Aurtengo herriko festak bukatu ziren igandean. NaBai Udal taldeak bere balorazioa egin nahi izan du festak ekimen garrantzitsua baitira gure herrirako. Hagitz balorazio baikorra egiten dugu. Helburu gehienak bete dira, giro ona nagusitu da eta, zerbait azpimarratzekotan, txupinazoak izan duen garrantzia eta aldarrikapen puntua seinalatuko genuke, festak eta aldarrikapenak bat egiten dutela erakutsi dute. Beste urte batez ia ez da iskanbilik izan eta berriozartarrek diru gutxiago gastatuz berdin disfruta dezaketela agerian utzi dute.
De las cosas a destacar nos ha parecido muy interesante el txupinazo, el valor social que se le ha querido dar con la propuesta de lanzamiento por parte de los desahuciados de Berriozar, a la que se han sumado todos los grupos municipales, con la excepción de los de siempre a los que mejor no hacer mucho caso. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca a la que pertenecen las familias desahuciadas de Berriozar ha adquirido un protagonismo que en otros sectores oficiales se les niega y han podido dar a conocer la dura realidad en la que viven. Entre otras cosas el txupinazo ha servido para reivindicar la dignidad de las víctimas de la crisis y hacernos ver que con unión se pueden crear alternativas.
En otro orden de cosas, también destacaríamos la participación de los jóvenes. La nueva ubicación de txoznas y el espacio juvenil en el parque Ilargi nos parece acertada. Se ha congregado más juventud que nunca en los conciertos, sobre todo en el final de Berrirock del sábado, donde hay que destacar la actuación del grupo “Gatibu”.
A los euskaldunes nos encandiló especialmente la bertso-kalejira del viernes, con la presencia de los bertsolaris Jon Maia y Haimar Karrika. No recordamos un festival de bertsos de tanta calidad en nuestro pueblo desde hace mucho tiempo. La verdad es que hicieron las delicias de todos los congregados.
Y, cómo no, también disfrutamos con nuestros pequeños en la gigantada y con los jubilados en el homenaje a los que cumplieron 50 años de casados.
Queremos subrayar un detalle que nos parece muy importante: la total ausencia de altercados, enfrentamientos o broncas. Más allá de algunas reclamaciones por exceso de ruido las fiestas de Berriozar se han caracterizado un año más por su tranquilidad, por el disfrute pacífico de los berriozartarras, que lejos de buscar el enfrentamiento, hacen de la fiesta elemento de unión. Nos alegramos por ello.
Y como única nota negativa hay que mencionar la climatología. No es que haya sido adversa, pero hubiéramos estado mucho más a gusto con unos grados más de media, sobre todo después de un verano tan cálido como ha sido éste. Pero… ¿qué le vamos a hacer? Pedirle al Ayuntamiento que cambie el clima se nos antoja un poco excesivo.
En cuanto al presupuesto gastado han sido unas fiestas más austeras, lo decía el Alcalde en su saludo del programa: se puede ser más feliz aunque gastemos menos dinero. Las fiestas 2012 han demostrado que eso es verdad.
0 comentarios:
Publicar un comentario