2009/07/07

Garoña itxita orain / Sí al cierre de Garoña


Ekaineko osoko bilkuran Berriozarko udalbatzak Garoñaren itxieraren aldeko mozio bat onartu zuen. Euskal Herritik hurbilen dagoen Zentral Nuklear honen itxierak eztabaida interesatu bat piztu du nuklear energiaren inguruan. Oraingo eskuindarrek energia honen segurtasuna azpimarratzen dute behin eta berriz, mota oroko bizitzarako arriskutsuena dela ongi dakiten arren.

A favor del cierre de Garoña se postulan organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran: Eguzki, Amigos de la Tierra, Ekologistak martxan, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF entre otras.
Según ha publicado Greenpeace en su página web se recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de prorrogar su actividad durante cuatro años, hasta 2013.
Los ecologistas advierten que según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 75% de la población esta a favor de la disminución de la energía nuclear en España.
Garoña no es imprescindible para el suministro
Alegando además que la central esta "totalmente amortizada" y como había reconocido el presidente Zapatero, "el cierre de Garoña no supondrá ningún problema en el suministro de electricidad". El reactor de Santa María supone una contribución energética “escasa”, sólo representa el 1,4% del total, en 2008, frente al 23% de la electricidad aportada por las energías renovables.
Inconformidad
Según estos grupos ecologistas "Zapatero ha incumplido de forma clara su compromiso electoral, programático y de investidura de abandonar la energía nuclear, y ha dado un paso atrás en la consecución de un modelo energético sostenible, basado al 100% en las energías renovables y en la eficiencia energética.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger