incluso ha optado por amortizar completamente la deuda de más de 800.000 euros que acumulaba desde finales de los años noventa, cuando se realizó la última ampliación del polideportivo. Esta opción mantendrá a Berriozar como Ayuntamiento viable y económicamente sostenible, en un momento en el que muchos municipios son cuestionados por su inviabilidad o por el alto nivel de deuda que acumulan.
Así las cosas, el ajuste presupuestario propuesto para 2013 prevé la reducción del gasto sobre todo en los siguientes sectores:
- Amortización de deuda (pasivos financieros): haber amortizado la deuda viva supone una reducción de gasto en 211.000 euros.
- Gastos de personal: se reducen un 5,53% (196.000 €) debido a la optimización de recursos humanos aprovechando algunas jubilaciones y bajas de larga duración.
- Gastos de mantenimiento y suministro: ahorro de consumo de energía y pequeñas bajadas en subvenciones y actividades en las áreas municipales menos vulnerables.
Asimismo, el resultado satisfactorio que está ofreciendo la empresa pública “Berrikilan”, que gestiona el Polideportivo Municipal, ha hecho posible que las cuotas de deporte básico suban muy poco (un 2%) e incluso se mantengan igual que 2012 en algunas actividades. Todo ello dentro de una oferta de deporte que crece en cantidad y variedad y que se ha visto mejorada con nuevas infraestructuras realizadas durante el año pasado.
Comienza el período de negociación
De todas formas, la propuesta presentada no es definitiva, aunque bien es cierto que el margen de maniobrabilidad no es muy grande. Ahora comienza un período de negociación entre los grupos políticos con representación municipal que terminará en una propuesta definitiva a aprobar en el mes de febrero.
0 comentarios:
Publicar un comentario