Ezaguna denez, lan hori egiteko beharra ez dagokie hamar mila bizilagun baino gehiago duten udalerriei, beraz Berriozarko Udalari ez legokiokeen udal gobernuak berak kontuen gardentasunari begira horrela eskatu izan ez balu.
Edukiari dagokionean oro har dagoen egoeraren laztasuna islatzen da kontuetan, baina Ganberak egiten dituen gomendioak eta proposamenak onartuak izan dira udalaren aldetik, urtero egiten duen bezala, eta komeni da gauzak nola daude ongi azaltzea, udal gobernuak etorkizunari begira ekonomia kudeatzeko dituen helburuak ezagutzera ematearekin batera. Hori da artikulu honen helburua.
La Cámara de Comptos de Navarra ha emitido su informe anual sobre el estado de cuentas del ayuntamiento de Berriozar. Aunque Berriozar no supera los 10.000 habitantes y no está obligado a someterse a la auditoría anual de Comptos, lo hace así porque lo solicitó el propio ayuntamiento para mayor transparencia de sus cuentas.
El contexto económico de 2011
Las cuentas auditadas son las de
hace dos años, es decir, las de 2011. Para entenderlas es importante que
tengamos en cuenta las circunstancias que marcan el contexto económico de ese
año:
1-
Toma
posesión el nuevo Gobierno de Navarra
que, a los pocos meses, anuncia una situación financiera insostenible de sus arcas
y propone una serie de medidas para reducir su gasto (los impopulares recortes).
Una de las más importantes es la que se aplica a las transferencias corrientes
a las entidades locales, que se reducen notablemente, y condiciona a partir de
entonces la situación de todos los ayuntamientos. Para hacerse una idea en
Berriozar el 50% de los ingresos municipales proviene de las transferencias
corrientes del Gobierno de Navarra. A día de hoy esas transferencias han bajado
en un 67% respecto a las de 2010.
2-
La
crisis inmobiliaria se consolida definitivamente en la urbanización Artiberri
II. Aún en 2011 se percibieron unos ingresos por ICIO considerables, pero son
los últimos ya que desde ese año no se ha iniciado construcción de nueva vivienda
en el sector.
Estos dos factores son los principales causantes de la bajada de ingresos del
consistorio, algo que al realizar el presupuesto de 2011 no era conocido, de ahí
que haya una descompensación entre lo presupuestado y lo ejecutado de más de 2
millones.
(Para seguir leyendo pulsar título de la entrada)
(Para seguir leyendo pulsar título de la entrada)
Otra circunstancia a tener en cuenta es que el ayuntamiento de Berriozar
cuenta con una importante cantidad de remanente acumulado desde el 2007 por la
venta de terrenos comunales que se realizó en su día a las empresas promotoras inmobiliarias para construir
la urbanización Artiberri II.
La decisión que tomó el gobierno consistorial en 2011 ante esta nueva situación fue
la de iniciar una contención de gasto progresiva; es decir, conociendo que los
ingresos iban a ser inferiores, procedía mantener el gasto en lo fundamental, financiándolo con el remanente acumulado. A su
vez se planteó iniciar un proceso de reducción de gasto, sin
recortes drásticos, encaminado hacia una austeridad redistributiva que
marcará la planificación económica a futuro.
Recomendaciones de la Cámara de Comptos
En este sentido la llamada de atención que realiza la Cámara de Comptos es
la siguiente:
“El ayuntamiento de Berriozar presenta un
progresivo deterioro de su situación financiera, solventado hasta el momento
por los recursos acumulados procedentes de las importantes actuaciones
urbanísticas desarrolladas en su término municipal en los últimos años”.
“Es preciso que el ayuntamiento aplique, mediante
el oportuno plan, un conjunto de medidas que le permitan tanto contener sus
gastos corrientes como aumentar su capacidad de generación de recursos
ordinarios”.
Como es evidente, el gobierno municipal ha asumido las recomendaciones de
Comptos, así que para los ejercicios siguientes se ha planteado una reducción de gasto
cuantitativamente considerable en las áreas fundamentales del ayuntamiento:
personal, servicios y suministros. Esto va a suponer un esfuerzo para todos,
para políticos, trabajadores municipales y ciudadanía, pues toca trabajar con
menos presupuesto.
Como es lógico esta situación hay quien la entiende y hay quien no. Hay
además quien intenta explotarla para obtener rédito político. Cada cual verá
dónde se sitúa, lo evidente es que el gobierno municipal tiene claro cómo
quiere gestionar en adelante –hace poco lo expuso el alcalde en una charla- y
cuáles son los objetivos de este ayuntamiento, que podríamos resumir de forma
general en:
1-
Mantener
un buen servicio a la ciudadanía.2- Priorizar las políticas sociales frente a otras, como pueden ser las inversiones o subvenciones a asociaciones locales, que han tenido mayor peso hasta ahora.
3- Consolidar económicamente el ayuntamiento situando el gasto anual al mismo nivel que el ingreso.
Sin trampa ni cartón
Otra consideración que realiza la Cámara de Comptos en su estudio, ésta en
sentido positivo, es la del estricto cumplimiento de la legalidad por parte del
consistorio en todas sus actuaciones, lo que incluye tanto contratos de suministros,
como de servicios o contratación de personal. Por supuesto, no detecta ningún
problema derivado del cobro de dietas municipales, como sí ocurre con otros
consistorios.
En estos tiempos de “sospecha” sobre la actuación política que se reconozca
el cumplimiento de la legalidad y el esfuerzo del consistorio por cumplir año a
año las recomendaciones que realiza Comptos, no es nada desdeñable.
0 comentarios:
Publicar un comentario