Atzo ezagutu genuen Lokarrik emandako bake prozesuan aurrera egiteko hamabi gomendioak Foru Sozialak planteatuta. Deklarazio horrek agerian uzten du gauzak ezin daitezkeela dauden bezala utzi, gehiago sakondu behar dela bake akordio baten alde. Ildo beretik doa duela jada egun batzuk Publico Egunkariak Braian Currin nazioarteko begirale eta bitartekariari egin elkarrizketa.
Segituan eskaintzen duguna.
ETA, como organización, nunca volverá a la violencia. Pero podría haber escisiones
El expresidente sudafricano Nelson Mandela le encargó la complicada tarea de poner en marcha la Comisión para la Verdad y la Reconciliación con el objetivo de cerrar las heridas de un pueblo dividido por décadas de apartheid. Desde entonces, el abogado Brian Currin (Sudáfrica, 1950) ha mediado en diferentes conflictos internacionales. En el último, el abierto en Euskadi, forma parte del Grupo Internacional de Contacto que en octubre de 2011 colaboró en la redacción de la conocida como Declaración de Aiete. Sus reflexiones complacen a la izquierda abertzale y chirrían a los oídos del Gobierno o de las víctimas de ETA. Él trata de mantener la neutralidad y reafirma su convicción en que la única salida pasa por involucrar a todas las partes en la "conclusión del conflicto". La entrevista tuvo lugar el pasado viernes y por teléfono.
Ha pasado un año y medio desde que ETA anunció su intención de finalizar la actividad armada. ¿Qué valoración hace de estos meses?
Si uno mira la manera en la que las formaciones abertzales, así como algunos de los otros partidos vascos han gestionado este periodo, lo que tengo que resaltar es el respeto y la admiración que me merecen por tratar de mantener y desarrollar un proceso de paz. En cambio, los gobiernos español y francés no se han preparado para hacer todo lo que estaba en su mano para ayudar a ese proceso. También ha habido iniciativas internas admirables como las que se han puesto en marcha en la parte francesa del País Vasco, en Iparralde.
seguir leyendo
0 comentarios:
Publicar un comentario