2010/03/25

Euskaraz ikasteko eskubidearen aldeko manifestazioa Iruñean / Manifestación en Pamplona por el derecho a estudiar en euskara


Heldu den igandean, martxoaren 28an, eguerdiko 12etan eta Iruñeko autobus geltoki zaharretik abiatuta, manifestazio bat burutuko da "Euskara hautatzeko eskubidea" lemapean. Euskararen legeak Nafarroako eremu ez euskadunean kokatzen dituen herri askoren gurasoek deitu dute manifestazio horretara euren seme-alabek bizi diren herriko eskoletan euskaraz ikasi ahal izateko eskubidea aldarrikatzeko. Ezaguna denez, gaur egungo egoerak D ereduan matrikulatzeko aukera ukatzen die Nafarroako herri askotan bizi diren lagun horiei eta manifestazioaren bidez egoera batzertzaile hori salatu eta konpontzeko bitarteak jartzeko eskatu nahi diote Nafarroako Gobernuari. Euskaltzale guztiok hitzordu bat dugu igandean eremu baztertzailean kokatuak dauden gure lagun euskaltzaleen alde. Guraso horiek dioten bezala "guk ere nahi dugu gure seme-alabek atzerriko hizkuntzetan hitz egiten jakitea, baina Nafarroako bi hizkuntzak ongi ezagututa".
El próximo domingo 28 de marzo, a las 12 del mediodía, se celebrará una manifestación en Pamplona bajo el lema "Por el derecho a estudiar en euskara", que partirá desde la antigua estación de autobuses. La convocatoria ha sido realizada por varias familias cuyos hijos e hijas no pueden estudiar en modelo D en la escuela de su pueblo ya que la discriminatoria ley del euskara les niega este derecho. Tendremos por tanto una ocasión para mostrar nuestra solidaridad con los navarros/as a los que se les niega el derecho a aprender en euskara y reivindicar que la "lingua navarrorum" es patrimonio de todos y todas las navarras, sin acepatar zonificaciones artificiales. Compartimos estas palabras extraídas del manifiesto que presentan: "Nosotros también queremos que nuestros hijos e hijas puedan comunicarse en lenguas extranjeras, pero queremos que lo hagan a partir del buen conocimiento de las dos lenguas de Navarra. No aspiramos al bilingüismo castellano-euskera, sino deseamos que sea la base de un amplio plurilingüismo que añada una buena competencia en una o dos lenguas extranjeras."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien el manifiesto redactado, pero recordad que todos aquellos que decís ser amantes y defensores de la "lingua navarrorum", sois los que poco a poco la estáis destruyendo, con vuestro uso partidista,nacionalista y político del euskera.
En cuanto a la oficialidad, estaríamos hablando de una imposición pues es son una minoría los vasco-parlantes en Navarra, por tanto no puede prevalecer una lengua minoritaria. No queramos hacer como los señores de Nabai hacen y hacéis en Berriozar, donde son mayores los presupuestos para euskera que para juventud, cuando ofertan programación infantil como lo van a hacer en abril proponen 2 teatros en euskera y 1 en castellano... y eso que en Berriozar la inmensa mayoría de los niños/as no sabe euskera, pero bueno eso sera otro cantar señor Xabier Lasa.

Xabi dijo...

¿Hablar euskara es hacer de él un uso partidista? ¿Es acaso una forma de destruirlo? Creo que más bien se ataca al euskara cuando no se deja a los niños/as estudiar en esa lengua o cuando no se dan licencias a los medios de comunicación por emitir en euskara.
Afirmar que la inmensa mayoría de los niños de Berriozar no sabe euskara delata muy bien al autor del comentario; cada vez, para tu pesar, son más los que lo conocen y lo hablan, porque aquí sí, el Ayuntamiento trata con igualdad a los que quieren estudiar en euskara y a los que lo quieren hacer en castellano, no como en otros pueblos de Navarra, donde no se puede hacer así. Prohibir estudiar en euskara, como sucede en media Navarra, sí es hacer uso político del euskara, por eso iremos a la manifestación, y seremos muchos, aunque te pese Anónimo.

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger