2013/07/03

Informe de la Cámara de Comptos 2011 sobre el ayuntamiento de Berriozar

Egun hauetan ezagutu da Nafarroako Comptos Ganberak Berriozarko Udaleko kontuei buruz egin duen auditoria txostena.
Ezaguna denez, lan hori egiteko beharra ez dagokie hamar mila bizilagun baino gehiago duten udalerriei, beraz Berriozarko Udalari ez legokiokeen udal gobernuak berak kontuen gardentasunari begira horrela eskatu izan ez balu.
Edukiari dagokionean oro har dagoen egoeraren laztasuna islatzen da kontuetan, baina Ganberak egiten dituen gomendioak eta proposamenak onartuak izan dira udalaren aldetik, urtero egiten duen bezala, eta komeni da gauzak nola daude ongi azaltzea, udal gobernuak etorkizunari begira ekonomia kudeatzeko dituen helburuak ezagutzera ematearekin batera. Hori da artikulu honen helburua.

La Cámara de Comptos de Navarra ha emitido su informe anual sobre el estado de cuentas del ayuntamiento de Berriozar. Aunque Berriozar no supera los 10.000 habitantes y no está obligado a someterse a la auditoría anual de Comptos, lo hace así porque lo solicitó el propio ayuntamiento para mayor transparencia de sus cuentas.

El contexto económico de 2011
      Las cuentas auditadas son las de hace dos años, es decir, las de 2011. Para entenderlas es importante que tengamos en cuenta las circunstancias que marcan el contexto económico de ese año:

1-      Toma posesión  el nuevo Gobierno de Navarra que, a los pocos meses, anuncia una situación financiera insostenible de sus arcas y propone una serie de medidas para reducir su gasto (los impopulares recortes). Una de las más importantes es la que se aplica a las transferencias corrientes a las entidades locales, que se reducen notablemente, y condiciona a partir de entonces la situación de todos los ayuntamientos. Para hacerse una idea en Berriozar el 50% de los ingresos municipales proviene de las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra. A día de hoy esas transferencias han bajado en un 67% respecto a las de 2010.

2-      La crisis inmobiliaria se consolida definitivamente en la urbanización Artiberri II. Aún en 2011 se percibieron unos ingresos por ICIO considerables, pero son los últimos ya que desde ese año no se ha iniciado construcción de nueva vivienda en el sector.

Estos dos factores son los principales causantes de la bajada de ingresos del consistorio, algo que al realizar el presupuesto de 2011 no era conocido, de ahí que haya una descompensación entre lo presupuestado y lo ejecutado de más de 2 millones.

(Para seguir leyendo pulsar título de la entrada)

 La opción del gobierno municipal

Otra circunstancia a tener en cuenta es que el ayuntamiento de Berriozar cuenta con una importante cantidad de remanente acumulado desde el 2007 por la venta de terrenos comunales que se realizó en su día a las empresas promotoras inmobiliarias para construir la urbanización Artiberri II.
La decisión que tomó el gobierno consistorial en 2011 ante esta nueva situación fue la de iniciar una contención de gasto progresiva; es decir, conociendo que los ingresos iban a ser inferiores, procedía mantener el gasto en lo fundamental,  financiándolo con el remanente acumulado. A su vez se planteó iniciar un proceso de reducción de gasto, sin recortes drásticos, encaminado hacia una austeridad redistributiva que marcará la planificación económica a futuro.
 A partir de esta contextualización la situación económica del consistorio se entiende mejor. El ejercicio 2011 terminó con un resultado negativo de 2.787.098 €, que se financió con el remanente acumulado.

Recomendaciones de la Cámara de Comptos
En este sentido la llamada de atención que realiza la Cámara de Comptos es la siguiente:

“El ayuntamiento de Berriozar presenta un progresivo deterioro de su situación financiera, solventado hasta el momento por los recursos acumulados procedentes de las importantes actuaciones urbanísticas desarrolladas en su término municipal en los últimos años”.

“Es preciso que el ayuntamiento aplique, mediante el oportuno plan, un conjunto de medidas que le permitan tanto contener sus gastos corrientes como aumentar su capacidad de generación de recursos ordinarios”.
Como es evidente, el gobierno municipal ha asumido las recomendaciones de Comptos, así que para los ejercicios siguientes se ha planteado una reducción de gasto cuantitativamente considerable en las áreas fundamentales del ayuntamiento: personal, servicios y suministros. Esto va a suponer un esfuerzo para todos, para políticos, trabajadores municipales y ciudadanía, pues toca trabajar con menos presupuesto.

Como es lógico esta situación hay quien la entiende y hay quien no. Hay además quien intenta explotarla para obtener rédito político. Cada cual verá dónde se sitúa, lo evidente es que el gobierno municipal tiene claro cómo quiere gestionar en adelante –hace poco lo expuso el alcalde en una charla- y cuáles son los objetivos de este ayuntamiento, que podríamos resumir de forma general en:
1-      Mantener un buen servicio a la ciudadanía.
2-      Priorizar las políticas sociales frente a otras, como pueden ser las inversiones o subvenciones a asociaciones locales, que han tenido mayor peso hasta ahora.
3-      Consolidar económicamente el ayuntamiento situando el gasto anual al mismo nivel que el ingreso.

Sin trampa ni cartón
Otra consideración que realiza la Cámara de Comptos en su estudio, ésta en sentido positivo, es la del estricto cumplimiento de la legalidad por parte del consistorio en todas sus actuaciones, lo que incluye tanto contratos de suministros, como de servicios o contratación de personal. Por supuesto, no detecta ningún problema derivado del cobro de dietas municipales, como sí ocurre con otros consistorios.

En estos tiempos de “sospecha” sobre la actuación política que se reconozca el cumplimiento de la legalidad y el esfuerzo del consistorio por cumplir año a año las recomendaciones que realiza Comptos, no es nada desdeñable.

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