Urdangarin kasuak sekulako galera ekarri dio dagoeneko espainiar monarkiari eta, horiekin batera, sistema sasi-demokratiko honetan lasai eta eroso bizi diren alderdi nagusiei, PPri eta PSOEri gehienbat. Horrela baizik ez daiteke ulertu Parlamentu berriaren osaketan Erregearen diskurtso zakarrari bi alderdi horiek eskainitako txalo zaparrada lekuz kanpokoa. Hala ere, ilunean erraz mugitzen diren indar hauek azpijokoan ari dira Errege-etxearen zikinkeria guztia ez aireztatzeko eta, Camps-en kasuan bezala, Urdangarin inputatuta izanen denean absoluzio-epaia lortzeko. Bide horretan zentsura da erabiltzen jardueretako bat, ondoko informazioan argi ageri den bezala.
El presidente del consejo de gobierno de la CCMA, Enric Marín, ha explicado que no está todavía programado para su emisión pero "cumple con los estándares de calidad, diversidad de puntos de vista, contraste y veracidad a criterio de la cadena".
En cuanto a la fecha de emisión, ha dicho que dependerá de la "política de la televisión", después de que el diputado del PP Santi Rodríguez asegurara haber oído que su emisión ya está prevista.
"Nos ha llegado que TVC tiene intención de programar el documental en unas fechas próximas", ha dicho el diputado popular.
Rodríguez ha subrayado las "difíciles circunstancias de la monarquía en estos momentos procesales y de entorno", por lo que ha instado a la cadena a valorar la oportunidad de emitir en estos momentos el documental.
Aunque Marín ha asumido que "efectivamente es un tema delicado", ha avisado al diputado de que los medios de comunicación públicos no funcionan a base de tabús, sino que deben poder hablar de los jefes de Estado, sean reyes o presidentes de república.
"En culturas democráticas consolidadas no se produce este tipo de limitaciones. El otro extremo son los poderes sagrados, de los que no se puede hablar ni representar", ha explicado Marín, reiterando que los jefes de Estado son objeto de información como el resto de actores políticos.
Rodríguez ha insistido en que valore "la posibilidad de daño que se puede causar en la Monarquía" con esta emisión, y ha señalado que, si el programa ha estado dos años paralizado por algunos ajustes de enfoque, se aplique también ahora esta paralización.
Marín ha zanjado arguyendo que el consejo de gobierno de la CCMA no tiene la competencia de programar, "sino de garantizar que los criterios genéricos de programación responden al servicio público".
Fuente: eleconomista.es
0 comentarios:
Publicar un comentario