Alfredo Hoyuelos irakasle aditu bat da, haur hezkuntzako espezialitatean Nafarroan dauden hoberenetarikoa, zalantzarik gabe.
Beste gauzen artean Berriozarko Udal Haur Eskolako lehen zuzendaria izan zen, Ana Gerendianekin batera, Udalak hezkuntza ziklo hau modu zuzenean kudeatzea erabaki zuenean, 2009. urtean.
Ezaguna da nola dagoen murrizketen kontua Nafarroan, nola eragiten digun udaloi eta udalok kudeatzen ditugun haur eskolei, horregatik guztiz komenigarria da Alfredok gaur argitaratzen duen artikulua irakurtzea.
Un artículo muy interesante del profesor Alfredo Hoyuelos para entender qué puede pasar con las escuelas infantiles municipales a consecuencia de los recortes del Gobierno de Navarra.
Malditas Ratios
Alfredo Hoyuelos
En Escuela Infantil denominamos ratio
al número de niños y niñas que están a cargo de cada profesional. Las
investigaciones científicas afirman que las ratios más pequeñas ofrecen
mayor calidad educativa porque permiten establecer relaciones más
individualizadas con el alumnado, dedicarles más tiempo, comunicarse y
escuchar mejor sus deseos, atender sus derechos, promover la
comunicación, desvelar sus deseos, observarles con más detenimiento y
usar métodos menos coercitivos (por ejemplo castigos) en la relación con
los menores. Todas estas actitudes en la forma del vínculo afectivo que
construimos con los niños y niñas afecta, evidentemente, en los niveles
de ansiedad y en el desarrollo de la competencia y las potencialidades
de las criaturas.
Diversos estudios (González del Yerro y Rodríguez) afirman que
el tiempo dedicado a cada niño o niña no es un factor suficiente, pero
sí necesario para establecer esa relación de confianza que proporciona
la seguridad necesaria para lanzarse a explorar el mundo físico, para
relacionarse con los demás y para permitir que el niño acceda a ese
universo de significados compartidos que constituye la cultura. También
destacan que las ratios elevadas dificultan el establecimiento de un
vínculo de apego seguro entre el niño y la persona adulta.
Basta imaginar un aula en la que una educadora está a cargo,
como tutora, de 8 niños y niñas menores de un año. Ion explora el
espacio asumiendo ciertos e interesantes riesgos, Ane tiene mocos que
hay que limpiar con cuidado y cariño, Iñaki llora esperando ser
acompañado en su malestar, al mismo tiempo es el momento de dar el
biberón a Miren, a Josu hay que cambiarle el pañal con tiempo y calidad
profesional, June explora las posibilidades de objetos no estructurados,
Irati se frota los ojos de sueño y Nora parece que tiene algo de
fiebre. Todo esto ocurre a la vez y todos los niños y niñas tienen
derecho a que les miremos de cerca a los ojos cada vez que nos dirigimos
a ellos individualmente. Y es extraordinario observar cómo la educadora
es capaz de llevar a cabo su labor con profesionalidad y atención
adecuada. Pero es un esfuerzo injusto, excesivo, muchas veces inhumano.
(...)
La calidad de las relaciones, del tipo de presencia y acompañamiento
que establecemos con los niños y niñas tiene una influencia más
importante sobre el desarrollo que el material educativo o el currículo
escolar. Esta es la voluntad que muchas educadoras realizan cada día en
diversas escuelas infantiles de nuestra comunidad. Si la ratio es un
número, ¿cuál es el idóneo? En 1996 una comisión formada por expertos
nacionales de 15 países europeos realizaron un famoso informe -después
de 10 años intensos de trabajo- titulado Objetivos de calidad en los servicios infantiles,
y llegaron a la conclusión de que, para ofertar una educación de
calidad, es necesario una profesional por cada 4 niños y niñas menores
de 12 meses; 6 niños y niñas, de 12 a 23 meses, por cada educadora; y 8
plazas, de 24 a 35 meses, por cada persona adulta. Estas ratios son
exactamente la mitad de las que actualmente están mal legisladas,
mediante decreto foral, en Navarra.
Ahora el departamento de Educación, no contento con esta
aberración, ha decidido aumentar -mediante un nuevo decreto de
aplicación a partir del nuevo curso 2013-14, y de forma transitoria sólo
por 2 cursos- el número de niños y niñas por educadora. ¡Atención a la
barbaridad!: 13 niñas/os por educadora en 1-2 años y 18 niños/as por
educadora en 2-3. Verbalmente, aducen sospechosas razones económicas.
Sin embargo, no conocemos ningún estudio serio que el departamento haya
hecho de viabilidad económica o presupuestaria. La realidad es otra. Va a
ser necesario gastar para ampliar equipamientos, mobiliario
imprescindible, más infraestructuras. Además, lógicamente, se van a
producir más situaciones de estrés físico y psicológico en
profesionales, que aumentarán el número de bajas con el consecuente
gasto en sustituciones del personal (aunque no siempre se sustituyen lo
que hace insoportables y peligrosas muchas situaciones). En 2009, las
bajas por estrés y depresión -los llamados riesgos psicosociales-
causaron pérdidas, en el Estado español, de 90.000 millones de euros. En
la Plataforma vamos a seguir reflexionando y denunciando las
situaciones indignas que existen para niños y niñas menores de tres años
en nuestra Comunidad. Hoy, a partir de las 10 horas en el auditorio de
Berriozar, tenemos una jornada para analizar estas y otras cuestiones.
Todas y todos estamos invitados e implicadas.
Las ratios elevadas dificultan el establecimiento de un
vínculo de apego seguro entre el niño y la persona adulta, según
estudios
2013/03/23
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
nor gara ?
- Nafarroa Bai. Berriozar - EH Bildu
- Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.
Contacto Na Bai Berriozar
The land of the basques by Orson Welles
Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez
Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura
ayuntamientoberriozarudala on livestream.com. Broadcast Live Free
Agiriak/ Documentos
Berriozar Bai en tu Email
El Tiempo en Berriozar
Artxiboa
- agosto (1)
- julio (3)
- junio (5)
- mayo (8)
- abril (11)
- marzo (20)
- febrero (11)
- enero (18)
- diciembre (15)
- noviembre (20)
- octubre (20)
- septiembre (18)
- agosto (13)
- julio (14)
- junio (21)
- mayo (18)
- abril (20)
- marzo (18)
- febrero (18)
- enero (20)
- diciembre (19)
- noviembre (24)
- octubre (23)
- septiembre (20)
- agosto (17)
- julio (3)
- junio (9)
- mayo (14)
- abril (13)
- marzo (18)
- febrero (16)
- enero (19)
- diciembre (20)
- noviembre (20)
- octubre (19)
- septiembre (13)
- agosto (11)
- julio (9)
- junio (21)
- mayo (17)
- abril (12)
- marzo (18)
- febrero (20)
- enero (16)
- diciembre (16)
- noviembre (18)
- octubre (15)
- septiembre (16)
- agosto (6)
- julio (9)
- junio (12)
- mayo (8)
0 comentarios:
Publicar un comentario