2012/10/11

El Parlamento defiende el transporte escolar público en Mendialdea

El Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción con los votos de NaBai, Bildu, PSN e I-E según la cual se insta al Gobierno de Navarra a continuar financiancio el transporte público desde el centro urbano de Berriozar hasta el colegio Mendialdea.
En el debate se alegó que las condiciones de peligrosidad vial del recorrido justifican que este servicio continúe, como ha sido habitual en los últimos 37 años.
La portavoz de UPN, sin embargo, alegó que no existe justificación para continuar con el transporte ya que la "ley no les obliga a ello". Sin embargo no fue capaz de aportar ningún informe jurídico que avalara la interpretación de la ley que plantea su gobierno. En realidad se trata de un recorte más en el área de educación, una nueva actuación que, más grave que otras si cabe, sacrifica la seguridad del alumnado en el acceso en favor del ahorro de 230.000 €.

Curiosos cambios de postura
Desde que se dio a conocer que el Departamento de Educación suspendía la financiación del transporte escolar público a Mendialdea, las diferencias de criterio en el seno de partidos como UPN y PP se han hecho cada vez más palpables. Al principio, en el mes de junio, apoyaron la moción que se presentó a pleno municipal a instancia de la Comisión de Educación. En ella se solicitaba al Gobierno de Navarra lo mismo que aprobó ayer el Parlamento, es decir, que se continuara con la financiación del transporte. Incluso el portavoz de UPN llegó a afirmar que "estarían en primera línea a la hora de reivindicar este servicio". Poco le duró la convicción. Es de suponer que una vez leída la cartilla por parte de sus "superiores" UPN dejó de solicitar al Gobierno que cumpliera con su deber y dio comienzo a una estrategia de cargar sobre el Ayuntamiento lo que es una competencia del Gobierno de Navarra. Ayer el PP siguió sus pasos. Hace dos semanas el concejal de este partido en Berriozar refrendó en pleno la solicitud de junio, ayer, sin embargo, su compañera en la Comisión de Educación del Parlamento se opuso a la financiación del transporte.

Culpabilizar al Ayuntamiento
Acosado por la demanda de cada vez más padres y madres, después de haber sido reprendido por el Parlamento (máximo órgano de representación política en Navarra), la estrategia que está utilizando ahora el Consejero de Educación y su grupo de UPN es la de falsear la realidad competencial. Así, se desmarca del cumplimiento de sus funciones y responsabiliza al Ayuntamiento para que sea éste quien pague los autobuses. La teoría no se sostiene de ninguna forma, en primer lugar porque la ley lo deja bien claro, además porque así lo ha venido haciendo durante 35 años y, finalmente, porque aunque quisiera el Ayuntamiento no puede asumir esa responsabilidad ni por ley ni por capacidad financiera.
Ahora veremos si UPN cumple el mandato parlamentario y pone fin a esta dejación lo antes posible. De no ser así la reivindicación continuará por vía parlamentaria, municipal y educativa, ya que la labor que están realizando los padres y madres de ambos centros está siendo el verdadero acicate de la lucha.

9 comentarios:

UPN Berriozar dijo...

UPN de Berriozar, aclara que no existe ningún cambio de postura al respecto.
Como bien indicó la portavoz de UPN en la comisión de educación del Parlamento Carmen Gonzalez, UPN de Berriozar mantuvo el apoyo a la moción en junio, pero al conocer a quien le compete legalmente financiar dicho transporte, entiende que la postura a adoptar no puede ser la misma, ya que es evidente que no es Gobierno de Navarra quien tiene que financiar dicho transporte, y apoyamos la subvención que se proporciona al respecto.
Por lo tanto, denunciamos la manipulación que Nabai pretende realizar con este tema, y le invitamos a que deje de lado el no por el no y el interés partidista.
A su vez, le invitamos a que indique que esta haciendo Nabai al respecto para solucionar este asunto y otros muchos que atañan al pueblo de Berriozar.

Nafarroa Bai. Berriozar - EH Bildu dijo...

Todas las afirmaciones del artículo presentado en el blog son rigurosamente ciertas. UPN votó una cosa en junio y la contraria en agosto.
A pesar del claro intento de confusión y manipulación que este grupo realiza una y otra vez (utilizando incluso foros ajenos como éste) la competencia del transporte escolar es responsabilidad del Gobierno de Navarra,como lo ha sido siempre. Así lo dictaminan el Decreto Foral 246/1991, de 24 de julio y se concreta en la Resolución 225/2012 de 28 de junio.
Sres. de UPN, una mentira repetida cien veces sigue siendo una mentira. Además de la prueba más clara de la incapacidad de debatir en base a razonamientos.

Anónimo dijo...

Y no se os olvide que el defensor del pueblo nos dio la razón y dijo que es el Gobierno de Navarra quien tiene que subvencionar.

UPN Berriozar dijo...

No pretendiendo convertir esto en un debate,pero en vista de que ustedes siguen faltando a la verdad, nos vemos en la obligación de volver a aclararles que la competencia en el transporte de Berriozar no es del Gobierno de Navarra.
Siendo conscientes de que conocen la resolución 225/2012,les invitamos a leerla detenidamente y en ella comprobaran que su anexo I apartado 2.4 dice lo siguiente:

"Con carácter general no se organizará ni gestionará el transporte escolar colectivo en recorridos de menos de 3 km salvo casos excepcionales o en el caso de otros transportes ya existentes(...)"

En cualquier caso, la atención al transporte contemplará únicamente el transporte interurbano de alumnos, es decir, el que se produzca para la escolarización en un centro ubicado fuera de la localidad en la que tiene su domicilio habitual el alumno, salvo en el organizado para alumnos escolarizados en Centros Públicos de Educación Especial o para aquellos otros que en razón de sus minusvalías físicas o psíquicas no pueden hacer uso del transporte público urbano.

Por todo ello, les seguimos invitando a que trabajen por Berriozar, y nos expliquen que está haciendo este Ayuntamiento para solucionar problemas como este, y otros muchos que atañen a nuestro pueblo.

Nafarroa Bai. Berriozar - EH Bildu dijo...

Y seguimos con la falacia. Como Uds. mismos reconocen el transporte escolar se regula este curso por la resolución 225/2012, de 28 de junio. Dicha resolución, lo mismo que la Orden Foral antes citada, habla en todo momento de cuándo debe el Gobierno de Navarra financiar el transporte escolar, en ningún momento cita ninguna otra administración pública como responsable de hacerse cargo, menos aún a los ayuntamientos. Por tanto, primera premisa, el transporte escolar es competencia del Gobierno de Navarra, lo mismo que el resto de cuestiones relativas a Educación.
En segundo lugar, la citada resolución dice: "Con carácter general, no se organizará ni gestionará transporte escolar colectivo a un centro ubicado en un distrito escolar distinto de aquél en donde resida el alumno, salvo circunstancias especiales determinadas por el Departamento de Educación". Al afirmar que la norma es "con carácter general" está incluyendo excepciones. Efectivamente el caso de Berriozar era y es una excepción por su peligrosidad. Por ello el Defensor del Pueblo, en su informe concluye que ante las las circunstancias excepcionales del recorrido que deben realizar los alumnos de los centros Mendialdea 1 y 2, en concreto debido a su peligrosidad, instamos al Departamento de Educación a confirmar el servicio de transporte escolar para ambos centros.
¿Acaso se cree UPN de Berriozar con mayor criterio jurídico que una institución de prestigio probado como el Defensor del Pueblo? Un poco más de modestia y a cumplir la ley. Que además es mandato del Parlamento de Navarra.

Nafarroa Bai. Berriozar - EH Bildu dijo...

Respecto a la forma de argumentar. UPN sólo aporta sus interpretaciones interesadas. El Ayuntamiento de Berriozar hasta ahora ha puesto sobre la mesa tres informes: del secretario municipal, del interventor y del Arquitecto municipal. Los tres en el mismo sentido, es decir, desmontando los argumentos que defiende UPN. La Apyma Mendialdea ha aportado el informe del Defensor del Pueblo. La pregunta ahora es:
¿Tiene UPN algún informe jurídico que avale su interpretación de la ley? ¿Si es así por qué no lo muestra? ¿O es que no hay abogado con un mínimo de honestidad que apoye sus tesis?
Y respecto a su cínica pregunta final, estaremos encantados de responderla después que Uds. aclaren estas cuestiones previas: ¿Va a cumplir el Gobierno de Navarra el mandato del Parlamento?, ¿Va a hacer caso, como es su obligación, a las recomendaciones del Defensor del Pueblo?. ¿Qué está dispuesto a hacer UPN para que no haya más accidentes entre el alumnado de Berriozar debido a su dejación de responsabilidad en la financiación del transporte escolar? Respondan cuando quieran, pero estas son las respuestas que quiere conocer el pueblo de Berriozar.

Anónimo dijo...

Que pasa que no somos un caso excepcional!!!!...todo el mundo menos uds. reconocen la excepcionalidad del trayecto....por favor haganselo mirar porque por mucho que digan y/o hagan la excepcionalidad del trayecto es y sera ....a no ser que de repente vayan haciendo regalitos envenenados como estan intentando hacer para no cumplir con su deber para con el pueblo!!!
Ganense el sueldo que se estan llevando a su casa o si no quedense en ella que asi con lo que se ahorraria tendriamos para nuestro transporte y para muuuucho mas!!!!

Anónimo dijo...

"Anónimo" Cuando hablas del sueldo... hablaras por Nabai y Bildu supongo, que son los únicos que están liberados y que cabrán bastante bien, sobre todo para lo que hacen algunos.

Anónimo dijo...

Cuando hablo de sueldo hablo del sueldo de todo aquel que no hace NADA por su pueblo y sus gentes asi se de por aludido...como parece que te das tu....el que se de.

Publicar un comentario

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger