2010/08/04

La Rasmia de Labordeta



02/08/2010
Por Nieves Ibeas

CHA, Chunta Aragonesistako lagunek artikulu hau gomendatu digute blogean zabaltzeko eta horrela egiten dugu. Ongi dakigulako Labordeta askatasunaren aldeko borrokalari nekaezina izan dela espainiar estatuan. Orain, adinak eta gaisotasunak bere gorputzaren kontra jotzen dutenean bere adiskide minek presente dute eta euren indarra bidaltzen diote kantua eta olerkiaren bidez. Guk ere, Berriozartik, euskaldun gisa, bat egiten dugu indar horrekin.

Puede parecer una paradoja, pero lo del sábado fue un canto a la esperanza, tal y como quería Trinidad. El sábado quise estar en el homenaje que había organizado Trinidad Ruiz Marcellán (de vez en cuando se veía ir de lado a lado a Marcelo Reyes, con un pañuelo en la cabeza), una mujer entrañable de cabello de fuego y un espíritu poderoso capaz de reunir a casi 2.000 personas en el Monasterio de Veruela en torno a la figura de José Antonio Labordeta.
Reconozco que no sé por qué se insiste tanto en tipificar a José Antonio Labordeta como el símbolo de la “izquierda depresiva”, más allá de lo que él quiso representar, porque la actividad política de sus últimos años, en CHA, nos ha proporcionado un ejemplo de entusiasmo difícil de igualar en un momento en el que le hubiera resultado mucho más sencillo dedicarse a su senda artística sobre los escenarios.
Me atrevería a decir que hace falta mucho más que “una izquierda depresiva” para mandar a la mierda como lo hace él. De hecho, la rasmia de Labordeta debería ser reconocida públicamente en una sociedad en la que a veces le cuesta tanto a la gente “darse a entender”.
Su compromiso profundo con Aragón le llevó hace años ya a mojarse políticamente con una fuerza política que, aún con el paso del tiempo y de la experiencia acumulada, sigue creyendo en la utopía y basa su existencia en el amor por este País y en el deseo de verlo prosperar con los valores del socialismo y de la izquierda más solidaria. Si eso es fatalismo y depresión… ¡ojalá hubiera muchas más personas, de todas las edades, que pensaran como él!
Aún sin estar físicamente presente, José Antonio Labordeta existe con una fuerza inaudita en el corazón de este País, Aragón, y en el de muchas otras personas que no viven aquí, que le han conocido a lo largo de estos años, o que saben de él por una escritura que ha dejado una huella inusual en los tiempos que vivimos, en los que tanto vemos y escuchamos… y tanto olvidamos. Y poco importa que nos refiramos a la literaria, la musical, la audiovisual o la política.
El sábado, ya no fueron sólo las canciones y las palabras de algunos de sus mejores amigos, porque hubo gente más joven que quiso rendir homenaje al Abuelo. Y buena parte de ellos reivindicaron a su manera un País y un sentimiento identitario que nunca ha dejado de existir… pese a la voluntad obsesiva por adormecerlo desde el Pignatelli.
Y en el trasfondo de todo lo que vimos, escuchamos y vivimos, estuvo José Antonio Labordeta y su legado, un legado que CHA reivindica una y otra vez.
Muchas gracias, Trinidad, querida Trini, a ti y a todas las personas que habéis trabajado para hacer realidad el homenaje, porque nos habéis regalado un recuerdo histórico y tremendamente emotivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger