2011/08/30

Elkarrizketa Alkateari / Entrevista al Alcalde



Bihar hasiko diren herriko festak direla eta Diario de Noticias egunkariak Xabi Lasa, Berriozarko Alkatea, elkarrizketatu du.


Con motivo del comienzo de las fiestas de Berriozar el rotativo Diario de Noticias ha entrevistado al Alcalde Xabi Lasa, elegido por NaBai.


2011/08/28

ABuztuaren 29an Osoko Bilkura Udalean / El Ayuntamiento celebrará Pleno Extraordinario el 29 de agosto


Bihar, astelehen 29a, Berriozarko udalbatzak Ezohiko Osoko Bilkura ospatuko du udaletxeko bilkura aretoan arratsaldeko 6:30etan. Osoko Bilkura egiteko eguna hileko azken asteazkena izanik abuztuan txupinazoaren egunarekin bat egiten du, arrazoi horregatik bilkura egun batzuk aurreratu eta ezohiko gisa deitzen da. Horrek erran nahi du ez dela moziorik aztertuko.
Aztertuko diren gaien artean udal langileekin negoziatu den lan-hitzarmenaren onarpena da, zalantzarik gabe, garrantzizkoena. Izan ere, ez baitira asko izan krisi garai hauetan langileekiko hitzarmen bat sinatzea lortu duten udalak.

Legealdia hasi denetik ohitura denez, saioa zuzenean segitu ahalko da doinuz eta irudiz Berriozarko Udaleko webgunean.


Mañana lunes 29 se celebrará Pleno Extraordinario en el ayuntamiento de Berriozar, a las 6:30 de la tarde. Los plenos ordinarios se celebran habitualmente el último miércoles de mes pero en agosto, al coincidir con el día del txupinazo, se suele adelantar la sesión unos días y convocar un pleno con carácter extraordinario. Lo que quiere decir que no se incluyen mociones en el orden del día.

Entre los temas que se tratarán mañana destaca por su importancia la aprobación del convenio con los trabajadores municipales para 2011; en estos tiempos de crisis no son muchos los ayuntamientos que han conseguido firmar un convenio con sus plantillas.

Como es habitual desde el comienzo de esta legislatura la sesión plenaria será retransmitida en directo por la web municipal.




2011/08/24

Merkatarien elkarteak txupinazoa botako du / La Asociación de Comerciantes lanzará el txupinazo


Berriozarko Udaleko Eledunen Batzordeak, udal gobernuaren (NaBai – Bildu) proposamena onartuta, Berriozarko 2011ko festen hasierako txupinazoa botatzeko ardura eman dio
BERRIOZARKO MERKATARIEN ELKARTEA –
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE BERRIOZAR
erakundeari. Ohorea eman zaio Berriozarko udalerriaren jasangarritasun sozial eta ekonomikoaren alde egin duten ekarpenagatik eta pizgarri bat izan nahi du euren saleroste lana bultzatzeko Berriozarko auzokideen artean, pairatzen ari garen krisi garai honetan bereziki. Udal honek txupinazoaren botatzeak baliatu nahi du Berriozarko Merkatarien Elkartearen bidez tokiko ekonomia bultzatzeko eta gure herriko merkatari txiki eta ertainak bultzatzeko. Bide batez Merkatarien Elkarteak betidanik erakutsi duen Berriozarko ekimen sozial eta kulturaletan parte hartzeko gogorako sari bat izan nahi luke txupinazoak.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Berriozar, a propuesta del equipo de gobierno municipal (Nabai-Bildu), ha designado encargada de lanzar el txupinazo inaugural de las fiestas de Berriozar 2011 a la
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE BERRIOZAR –
BERRIOZARKO MERKATARIEN ELKARTEA.

Este honor se les concede por su contribución social y económica a la sostenibilidad del municipio de Berriozar y quiere ser un revulsivo para fomentar su actividad comercial entre los vecinos y vecinas de Berriozar en esta época de crisis. Es deseo de este Ayuntamiento que el lanzamiento del txupinazo por parte de la Asociación de Comerciantes de Berriozar sirva para apoyar la economía local y al pequeño y mediano comerciante de nuestra localidad. Es también un reconocimiento por el empeño de esta asociación de comerciantes en colaborar con el Ayuntamiento en beneficio de la actividad social y cultural de Berriozar.

Marea: "Bienvenido al Secadero"

2011/08/23

Pancarta Labarga 2011

2011ko festeetako Labarga peñako pankartak Udal hauteskundeen gaia ukitzen du. Merezi du begiratu eta barre batzuk egitea.
La pancarta de la peña Labarga para las próximas fiestas está dedicada a las elecciones al Ayuntamiento. Merece la pena mirarla y echarse unas risas.



Madrid solicita a la Iglesia que se implique en el proceso de paz




Según informa el periódico "Le Journal du Pays Basque", que a su vez cita fuentes de "El País", el Gobierno español, por medio del ministro Ramón Jáuregui, ha aprovechado la reciente visita a Madrid del Papa Benedicto XVI para solicitar que la Iglesia Católica se implique como mediadora en el proceso de paz de Euskal Herria. Concretamente el ministro habría solicitado "que la Iglesia vasca difunda un mensaje pastoral de reconciliación para ayudar a cicatrizar las graves heridas producidas por el conflicto". Según el ministro la delegación vaticana se habría mostrado receptiva a su mensaje.


2011/08/22

Gutun irekia Xabi Alonsori


Últimamente los partidos entre el Barça y el Real Madrid son más que fútbol. Su, cada vez más claro sentido político, lleva a los jugadores a tomar actitudes de lo más deplorables con tal de conseguir la victoria. El equipo de la capital española, derrotado una y otra vez por el Barcelona, ha optado por una postura cuando menos criticable en su forma de actuar y, no cabe duda, que observar a jugadores vascos participando de las estrategias antideportivas de Mohurino y Florentino Pérez causa cierto pudor. A continuación ofrecemos la carta abierta de un profesor de Mondragón Unibertsitatea a Xabi Alonso, íntegramente en euskera.



Ez dugu elkar ezagutzen Xabi. Hala ere, joan den asteazkeneko finala ikusita eta zure ondorengo adierazpenak entzunda, animatu naiz gutun ireki hau idaztera, ez bainago bat ere ados azken aldi honetan jokatzen ari zaren rolarekin, zure taldearen indarkeria zuritzen, zurea barne.
Segi irakurtzen

2011/08/19

Marea irailean heldu da / Los Marea vuelven en septiembre

Lau urtez diskorik atera gabe eta kontzerturik egin gabe egon ondoren, heldu den hilean Mareak disko berri bat kaleratuko du En mi hambre mando yo izenekoa eta, azarotik aintzina, kontzertuak ematen hasiko da toki batetik bestera. Espero dezagun oraingoan bai, aukera izanen dugula Berriozarren kontzertu ofizialean ikusteko.

Tras cuatro años de silencio, la banda de rock regresará a finales de septiembre con En mi hambre mando yo, el sexto trabajo de estudio del quinteto berriozartarra que vendrá precedido, el 23 de agosto, por el primer single del álbum, Bienvenido al Secadero.
En mi hambre mando yo será el sexto trabajo de Marea, cuyo último álbum de estudio fue Las aceras están llenas de piojos, con el que ocuparon los primeros lugares de las listas de ventas en el Estado.
Marea presenta ahora una colección de diez canciones que verá la luz el 27 de septiembre y que han sido mezcladas en Canadá y masterizadas en EE.UU.

2011/08/18

Madrilgo hauteskundeen aurrean


Artículo de opinión para el debate acerca de cómo concrurrir por parte de Aralar a las elecciones generales al congreso y senado convocadas para septiembre.

Madrilgo hauteskundeen aurrean
Xabi Lasa
Ukaezina da Euskal Herriko gaur egungo egoera politikoa gero eta gutxiago parekatu daitekeela aurreko urte luzeetakoarekin. Horrela da jadanik ez dagoelako alderdi politikorik bere helburuak erdiesteko estrategia armatuaren irautea onartzen duenik. Desadostasun hori izan zen orain dela hamar urte ezker abertzalearen barreneko zatiketa eragin zuen arrazoi nagusia, Aralarrek alderdi gisa antolatu eta bide propio bat jorratzea erabaki zuelarik. Orain, aldiz, Gernikako akordioaren sinatzaileek argi utzi dute zein den etorkizuneko bidea. Eszenatoki politiko berri bat ireki da Euskal Herrian eta aktore guztiek birkokatu behar dute bere burua sasoi berriaren aurrean, bereziki ezker abertzalea deitutako eremuaren barreneko bi joerak. “Ezker abertzale zibil eta zabala” ez da, dagoeneko, Aralarren lelo esklusiboa, ezker abertzale osoaren zeinu bilakatu baita.
segi irakurtzen

2011/08/17

Kontzertua euskaraz ostegunean / El jueves concierto en euskera




Festen aurreko programazioaren barrenean, heldu den ostegunean, hilaren 18an, "Nerea´s band" izeneko taldearen kontzertua emanen da, arratsaldeko 8etan Bizkargain plazan.

"Nerea`s" bat talde interesgarria da, oraindik oso ezaguna ez izan arren, eta euskarazko kantu ezagunen bertsioak eskaintzen ditu bere kontzertuetan.

Zeregin interesgarria Berriozarko euskaldunontzat.



Dentro de la programación prefiestas el próximo jueves 18 el Ayuntamiento ofrece un concierto a cargo del grupo "Nerea`s band". Será a las 8 de la tarde en la plaza Bizkargain.
"Nerea`s band" es un grupo reciente y poco conocido aunque de calidad. Su especialidad consiste en ofrecer versiones de canciones famosas en euskera. Una interesante oferta para esta calurosa semana.

Respuesta del Alcalde a Irene Goñi


Suele ser habitual que con motivo del homenaje a Francisco Casanova, víctima de ETA en Berriozar, se publiquen escritos en torno al acontecimiento y se aluda a él en los medios de comunicación. No son pocas las veces que esas comparecencias públicas se aprovechan para dar mensajes más políticos que cívicos e incluso atacar directamente a personas y partidos políticos críticos con el centralismo de UPN, PSN y PP. Una persona objeto habitual de estos ataques es el alcalde de Berriozar elegido por NaBai en el año de 2007 y al que las urnas han vuelto a refrendar en el cargo. El pasado domingo Diario de Navarra publicó una carta firmada por Irene Goñi Zabalza en la que se hacían graves consideraciones sobre el alcalde de Berriozar aludiéndose tanto a sus convicciones personales como a su capacidad a la hora de ejercer su labor. Hoy el mismo medio publica una educada carta de respuesta en la que Xabi Lasa explica su postura. La transcribimos a continuación


Respuesta a Irene del Alcalde de Berriozar
El pasado 14 de agosto apareció en esta sección una carta firmada por Irene Goñi en la que hacía diversas alusiones a mi persona y me criticaba la no asistencia el pasado día 9 al homenaje por el aniversario del asesinato de Francisco Casanova en Berriozar. En los años que llevo como alcalde no es la primera vez que me veo obligado a dar respuesta ante esta misma objeción, pero lo hago gustoso si sirve para aclarar mi punto de vista ante cualquier persona que no lo entienda, en este caso ante Irene Goñi, a quien no recuerdo conocer, pero no por ello desmerece mi estima ni mi respuesta.
Lo primero que quiero aclarar es que mi no asistencia al acto no es fruto de la casualidad, de las vacaciones o de cualquier otra causa contingente, al contrario, lo es porque como alcalde, y pensando en la convivencia del municipio que dirijo, considero que es la opción menos mala dentro de las posibles ante una cuestión nada sencilla y con consecuencias éticas y políticas de calado.
El acto que cada año realiza el grupo “Vecinos de Paz” de Berriozar no es un acto institucional, nunca lo ha sido, y tiene un fin noble como es el de homenajear a Francisco Casanova, pero tiene otros cuestionables como el de propagar un mensaje político partidista que la mayoría de los vecinos y vecinas de Berriozar no apoyan y del que cada vez se sienten más alejados, no hay más que ver los resultados de las últimas elecciones. Hablando claro, en el citado acto se lanzan mensajes políticos sesgados y se asimila la paz al modelo de estado que defienden los partidos centralistas, se intenta criminalizar al nacionalismo vasco, se ataca directamente a personas con nombres y apellidos, como yo mismo, y se critica una forma de entender la paz y la reconciliación fundamentada en el diálogo, en el perdón y en la reparación del daño recibido por todas las partes, que es la que yo defiendo. Como ejemplo citaré que este mismo año el acto ha dado pábulo a declaraciones como la de la presidenta de UPN quien afirmaba que la paz tiene que tener “vencedores y vencidos”. Ya que en el escrito de Irene se hace alusión a mi condición cristiana y de izquierdas quiero decir, con toda modestia, que ni como cristiano ni como persona de izquierdas puedo admitir ese discurso que se acerca más a la doctrina del “ojo por ojo”, que no comparto en absoluto, que a un sincero discurso de paz.
Respecto a la idea que se lanza en la carta de sustituir dicho acto por uno de carácter institucional, sin mensajes ideologizados ni utilización política de las víctimas, he de decir que estoy totalmente de acuerdo. Si el resto de las fuerzas municipales están por la labor no seré yo quien lo impida, aunque dudo que lo admitan.
Bien Irene, entiendo que la brevedad de estas líneas deja muchos aspectos sin profundizar lo suficiente. Si quieres hablar conmigo de este u otros temas no tienes más que solicitar una cita en el Ayuntamiento y te recibiré gustosamente.

Xabier Lasa
Alcalde de Berriozar


2011/08/12

Berriozarko gazteak mugitzen dira


Berriozarko gazteak ez dira gelditzen udan. Duela pare bat aste Landeetako Aquapark-era joan baziren, heldu den astean kanpaldiz egonen dira Lekarozko aterpean, 18-19 egunetan hain zuzen.
Konkretuki Bertizko abentura parkean ibiliko dira sokekin zuhaitzetatik zintzilika. Bertizko parkea horrelako jarduerak egiteko ongi prestatua baitago eta arrakasta handia izaten ari da.
Horretaz landa Zarauzko hondartzara ere eginen diote bisita eta surf ikastaro bat egiteko aukera izanen dute, Gipuzkoako herri horretako monitoreekin.
Ateraldia Atarrabiako eta Burlatako gazteekin batera eginen da. Informazio gehiagorako Kamirako monitoreekin mintzatu behar da, Gazte Zentroan arratsaldeetan.


2011/08/10

Egurra biltzeko aukera Ezkaba mendian / Recogida de leña en el monte Ezkaba


Aurreko urteotan bezala, Berriozarko bizilagunek aukera izanen dute Ezkaba mendia garbitzean atera den egurra biltzeko eta etxera eramateko. Horretarako interesatua dagoenak izena Udalari jakinarazi behar dio eta heldu den abuztuaren 20an edo 27an antolatuko diren bilketa-lanetan parte hartu.
Zehaztapen gehiagorako bandoa ikusi.

Con motivo de la continuación de los trabajos de limpieza del Monte Ezkaba, el Ayuntamiento de Berriozar ha decidido, como en años anteriores, repartir la leña resultante entre los vecinos/as empadronados en Berriozar que participen en los trabajos de la saca de leña y así lo soliciten.
Los trabajos tendrán lugar los sábados 20 y 27 de agosto.
Inscripciones: del 9 al 17 de agosto a través del teléfono 012, en horario de 8 a 19 horas.
Para mayor detalle ver bando

2011/08/04

Berriozarko Udalak energia elektrikoaz funtzionatzen duen autoa erosi du Udalzaingoarentzat


Berriozarko Udalak erosi berri du udaltzainendako ibilgailu berri bat elektrizitatea eta gasoila erabiltzen dituena. Ibilgailu hibridoa da, beraz, 50 km/orduko abiaduraraino elektrikaz ibiltzen dena eta, handik goitik, gasolina erabiltzen duena. Erosketa honekin Nissan Terrano zaharra ordezkatzeaz gain, kutsatzen ez duten energien aldeko apustua egiten du Udalak, izan ere elektrikaren erabilerak CO2ren jaulkitzea eragozten du eta ez du zaratarik sortzen.
Ibilgailu zaharrak zerbitzuan jarraituko du baina aurrerantzean obra zerbitzuen esku.

2011/08/02

Haserratuak Sevillan penaren koplaz

2011/08/01

Fallece José Sesma, primer secretario del Ayuntamiento de Berriozar



Ayer 31 de julio falleció en Pamplona D. José Luis Sesma Eza a la edad de 78 años a consecuencia de una grave enfermedad.

José Sesma fue Secretario del Ayuntamiento de la Cendea de Ansoain durante muchos años y, una vez desaparecido el antiguo Concejo de Berriozar y constituido nuestro pueblo como Ayuntamiento independiente asumió la labor de Secretario en él. Eso ocurrió en el año 1991 y aquí continuó hasta su jubiliación. Alfredo García en la Cendea de Ansoín y Alfonso Alonso y José Luis Campo en Berriozasr fueron los alcaldes a cuyo servicio trabajó.

Los funerales en su honor se celebrarán mañana martes 2 de agosto en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona.

Espainiar zentralismoa euskararen kontra Baztanen

Nafarroako Arartekoak salaketa bat jaso du Baztango Udalaren kontra “Asociación Nacional por la Libertad Lingüística” izeneko elkartearen aldetik. Salaketa horrek Baztango Udalak berriki onartu duen Euskararen Erabilpenerako Udal Ordenantzen deuseztapena eskatzen du.
Delako elkarte hori ezezaguna zen orain arte Nafarroan eta Pablo Yañez da bere presidentea; kasualitatez edo pertsona bera da “Ciudadanos” izeneko alderdiaren idazkari nagusia Valladoliden . Ezaguna denez alderdi horrek espainiar Estatuko herri eta nazionalitateen eskubide politiko eta linguistikoen kontra borrokatzea du helburu nagusietako bat eta hemen, Berriozarren, 2009. urteko txupinazo famatuan ziria sartzen ibili zenetako bat izan zen.
Pablo Yañez-ek SER kateari adierazi dionaren arabera “Baztango Udalak gaztelania bizitza publikotik ezabatzeko ordenantza onartu du”. Errealitatea, aldiz, guztiz bestelakoa da. Baztango Udala euskararen legeak zedarritzen duen zonalde euskaldunean kokatzen da, oraingoan egin dutena zera da: udal legeria egokitzea baztandarrek tokiko administrazioaren aldetik euskaraz hartuak izateko duten eskubidea betetzeko eta euskararen erabilera administratiboa arautzeko; hori guztia euskararen legeak agintzen duenari jarraikiz. Izan ere gaur egun arte eskubide horiek ez ziren betetzen edo beren betebeharra behintzat ez zegoen arautua Baztanen. Horrela salatua zuen euskararen Behatokiak aldizka egiten dituen neurketetan. Beraz, izaera jakobinoa duten alderdi zentralisten intrusismo politikozko kasu berri baten aurrean gaude, gure herrialdean ordezkapen politikorik izan gabe nafarren hizkuntz eskubideak murriztu nahi dituen alderdi batek bultzatua. Ikusi beharko da orain zein den Nafarroako Artekariak hartuko duen erabakia salaketa horren aurrean, izan ere euskararen kontrako gatazka populista berri baten hasieran egon gintezkeelako.

nor gara ?

Mi foto
Berriozarko NaBaiko kideen blogean zaude.Bildurekin koalizioan Berriozarko Udala gobernatzen duena. Gure ideiak eta eginkizunak zabaltzeko erabiltzen dugu. Berriozartar guztiok gonbidatuak daude parte hartzera.

Contacto Na Bai Berriozar

The land of the basques by Orson Welles

Bideoak. ¡Ojalá! Silvio Rodríguez

Bideoak. Azaroko Osoko Bilkura

Berriozar Bai en tu Email

Introduce tu direccion de correo:

El Tiempo en Berriozar

Artxiboa

Powered By Blogger